Artículos
Técnicas psicológicas en Kinesiología Holística Emocional
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosDentro del mundo de las terapias emocionales, existen diferentes técnicas psicológicas, diferentes maneras de enfocar y de abordar el problema de un paciente. Cuando aprendes y te explican una nueva técnica parece que sea la más efectiva y eficaz para tratar todos los problemas. ¿Te ha pasado que alguien te ha hablado super bien de un terapeuta y de una técnica determinada y tú lo has probado y no te ha funcionado en absoluto?
Pues sí, esto pasa y depende de dos factores que se interrelacionan: de la personalidad del paciente y del momento puntual que esté viviendo. Es decir, normalmente hay un tipo determinado de técnica que va mejor a un tipo determinado de paciente. Pero aquí interviene el segundo factor, no siempre es así, puede ser que dependiendo del momento que esté viviendo, puede que necesite otra diferente. Es imprescindible acompañar un proceso emocional, desde escuchar qué necesita tu paciente en cada momento.
Tipos de técnicas psicológicas
En psicología existe un amplio abanico de técnicas para equilibrar los problemas emocionales de cada paciente. Puedes encontrar técnicas emocionales, energéticas o cognitivas, dependiendo de la corriente psicológica y su base teórica.
Dentro de las técnicas emocionales que ayudan a manejar las emociones, puede ser que se necesite descargar emocionalmente escribiendo una carta o bien tomar unas flores de Bach. Dentro de las técnicas energéticas o corporales puede que se necesite equilibrar los chacras o conectar con el amor incondicional; y dentro de las técnicas cognitivas que ayudan a manejar el pensamiento, puede que se necesite racionalizar lo que te ha pasado o bien entender y aceptar lo sucedido, etc.
Y como he explicado antes, todas funcionan y todas pueden ayudar a una persona en un momento determinado de su vida, ¿pero cuál escoger en cada momento?
La clave: la Kinesiología Holística Emocional
La Kinesiología Holística te indica exactamente cuál es la mejor técnica en cada momento. Al preguntar al paciente mediante la respuesta muscular, el cuerpo te indica exactamente qué le funcionará mejor y no lo que tu, como terapeuta crees que necesita. Puedes testar diferentes técnicas, como:
- Emocionales: integración emocional, EMDR (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), cambiar la sensación emocional, liberación emocional, desensibilizar el trauma, etc.
- Cognitivas: EFT (Emotional Freedom Techniques), reprogramación de creencias, afirmaciones positivas, cambiar el pensamiento automático, etc.
- Energéticas: chacras, cromoterapia, anclaje de cook, auriculoterapia, musicoterapia, etc.
Caso clínico
En consulta, veo diferentes problemas y en mi mano tengo diferentes maneras de ayudar a mi paciente a gestionarlos. Cuando empiezo a hablar con mi paciente, puedo ver qué le pasa e intuir que le puede ir mejor. Aunque no siempre es lo más obvio.
El otro día vino una mujer que tenía un problema con sus hermanos. Tienen una casa en común heredada de sus padres y no se ponen de acuerdo porque ellos la quieren vender y ella en cambio la quiere mantener. Esto está suponiendo mucha crispación entre ellos, además ella se siente muy enfadada porque no puede dejar de pensar cómo pueden querer perder la casa de su infancia.
Al empezar a testarle con Kinesiología Holística, mediante el test muscular, el cuerpo me indicó que lo más urgente era trabajar la culpa que sentía con sus padres por vender su casa, después del esfuerzo que para ellos supuso. Y la técnica concreta que me indicó fue integrar la emoción con EMDR, a través de la estimulación corporal.
Esta técnica la liberó de la culpa y ella sintió que se sacó un peso muy grande de encima. Al continuar con la sesión, el test de kinesiología indicó que necesitaba trabajar energéticamente el chacra corazón para equilibrar su emoción de amor incondicional y perdón.
Al acabar la sesión, ella estaba mucho más ligera y se sentía diferente al pensar en el problema. Tenía claro que quería mantener la casa pero lo sentía desde el deseo y no desde la obligación. Además al conectar con su chacra corazón, le había nacido una fuerza interior para saber cómo gestionar la crispación con sus hermanos.
Con la Kinesiología Holística consigues mantener un diálogo con el paciente desde lo que necesita en cada momento, en lugar de lo que piensas como terapeuta que necesita. Te indica cómo ir procediendo y cuál es el camino hacia su equilibrio emocional.
Después de unas sesiones, tuvo que vender la casa porque era la única solución, pero lo hizo desde la tranquilidad interior y la paz entre los hermanos.
Quieres aprender esta maravillosa técnica: No lo dudes y fórmate con nosotros, conseguirás una herramienta que cambiará tu enfoque terapéutico. ¡Clica aquí para saber más!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM