Artículos
Fortalece tus defensas con antiinflamatorios naturales
Autor
Joan Guxens
Tipo de entrada
ArtículosPara la prevención de infecciones respiratorias, lo primero a tener en cuenta es que la mucosa respiratoria esté desinflamada, ya que en este caso no van a crecer en ella virus, bacterias y/o hongos. Este es un objetivo muy importante que tenemos que conseguir para evitar infecciones respiratorias.
Para que la mucosa respiratoria se mantenga desinflamada y sana, la dieta deberá ser rica en alimentos o/y complementos dietéticos antiinflamatorios, antioxidantes y que fortalezcan las defensas.
Alimentos antiinflamatorios
Para evitar en los próximos meses infecciones respiratorias debes comer de forma habitual alimentos antiinflamatorios. De los que quiero destacar cuatro.
Este pasado mes de septiembre se ha estado cortando la uva, hemos podido coger en los márgenes de los campos moras, en nuestros huertos hemos cultivado tomates, y empezado a recoger las almendras.
- La uva y el vino, especialmente la uva negra y el vino tinto son ricos en un polifenol, el resveratrol, que tiene un importante efecto antiinflamatorio porque está asociado a la reducción de los mediadores de la inflamación.
- Las antocianinas de las moras son unas enzimas vegetales con acción antioxidante y antiinflamatoria.
- Los tomates ricos en licopeno, tienen una acción antioxidante que disminuye la respuesta proinflamatoria. Su efecto aumenta si se prepara con aceite de oliva, ya que favorece su absorción.
- Las almendras son una fuente de magnesio que es un mineral asociado inversamente a marcadores de la inflamación.
Estos alimentos antiinflamatorios van a evitar la invasión del aparato respiratorio por bacterias, virus y cándidas, y la consiguiente infección.
Plantas medicinales antiinflamatorias
Pero si con la alimentación no es suficiente hay dos plantas medicinales antiinflamatorias para la mucosa respiratoria. El grosellero negro (ribes nigrum) desinflama la mucosa respiratoria en caso de sufrir una alergia o una infección respiratoria, como rinitis, asma alérgica, amigdalitis, resfriado, gripe. El harpagofito (harpagofitum procumbens), conocido también como “garra del diablo” es una planta medicinal que se ha hecho famosa porque es un buen antiinflamatorio articular, pero en la consulta yo la utilizo también desde hace más de 20 años, como antiinflamatorio de cualquier mucosa, sobre todo las respiratorias, con gran efectividad.
Por lo tanto, podemos reforzar los efectos antiinflamatorios respiratorios tomando cada día 2 cápsulas de grosellero negro y otras 2 de harpagofito. Podemos empezar durante todo este mes de octubre, y posteriormente, tener un remanente de producto en casa para volverlo a tomar cuando haya un cambio brusco de temperatura o bien cuando se haya iniciado una epidemia por cualquier virus o bacteria.
Todo esto y muchísimo más lo aprenderás en el curso online “Fortalece sus defensas, para prevenir infecciones respiratorias”. Clica aquí para saber más.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM