Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

El hipotálamo: cómo equilibrarlo con Kinesiología Holística

hipotalamo

En Kinesiología Holística, uno de los desequilibrios principales que testamos cuando dentro de un problema o enfermedad del paciente nos sale como causa, una disfunción del campo de información son las glándulas centrales: hipotálamo, tálamo, hipófisis y epífisis. Hoy, te hablaré del hipotálamo. 

El hipotálamo es el principal centro del cerebro que tiene como función el mantenimiento de la homeostasis corporal, que son los procesos biológicos que nos permiten sobrevivir y adaptarnos a los cambios. Cuando tenemos sed, hambre, calor, estamos delante de un peligro o hacemos ejercicio físico, el organismo o más bien dicho el hipotálamo nos avisa y reacciona realizando la acción conscientemente (comiendo o bebiendo) e inconscientemente nuestro cuerpo también responde (por ejemplo, sudando o aumentando la frecuencia cardiaca).  

Funciones del hipotálamo

  • Regula la temperatura corporal: su parte anterior causa la vasodilatación de los vasos cutáneos y sudoración; y la parte posterior causa la vasoconstricción de los vasos cutáneos e inhibición de la sudoración, también puede provocar escalofríos para que los músculos esqueléticos generen calor.
  • Regula la ingesta de alimentos y agua: la región externa del hipotálamo inicia el acto de comer y aumenta la necesidad de ingesta de alimentos (centro del hambre). Otras áreas de esta región causan el aumento inmediato de la necesidad de ingesta de agua (centro de la sed). La región interna inhibe el acto de comer y reduce la ingesta (centro de la saciedad).
  • Regula el funcionamiento de todo el sistema hormonal a través de la hipófisis. Las células nerviosas del hipotálamo segregan los factores de liberación y de inhibición para controlar la producción hormonal por el lóbulo anterior de la hipófisis.
  • Controla los líquidos corporales a través de la vasopresina, controla los ritmos circadianos del sueño y vigilia a través de la glándula epífisis y controla e integra las funciones del sistema endocrino.

Es decir, coordina conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento de la especie.

El hipotálamo y el estrés

Esta glándula es susceptible a estímulos muy débiles, muy sutiles, tanto como el aliento, un leve roce o un ligero soplido. Por ello, cuando hay estrés, se sobreestimula y puede llegar a una disfunción. Las personas con irritabilidad extrema, muy variables en su forma de ser, con sofocaciones o problemas intermitentes, con astenia crónica, que se cansan al hablar, con problemas hormonales o bien que el tratamiento no les acaba de hacer efecto; son personas que posiblemente tienen algún problema en el hipotálamo. 

Test con Kinesiología Holística

Para testar el hipotálamo con Kinesiología Holística, se realiza un test de provocación: tocar suavemente o soplar la piel del paciente o bien se utiliza el testigo de “Hipotalamus 6DH”. 

Si alguno de las tres estimulaciones, nos diera un AR (respuesta muscular del brazo), indica que hay un problema en el hipotálamo. Seguidamente, miraremos qué tratamiento necesita. 

Tratamiento energético y de información

Si necesita tratamiento energético significa que debemos estimular su funcionamiento a nivel de información con: 

  • Auriculoterapia: pondremos un imán en la oreja para estimular el punto del hipotálamo y otros puntos relacionados con él. 
  • Acupuntura: encontraremos el punto o puntos de acupuntura que lo equilibre. 
  • Puntos de fijación del hipotálamo: haremos tapping en los puntos de inicio o final de los meridianos yang que están en la cara. 
  • Cromoterapia: buscaremos el color que lo equilibre. 
  • Musicoterapia: buscaremos la música que lo equilibre. 
  • Anclaje de Cook: pondremos el cuerpo en una posición determinada y respiraremos hasta equilibrarlo. 

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que la persona está estresada y le preguntaremos: “¿Qué te está estresando de tu vida?”. El paciente conectará en qué ámbito de su vida está estresado y cómo le está afectando emocionalmente. 

Seguidamente, buscaremos los tratamientos emocionales más adecuados: 

  • Flores de Bach: buscaremos qué flor o flores necesita para equilibrar el hipotálamo. 
  • Visualización: conectaremos con el problema y su emoción y bajaremos su intensidad emocional. 
  • Tapping en el timo: haremos este tapping acompañado de una afirmación positiva para cambiar la sensación ligada al problema. 
  • Trabajo con creencias: buscaremos la creencia limitante y la trabajaremos. 

 Tratamiento químico

Si necesita tratamiento químicos buscaremos productos naturales que le equilibren, como los ácidos grasos esenciales

  • DHA (ácido docosahexaenoico)
  • Omega 3

O bien buscaremos las causas químicas y su tratamiento específico:  

  • Intoxicación por metales pesados u otros tóxicos: con chlorela u otro producto quelante. 
  • Intolerancia alimentaria: buscaremos los alimentos intolerantes y algún producto como vitamina C, como antihistamínico natural. 
  • Falta de oligoelementos: buscaremos qué oligoelemento falta en su organismo que le desequilibra el hipotálamo. 

Tratamiento estructural

El tratamiento recomendado para equilibrar estructuralmente el hipotálamo es una técnica de osteopatía suave: Colocamos una mano sobre la protuberancia del occipital y la otra apoyando la eminencia hipotenar en el entrecejo (glabela). Haremos una ligera presión entre glabela y la protuberancia occipital en la inspiración y aflojamos en la espiración. 

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

El hipotálamo: cómo equilibrarlo con Kinesiología Holística | Contenidos relacionados