Artículos
Fiestas de navidad: ¡Pásalo bien sin dejar de cuidarte!
Autor
Laura Julià
Tipo de entrada
ArtículosYa llegan las Fiestas de Navidad y durante estos días muchos de nosotros nos reunimos y nos encontramos con familiares, amigos y compañeros para celebrar con alegría y amor estas fechas señaladas. Cuidar nuestra alimentación durante estos días es muy importante y necesario para evitar el exceso de comida, perder salud en poco tiempo y sentirnos culpables. ¡Disfruta de la comida con sensatez y sin excesos!
Os dejo unas recomendaciones para aligerar las comidas:
- Durante el aperitivo procura evitar los alimentos más calóricos, como por ejemplo los fritos, calamares, buñuelos y los empaquetados industriales como, patatas chips, galletitas saladas. Es importante fijarnos en el etiquetado de lo que comemos.
- Durante el menú, procura hacer combinaciones de los platos para que se complementen: el primer plato más ligero y el segundo más consistente o al revés.
- Los postres escogerlos a base de fruta fresca. Y reducir la cantidad de dulces al mínimo.
- Si hacemos sobremesa siempre podemos bebernos un café solo o una infusión (sin azúcar blanco) para evitar el exceso de alcohol y controlar la saciedad.
- Para beber evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, en exceso. Recuerda beber agua y que el consumo de alcohol u otras bebidas no sustituyen la ingesta de agua.
- Después de la comida sería bueno organizar algún juego familiar activo, como hacer coreografías de baile, juegos en equipo como el pañuelo, un partido de fútbol o básquet, el twister, videojuegos activos de deporte o de baile o salir a pasear.
- Complementar la comida con una cena ligera o si la celebración es para cenar hacerlo al revés, a base de verduras frescas y proteína vegetal como legumbres, frutos secos o semillas. O incluso si no tienes hambre después de las “comilonas” puedes tomar una infusión o fruta para cenar.
Durante las fiestas, recuerda:
- Aumentar la actividad física.
- Organizar la comida semanal, en un calendario escribir los días festivos y planear de antemano las otras comidas.
- Preparar platos más ligeros el resto de la semana.
- Evitar llegar a la comida festiva con mucha hambre.
- Hacer dulces caseros «saludables», cambiando los ingredientes tradicionales por otros menos calóricos, como la estevia.
- Hacer cuidado con las bebidas azucaradas y las alcohólicas, también aportan calorías.
- Recordar beber agua, debe ser la bebida fundamental.
- Y si, al final no se hace todo lo que se “tiene que hacer” no sentir culpa. Ya que ésta hace perder el control y comer más los otros días.
Y para acabar, si eres más atrevido, puedes probar de cambiar, escoger opciones saludables y adaptarlas a los menús festivos:
- Ensalada para nuestra flora intestinal: https://institut-igem.com/recetas/ensalada-pre-y-probiotica-para-nuestra-flora-intestinal/
- Lasaña de alcachofas: https://institut-igem.com/recetas/lasana-de-alcachofas/
¡¡Felices fiestas!!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM