Artículos
Sandía: más allá de su poder refrescante
Autor
Laura Julià
Tipo de entrada
ArtículosLa sandía tiene un elevado aporte de agua que la convierte en un potente hidratante, especialmente indicada durante su temporada en grupos de riesgo de deshidratación en verano, como las personas mayores y los niños.
¿Qué nos aporta?
Gran contenido de licopeno, por su actividad antioxidante, actúa contra los radicales libres, sustancias nocivas para el organismo, lo que justifica el papel del consumo de sandía en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
Contiene citrulina, un aminoácido que se convierte en arginina con la ayuda de los riñones y mejora la pérdida de grasa corporal.
¿Cuáles son sus propiedades?
- Fortalece el sistema inmunológico y previene de daños celulares, ya que es rica en vitamina C, esencial para nuestro sistema inmunológico. Además, la vitamina C interviene en la curación de heridas y en la formación de nuevo tejido conectivo.
- Mejora la salud ósea gracias al licopeno. El licopeno dietético, que está presente en algunos alimentos como la sandía o los tomates, reduce el estrés oxidativo que normalmente aminora la actividad de osteoblastos y osteoclastos, dos células óseas involucradas en la patogénesis de la osteoporosis, también su alto contenido en potasio, ayuda a retener el calcio en el cuerpo, dando como resultado huesos y articulaciones más saludables.
- Ayuda a perder grasa corporal, gracias a la citrulina (aminoácido), que hace que nuestras células grasas produzcan menos tejido graso, y previenen la acumulación excesiva de grasa corporal.
- Aumenta el flujo de orina y protege los riñones, es un diurético natural. Es fácil de digerir, aunque puede resultar indigesta para ciertas personas si la consumen después de las comidas, debido a que su elevado aporte de agua diluye los jugos gástricos y retrasa la digestión de los alimentos, lo que provoca sensación de indigestión e hinchazón.
Ración recomendada
2 tajadas / 150 gramos de forma comestible.
¿Cómo comer la sandía?
- Entera: como tentempié o dentro de macedonia.
- Licuada: para batidos o zumos, sola o con otras frutas y hortalizas, como un gazpacho.
- Helada: en verano se puede hacer helados con sandía sola congelada, mezclarla con otras frutas o con otros ingredientes.
Sabías qué…
¿Sabías que puede alcanzar hasta los 10 kg de peso?
Te enseño como hacer un delicioso Helado de sandía
Ingredientes para 2 personas:
1 yogurt vegetal
400 g de sandía
Virutas de chocolate negro
Preparación
Cortar a trozos pequeños la sandía
Batir
Añadir el yogurt y las virutas de chocolate y volver a batir
Poner la mezcla en unos moldes o en un recipiente de cristal
Dejar en el congelador durante mínimo 6 horas
Si quieres saber más sobre cómo llevar una alimentación sana, equilibrada y energizante, no te pierdas nuestra formación en Dietética. Entra aquí para saber más.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM