Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Problemas en el hígado, ¿cómo equilibrarlo con Kinesiología Holística?

El hígado es uno de los órganos más complejos e importantes de nuestro organismo y por ello, puede causar diferentes problemas de salud.

Una de las principales funciones del hígado es la desintoxicación, tanto la de los tóxicos internos como son los metabolitos producidos por las bacterias, virus y cándidas, así como de los tóxicos externos que provienen del medio ambiente como pesticidas, aditivos alimentarios y aquellos que provienen de los malos hábitos tóxicos como el alcohol, tabaco y drogas. 

Por ello, el hígado tiene un trabajo importante durante toda la vida del ser humano. Debe eliminar una alta cantidad de tóxicos y a veces no tiene la capacidad para llevarlo a cabo.

Circuito de eliminación de toxinas

Una parte de las toxinas son absorbidas en el intestino delgado y van por la vena porta al hígado y de allí, a través de la circulación de la sangre, llegan hasta los pulmones y los riñones.

Los riñones y los pulmones eliminan los tóxicos a través del agua. Los riñones por medio de la orina y los pulmones por medio del vapor de agua del aliento, que se forma cuando respiramos. A través de los pulmones también se pueden eliminar grasas, por lo tanto, los pulmones son muy buenos eliminadores de toxinas.

Otra parte de las toxinas van a la vesícula biliar y vuelven al intestino para ser eliminadas a través de las heces.

Pero si alguno de estos órganos falla y no se produce una buena eliminación, se puede crear una autointoxicación. Esto explica que podamos encontrar personas que comen muy sano, no beben alcohol y tengan problemas de salud. Porque aunque se coma saludablemente, si el intestino delgado y el hígado no funcionan bien, habrá una autointoxicación que cree dolencias y malestares. 

El ayuno y los problemas en el hígado

Hay personas que al hacer ayuno, en el cual se eliminan toxinas, se encuentran muy bien. Por lo tanto, el ayuno es un método que les sirve de autocuración e incluso sirve para rejuvenecer.

Pero hay otras personas, que sin saber el porqué, se encuentran peor después de realizar un ayuno. Hay una explicación generalizada para estos casos que sostiene que dichos síntomas podrían deberse a una crisis curativa o de eliminación durante el proceso. Pero hoy en día sabemos que no es así, ya que la causa es que el hígado y el intestino no funcionan correctamente. Por ello, si hay problemas en el hígado y falla en alguna de sus fases de desintoxicación, es malo hacer ayuno, ya que removemos toxinas de distintos tejidos corporales pero no las eliminamos.

Síntomas de problemas en el hígado

  • Cansancio
  • Cefaleas o migrañas
  • Problemas de peso
  • Mal aliento
  • Insomnio
  • Problemas en la piel y las mucosas
  • Alergia al sol

Test con Kinesiología Holística

Para testar el hígado con Kinesiología Holística, se realiza un test de provocación: estimular la zona donde está localizado el hígado o bien se utiliza el testigo de “Hígado 6DH”. 

Si alguna de las dos estimulaciones, nos diera un AR (respuesta muscular del brazo), indica que hay un problema en el hígado. Seguidamente, miraremos qué tratamiento necesita. 

Tratamiento energético y de información

Si necesita tratamiento energético significa que debemos estimular su funcionamiento a nivel de información con: 
  • Auriculoterapia: pondremos un imán en la oreja para estimular el punto del hígado y otros puntos relacionados con él. 
  • Acupuntura: encontraremos el punto o puntos de acupuntura que lo equilibre. 
  • Cromoterapia: buscaremos el color que lo equilibre. 
  • Musicoterapia: buscaremos la música que lo equilibre. 
  • Anclaje de Cook: pondremos el cuerpo en una posición determinada y respiraremos hasta equilibrarlo. 

Tratamiento emocional

En el meridiano del hígado se fijan emociones como la rabia o la infelicidad. Si necesita tratamiento en este nivel, significa que la persona está enrabiada y/o se siente infeliz y le preguntaremos: “¿Qué te hace ser infeliz? ¿Con qué sientes rabia? El paciente conectará en qué ámbito de su vida está infeliz y/o enrabiado y cómo le está afectando emocionalmente. 

Seguidamente, buscaremos los tratamientos emocionales más adecuados: 

  • Flores de Bach: buscaremos qué flor o flores necesita para equilibrar el hígado. 
  • Visualización: conectaremos con el problema y su emoción y bajaremos su intensidad emocional. 
  • Tapping en el timo: haremos este tapping acompañado de una afirmación positiva para cambiar la sensación ligada al problema. 
  • Trabajo con creencias: buscaremos la creencia limitante y la trabajaremos. 

 Tratamiento químico

Si necesita tratamiento químicos buscaremos productos naturales que lo equilibren, como: 

  • Cardo Mariano
  • Alcachofera
  • Diente de León
  • Fumaria
  • Boldo
  • Azufre
  • Infusión hepática

Tratamiento estructural

El tratamiento recomendado para equilibrar estructuralmente el hígado es osteopatía visceral. Para que pueda hacer correctamente su función, el hígado tiene que tener libertad de movimiento así como una buena irrigación e inervación, por lo que es muy importante trabajar sus posibles fijaciones con el diafragma y los órganos vecinos, y liberar las zonas por donde llegan sus arterias, venas y nervios. De esta forma preparas el terreno para que el órgano pueda trabajar libre y correctamente.


Si quieres estudiar Kinesiología Holística ¡Clica aquí!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Problemas en el hígado, ¿cómo equilibrarlo con Kinesiología Holística? | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies