Artículos
¿Cómo puedes bajar la intensidad de una emoción a través de la estimulación visual?
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosEstá comprobado que cuando movemos los ojos se activan diferentes áreas del cerebro. Si al mismo tiempo que realizamos estos movimientos oculares recordamos sucesos emocionalmente intensos, conseguimos disminuir la intensidad emocional de ese suceso, ya que el cerebro al estar estimulado, tiene la capacidad de integrar esa emoción.
Esto lo descubrió la Dra. Francine Shapiro cuando paseaba por el parque, de camino a su trabajo en la universidad. Al pasear, moviendo los ojos mirando los pájaros y la vegetación, notaba que la preocupación bajaba de intensidad emocional y encontraba la solución. Se dió cuenta también que no era lo mismo, los días que llovía, pues no tenía posibilidad de estar ejercitando la visión, y la preocupación continuaba angustiándola, además de que le costaba encontrar una solución.
Este fue el inicio de la técnica que la Dra. Shapiro nombró: EMDR, Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.
El EMDR es un abordaje psicoterapéutico especialmente indicado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles de superar, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
El objetivo es que el paciente procese la información de un evento traumático llevándolo a una resolución adaptativa, consiguiendo que este suceso no impida vivir una vida tranquila.
Los beneficios de este tratamiento son, en las palabras de la Dra. Shapiro:
- reducción de los síntomas
- cambio en las creencias
- posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana
Su creadora
En 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Ayudando a procesar recuerdos traumáticos, cambiar creencias autolimitantes y desensibilizar emociones y sensaciones negativas.
Dos años después, inició una investigación con soldados traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR. Los resultados fueron sorprendentes ya que se reducían de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático.
Tipos de estimulación
Descubrió que no solo funcionaba la estimulación visual, sino que se podía realizar cualquier estimulación bilateral que facilitara la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.
Tenemos 3 tipos de estimulación:
- Visual: el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta
- Auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos
- Kinestésica: el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente.
Ejemplo práctico
Viene a consulta una paciente que se siente culpable porque ha vuelto a trabajar y tiene que dejar a su bebé de 4 meses en la guardería ya que no tiene más opciones.
En la sesión de Kinesiología Holística Emocional, salen diferentes emociones, a parte de la culpa. Descubrimos que también siente impotencia hacia la situación y rabia hacia el trabajo de su pareja. El plan inicial era que ella cogiera una excedencia pero a él le cambiaron de puesto de trabajo y ahora ella tiene que volver a trabajar si o si ya que no llegan a fin de mes.
Además, en el testaje, sale regresión y le viene un recuerdo de su infancia. Sus padres tuvieron que dejarla con sus abuelos maternos, ya que sus abuelos paternos enfermaron y vivían lejos. Se sintió abandonada y no querida. Ahora, en este momento en el que ha de dejar su bebé en la guardería, ella está sintiendo que la está abandonando.
Con la Kinesiología Holística Emocional podemos averiguar toda la trama de emociones que están formando el problema emocional del paciente. Y seguidamente testar el tratamiento más efectivo. En la sesión, a través del test, su cuerpo pidió EMDR como técnica de tratamiento.
Al realizar la estimulación bilateral a través de los toques suaves, la paciente pasó de sentir una sensación asfixiante de angustia por la situación, a conseguir después de 20 min pasando por diferentes estados, disminuir la tensión emocional que le genera la sensación. Al final de la sesión se siente tranquila y en paz consigo misma.
Si quieres aprender a tratar las emociones con kinesiología holística no te pierdas nuestro curso de kinesiología holística para terapia emocional. ¡Haz click aquí para saber más!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM