Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Un breve recorrido por la historia de la Kinesiología

La Kinesiología como herramienta terapéutica tiene una historia breve en el tiempo, ya que lleva apenas unos 60 años entre nosotros,  pero fascinante desde sus orígenes. Gracias a sus continuos descubrimientos, nos es posible ir descifrando cuáles son los factores claves para la salud, así como las diferentes interrelaciones que existen entre éstos.

 

De la Kinesiología aplicada a la Kinesiología Holística 

Sus comienzos parten con el quiropráctico americano George Goodheart, que en los años 60, inicia el camino a través del estudio de las reacciones de sus pacientes al test muscular “Muscle Testing” de Kendall y Kendall. Gracias a este trabajo, observó que muchas veces un músculo se encontraba debilitado en el test, cuando no había razón aparente. No obstante, si examinaba el músculo del paciente y masajeaba los puntos sensibles de dicho músculo, conseguía finalmente fortalecerlo. Esta técnica, llamada  “origen o inserción”, fue presentada en el congreso de la “American Chiropractic Association” en 1964 y fue la que dió pie al nacimiento de la primera Kinesiología, la Kinesiología Aplicada.

Con el tiempo y la práctica, el Dr. Goodheart reconoció que el concepto de músculo débil o fuerte no dependía en sí mismo del músculo, sino de cómo lo controlaba, o se expresaba a través de éste, el sistema nervioso. A estos descubrimientos, el Dr. Goodheart añadió la relación de los músculos con los meridianos de la Medicina Tradicional China (puntos de acupuntura). Y comprobó que la mayoría de músculos tienen una relación directa con los nervios que controlan los órganos internos. De esta manera podemos relacionar, músculos, meridianos, órganos y emociones.

 

Trilogía de la salud

Fue a partir del descubrimiento de estas relaciones transversales, que Goodheart desarrolló y perfeccionó la kinesiología. Y por tanto, llegó a la consideración de que hay 3 factores, a los que llamó la “Trilogía de la salud”, que siempre van a estar presentes en la salud y que han de verse como un todo. Éstos son los estructurales, químicos y emocionales

Con los años la Kinesiología ha ido creciendo y evolucionando. Pasando desde el descubrimiento del acortamiento de la cadena muscular del Dr. Allan Beardall, quien fundó la Kinesiología Clínica. A los diferentes estudios y descubrimientos que han aportado luz al camino de la Kinesiología.

 

Nacimiento de la Kinesiología Holística 

Toda esta información nutrió el posterior nacimiento de la Kinesiología Holística de Raphael Van Assche, que con su formación en fisioterapia, osteopatía y kinesiología, relacionó los acortamientos en uno de los brazos con el cambio de tono, en toda una cadena muscular anterior y posterior. Es a esta reacción a la que conocemos como Arm Reflex (AR) y es a través de esta respuesta que se determina la reacción del organismo ante diferentes estímulos, tanto del propio cuerpo, como del medio ambiente.

La Kinesiología Holística, además de utilizar el AR como su principal herramienta de diagnóstico por medio de diversos protocolos, integra un amplio espectro de técnicas terapéuticas como la acupuntura, la auriculoterapia, la medicina ortomolecular, la medicina naturista, la homeopatía, la fitoterapia, la osteopatía y la psicoterapia, para así conseguir una visión global de la salud, la cual se puede alcanzar a través del equilibrio de 4 campos: el energético, el emocional, el químico y el estructural

 


Si quieres saber qué se puede tratar con Kinesiología Holística y ver un webinar gratuito, en el que realizamos una demostración de esta técnica. ¡Clica aquí!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Un breve recorrido por la historia de la Kinesiología | Contenidos relacionados