Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Alcachofa: una flor para desintoxicarte

¿Qué nos aporta?

No contiene prácticamente grasa, su contenido de proteínas, hidratos de carbono y fibra es considerable.

Es rica en vitamina B1 y vitamina E y el mineral más abundante es el potasio.


¿Cuáles son sus propiedades?

Gracias a sus compuestos aromáticos tiene muchos efectos fisiológicos.

  • Cianarina: actúa sobre los hepatocitos (células del hígado) haciendo que estos aumenten la producción de la bilis (colerético) y ayude en la digestión de las grasas, sobre el riñón aumenta la excreción de orina (diuresis), de esta forma se ve favorecida la función desintoxicante del hígado y aumento de la diuresis ayudando a la eliminación por riñón de urea, que es una sustancia tóxica resultado de la metabolización de proteínas.
  • Cianarosido: tiene acción antiinflamatoria.
  • Esteroles:  limitan la absorción del colesterol, por eso ayuda en procesos de arteriosclerosis.
  • Contiene inulina, un tipo de fibra con acción prebiótica que ayuda a nuestra flora intestinal gracias a su efecto fermentativo, por eso la alcachofa a nivel digestivo ayuda a tratar el estreñimiento.

Ración recomendada

200 gramos (equivale a 3-4 unidades).


Cómo preparar las alcachofas

Cruda: los corazones de alcachofa tierna se pueden usar en ensaladas, aliñados con aceite y limón. Su sabor es agradable y se aprovecha mejor su contenido en vitaminas y minerales.

Asada: tanto a la plancha como al horno, en este caso no deben cortarse las puntas de las hojas, ya que contribuyen a mantener la humedad interna durante el proceso de asado.

Hervidas, al vapor: lo ideal es cocinarlas al vapor, se colocan enteras en una cestilla encima de la olla con agua hirviendo durante 20 minutos. En el caso de hervirlas, se recomienda aprovechar el agua de cocción para caldo o sopa.


Sabías que…

¿Los tallos, las hojas y la raíz de la alcachofera contiene los mismos principios activos que su flor, la alcachofa?

Por eso, aunque no sean comestibles se usa en el campo de la fitoterapia y se debe utilizar el agua resultante de su ebullición para disfrutar de sus propiedades nutricionales.


Si quieres aprender más sobre desintoxicación desde una perspectiva naturista, descárgate nuestro seminario GRATUITO: «Descubre las bases de un detox natural«, impartido por el Dr. Joan Guxens. ¡Clica aquí para saber más!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Alcachofa: una flor para desintoxicarte | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies