Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

5 tips para sobrevivir a las fiestas

Un año más vuelve la navidad, el fin de año, los reyes y un sin fin de reencuentros con familiares y amigos, que como es costumbre, se acompañan de comida y bebida.

Normalmente son ocasiones cargadas de emotividad y proyecciones hacía un nuevo año mejor y más feliz, y aunque es cierto que el entusiasmo alegra el corazón. El resto de nuestro cuerpo puede no alegrarse tanto con los excesos.

La preparación previa y los hábitos de vida que tengamos antes y durante este periodo, son la mejor manera de garantizar que nuestro cuerpo tenga unas fiestas que no le pasen mayor factura. 

Para que consigas este objetivo te dejo los siguientes tips:

1. Cuida de tu descanso y duerme entre 7-8 horas diarias. 

Todos sabemos lo bien que sienta dormir las horas que necesita el cuerpo. Este hábito tan básico y sencillo, será la clave para que no malgastes tu energía y tu cuerpo se repare bien durante este periodo.

2. Bebe mínimo 1,5 L de agua al día. 

Esta es la cantidad que gasta tu cuerpo cada día de forma natural bajo condiciones normales, por eso, es esencial que repongas como mínimo esta misma cantidad para no deshidratarte durante las fiestas y siempre. 

Si te cuesta o se te olvida beber agua, puedes llevar contigo una botella que sabes que has de beber ese mismo día. Y en caso de que quieras hacértelo más fácil, puedes darle sabor con alguna infusión, o bien, añadir frutos rojos, limón, menta, manzana, jengibre o pepino.

3. Mantente activo. 

El ejercicio es vida y tu cuerpo lo sabe, aunque quizás tu cabeza no tanto. Introducir rutinas de ejercicio a nuestra vida, con el ajetreo del trabajo, el estrés y las demás responsabilidades, parece misión imposible, pero es una realidad innegable que son incontables las demostraciones científicas y empíricas que demuestran sus beneficios. 

Te ayuda a mejorar el estrés y la salud mental, el descanso, la digestión, la regulación hormonal y el metabolismo general. Así que anímate a introducir 3 horas semanales de actividad ya sea con paseos, clases de yoga o ejercicios más cañeros, en formato online o presencial, en gimnasio o al aire libre.

4. Ayuda a tu sistema digestivo y a tu hígado.

Los excesos de alimentos y bebidas perjudican especialmente al equilibrio de nuestro sistema digestivo, este es nuestro segundo cerebro y es clave para nuestra salud general. Para facilitarle su trabajo y evitar grandes desequilibrios recuerda:

  • 3 comidas al día son suficientes, evita el picoteo entre comida y comida y deja pasar mínimo 12 horas entre cena y desayuno para que el sistema digestivo descanse. 
  • No bebas durante las comidas, ni inmediatamente después, de lo contrario, diluirás los jugos gástricos que están ayudándote a hacer la digestión.
  • Procura no tumbarte ni sentarte después de comer, un paseo o alguna actividad suave, mejorará tu digestión.
  • Introduce alimentos probióticos que ayuden a mantener el equilibrio de tu flora intestinal. Estos alimentos son fermentados como los encurtidos, el chucrut, el miso, etc. También puedes tomarlos en complemento para incrementar la salud de tu flora intestinal.
  • Comienza las comidas con alimentos crudos, como fruta o ensaladas, puesto que son prebióticos que alimentan a tus bacterias amigas y son ricos en enzimas digestivas.
  • Toma infusiones o complementos para el hígado como el cardo mariano, la alcachofa, el boldo, el diente de león o la bardana. Lo ideal es tomarlo antes de la comida, sin embargo si se te olvida, puedes hacerlo después. Esto mejorará su funcionamiento y ayudará al proceso de depuración.

5. Atrévete a innovar con tu menú.

Siempre es un buen momento para probar cosas nuevas, y cómo no, también para cambiar un poco nuestro menú . Podemos empezar con menos cantidad de aperitivos que a su vez sean menos calóricos, esto implica evitar las frituras y empaquetados industriales, y cambiarlos por propuestas más ligeras y sanas. También podemos disminuir o cambiar las carnes y aumentar las verduras, legumbres o cereales integrales. ¡Existe todo un mundo de recetas que estoy segura que te darán unas fiestas deliciosas!

Por último, recuerda que aunque lo ideal es comer y beber con moderación durante las fiestas, lo más importante siempre es que disfrutes y saques lo mejor de estas fechas y de la compañía de los tuyos.

 

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

"Los principios de un Detox natural"

¿Qué puedes aprender en este SEMINARIO GRATUITO?

Si quieres ser naturópata y dedicarte de forma profesional a la salud natural, este seminario es un básico, ¿por qué te decimos esto? Pues por que es esencial que comiences tu aprendizaje por uno de los primeros pasos que realizamos los terapeutas naturales: la desintoxicación.

¿Quién te guiará en este aprendizaje? Contigo estará el Dr. Joan Guxens, co-fundador del Institut IGEM, profesor de Naturopatía desde hace más de 30 años y médico naturista con más de 40 años de experiencia clínica acompañando a pacientes a recobrar su salud con medicina natural.

5 tips para sobrevivir a las fiestas | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies