Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Noticias

Taller: botiquín natural para la felicidad en Terra Veritas

Autor

Institut IGEM

Tipo de entrada
Noticias

El pasado martes 29 de mayo nuestra directora Nàdia Guxens y nuestra naturópata Marta Marcè impartieron el taller “Botiquín natural para la felicidad” en el espacio Terra Veritas de supermercados Veritas. Fue un taller de carácter práctico donde compartieron consejos para mantener un buen estado de salud emocional des del punto de vista de la medicina natural.

Aquí os dejamos algunos de los consejos y herramientas que dieron en el taller:  

El primer tema que trataron fue un problema muy común hoy en día: el estrés. Marta explicó como a nivel fisiológico el estrés crea una respuesta de lucha o huida, produciendo un predominio del sistema nervioso simpático y de las hormonas de las glándulas suprarrenales. Esta respuesta es la responsable del aumento de la frecuencia cardíaca, de las pupilas dilatadas, las digestiones más rápidas y superficiales y la inflamación, entre otros. Los productos naturales que recomendó fueron el magnesio, las vitaminas del grupo B y la vitamina C como cofactores de la formación de las hormonas adrenales y la rhodiola como planta adaptógena. Nàdia nos habló del origen emocional del estrés. Destacó como en muchas ocasiones es debido a una autoexigencia personal muy elevada y una dificultad de poner límites al entorno. Nos enseñó algunas herramientas emocionales para sobrellevar el estrés como las flores de Bach Oak o Elm; el automasaje en puntos concretos de las orejas; y una visualización con cromoterapia y respiración consciente que practicaron los asistentes.

El siguiente tema fué la tristeza. La tristeza es la emoción inversamente proporcional a la felicidad: si estamos tristes pensamos que no podemos ser felices. Marta nos habló en primer lugar del neurotransmisor serotonina que es el responsable de nuestro estado de ánimo, el apetito o el sueño. Explicó cómo su aminoácido precursor, el triptófano tiene bastantes dificultades para convertirse en serotonina, desde su poca disponibilidad en los alimentos hasta su competición por los receptores en el cerebro. Explicó cómo ayuda a esta conversión la toma de los cofactores como las vitaminas del grupo B o la versión activa del aminoácido: el 5HTP. También habló de la dopamina, otro neurotransmisor que ayuda a estar receptivos a estímulos y motivados. La recomendación fué las vitaminas del grupo B y el magnesio. Nàdia ahondó en las causas de la tristeza. Una de las causas comunes es la “no aceptación” de los cambios en la vida. En cualquier cambio, sea positivo o negativo, hay una pérdida de un estado para cambiar a otro y la aceptación es imprescindible. Otra causa es la negación de la tristeza, muchas veces se ve como algo malo y dañino: Se puede estar triste y ser feliz. Cuando se vive la tristeza, la sensación desaparece. Nàdia nos recomendó técnicas emocionales: afirmaciones positivas combinadas con tapping en el timo (por ejemplo: “acepto la situación”, “confío en mi”); otros puntos de auriculoterapia para el automasaje y las flores de Bach Gentian y Walnut.

Por último, escogieron la ansiedad, ya que es un trastorno psicosomático que hace sentir las personas infelices. Marta nos habló del GABA, que gracias a sus efectos inhibitorios nos permite relajarnos y no estar hiperexcitados ante cualquier pequeño estímulo. Vimos que plantas como la valeriana o la pasiflora tienen altas cantidades de GABA o cómo hay una relación hormonal (y especialmente con la progesterona) y los receptores de GABA. También comentó que la microbiota intestinal tiene relación con todos los neurotransmisores comentados citando los últimos estudios científicos de Nobuyki Sudo de la Universidad de Japón y también de la Universidad de UCLA. Nàdia nos habló de la emoción que se esconde detrás de la ansiedad: el miedo. Aparece la ansiedad cuando una persona se ve sobrepasada por una situación y no encuentra la solución. También nos habló de los ataques de ansiedad, ocurren de forma repetida y sin previo aviso. La persona experimenta una sensación subjetiva de terror, que se origina sin razón evidente y que le impide temporalmente el pensamiento racional. Nos recomendó otros puntos de auriculoterapia para el automasaje, Aspen y Sweet chestnut como flores de Bach y una visualización de cambio de sensación emocional para enfrentarnos a la situación problemática.

Con todo ello, los asistentes se llevaron diferentes herramientas para su día a día, más conocimiento del porqué y de las reacciones fisiológicas del cuerpo delante de las emociones, cómo prevenir el desequilibrio, sabiendo identificar las causas y evitando las consecuencias emocionales.

 

Muchas gracias a todos los asistentes y a Terra Veritas por hacerlo posible, esperamos poder repetir.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Taller: botiquín natural para la felicidad en Terra Veritas | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies