Noticias
Taller cocina probiótica: los fermentados
Autor
Institut IGEM
Tipo de entrada
NoticiasEste sábado 27 de octubre pudimos disfrutar del seminario de cocina probiótica a cargo de Dúnia Mulet en nuestra sede de Cal Vilanova (Alt Penedés). En este primer taller del ciclo de cocina probiótica nos adentramos en el arte de la fermentación y cómo crear alimentos vivos que benefician a nuestra salud.
Aprendimos cómo los fermentados son alimentos que aportan bacterias beneficiosas para nuestra microbiota intestinal, siendo ésta imprescindible para el buen estado de nuestra salud inmunitaria, nuestra mucosa intestinal e incluso nuestro estado emocional. A parte, el proceso de “predigestión” que crea la fermentación ayuda a que estos alimentos sean muy digestivos y que incluso faciliten la digestión de los alimentos que comemos junto a ellos.
En el taller aprendimos también que existen varios tipos de fermentación como la alcohólica, la acética o la proteolítica y también que hay tradición de fermentación desde la antigüedad y por todo el mundo con productos como el vino, el pan de masa madre, el tempeh, el miso o el kimchi entre muchos otros.
Preparamos 3 tipos de fermentados que pudimos llevar a casa para poder seguir con nuestro “cultivo” personal:
- Yogur de coco que preparamos en dos versiones: inoculado de otro yogur y a partir de probióticos.
- Chucrut de col lombarda y verde.
- Kombucha con las pautas para realizar una primera y una segunda fermentación. Como es un fermentado que requiere tiempo, pudimos degustarlo gracias a los productos que nos cedieron kombutxa.
Gracias a todos los asistentes y especialmente a la facilitadora Dúnia Mulet que nos ofreció un taller interesantísimo y muy práctico.
Os esperamos para el taller de postres saludables el próximo 24 de noviembre.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM