Artículos
9 funciones que realiza la microbiota intestinal
Autor
Joan Guxens
Tipo de entrada
ArtículosNormalmente al pensar en flora o microbiota intestinal la relacionamos únicamente con sus funciones digestivas.
Pero hay una larga lista de tareas, que las bacterias “amigas”, hacen por nosotros. Entre ellas destacamos:
- Junto con las enzimas digestivas colabora en la digestión y la absorción de los nutrientes.
- Crea una barrera física contra los potenciales invasores, como bacterias dañinas (flora patógena), virus nocivos, hongos (cándidas) y parásitos perjudiciales. Algunos tipos de bacterias tienen filamentos que parecen cabellos y que las ayudan a moverse, y se ha demostrado que los “flagelos”, como se conoce a estos filamentos, pueden incluso frenar el avance de un letal rotavirus estomacal.
- Actúa como máquina desintoxicante. Los microorganismos intestinales intervienen en la prevención de infecciones y actúan como línea de defensa frente a muchas toxinas que logran llegar a los intestinos. De hecho, dado que la flora intestinal neutraliza buena parte de las toxinas presentes en los alimentos, podría ser considerada como un segundo hígado. Por lo tanto, cuando reduces la cantidad de bacterias buenas en tus intestinos también aumenta la carga de trabajo de tu hígado.
- Influye enormemente en la respuesta del sistema inmune. Contrario a lo que podrías pensar, los intestinos son el órgano más grande del sistema inmune. Asimismo, las bacterias educan y apoyan al sistema inmune al controlar ciertas células inmunitarias y prevenir la autoinmunidad.
- Produce y libera enzimas y sustancias importantes que intervienen en muchos procesos biológicos, así como sustancias químicas benéficas para el cerebro, incluyendo vitaminas y neurotransmisores (serotonina y dopamina).
- Ayudan a manejar el estrés gracias al efecto que tiene la flora intestinal en tu sistema endocrino u hormonal.
- Influye en que descanses bien por las noches.
- Ayuda a controlar las respuestas inflamatorias del cuerpo, las cuales, a su vez, intervienen en el riesgo de desarrollar casi cualquier enfermedad crónica.
- Sintetizan en parte o completamente, vitaminas como la vitamina K o la vitamina B12.
Como ves es vital tener una microbiota sana, cuidando a las bacterias beneficiosas que viven en nuestro intestino así conseguiremos disfrutar de salud y felicidad.
Aprende a cuidar de tu flora intestinal con la Masterclass del Dr. Joan Guxens «Equilibra tu flora intestinal». ¡Haz click aquí para saber más!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM