Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Mejora tu comunicación con Kinesiología Holística

¿Sabes que cada persona tiene una manera diferente de comunicarse? Has notado que con algunas personas tu conversación fluye sin esfuerzo y con otras parece que no acaba de fluir, es como si hablases con dos idiomas diferentes. Esto empeora aún más, cuando la conversación se vuelve tensa. 

Las personas tenemos 5 sentidos, vista, oído, gusto, olfato o tacto, con los cuales nos podemos comunicar. Cada persona utiliza uno específico que le ayuda a percibir y entender la realidad y le facilita su comunicación. Esta manera hace que cada persona y comunicación sean diferentes. 

Podemos dividir a las personas en 3 grupos:  

  • Visuales
  • Kinestésicas
  • Auditivas

Para darte un ejemplo, la persona visual se saluda con un gesto o una sonrisa, la kinestésica con un abrazo o un beso y la auditiva con un ¿qué tal? y una explicación de cómo está.

Qué pasa con la comunicación en momentos de estrés 

Cuando una persona está bajo una situación de estrés, solo uno de sus sentidos funciona y los otros sentidos se bloquean. En PNL (Programación NeuroLingüística) se ha estudiado cómo el cerebro en una situación de estrés, optimiza sus recursos y necesita bloquear todo lo que no funciona al 100% para poder responder lo más efectivamente posible. Es por esto, que sólo uno de los sentidos continúa funcionando, porque es el que más efectivamente es capaz de responder. Dependiendo de como eres, visual, kinestésico o auditivo, sólo el sentido que utilizas continuará funcionando. 

Características de cada patrón de comunicación

La persona visual es aquella que bajo una situación de estrés solamente procesa la información visual. El aspecto de las personas y las cosas es el factor predominante. Se fija mucho en los detalles, necesita silencio para concentrarse y memorizar todo a través de estímulos relacionados con la imagen. Persona muy observadora y se la conquista con la estética. Una visual dice: ¡No veo la solución!, ¡Lo veo todo negro!, ¡Ahora lo veo claro!, ¡Veo claramente cómo resolver este problema!

La persona kinestésica bajo una situación de estrés no responde a palabras, sonidos, razones o a lo que ve. La única manera de conectar es a través del tacto. En una situación de estrés, la cabeza cae hacia delante y la mirada dirigida al suelo. La emoción se apodera y puede empezar a sollozar o a temblar. Le encanta los trabajos manuales, vivir experiencias antes de que se las cuente y conectar a menudo con su “yo interior”. Busca el contacto físico, es una persona muy cercana. 

La persona auditiva bajo una situación de estrés se vuelve hipersensible al sonido, girando de forma instintiva el oído hacia la otra persona. Lo que ve tiene muy poca importancia para ella ni hay espacio para sentimientos. Tiene facilidad en memorizar lo que escucha, disfruta cuando le explican algo que quiere saber y le encanta que se desahoguen con ella. Carácter relajado y persona muy expresiva. Buena comunicadora y alguien en quien se puede confiar.

Testar tu patrón con Kinesiología Holística

Es interesante tanto testar cómo eres tú o como son las personas que tienes más contacto para ayudar a comunicarte mejor. 

Para testar en Kinesiología Holística, buscamos una situación estresante que cree AR (Arm Reflex) y hacemos que la persona haga el gesto característico de cada uno: 

  • Visual – Mirando a los ojos
  • Kinestésica – Mirando al suelo
  • Auditiva  – Escuchando con uno de los oídos

La posición que quita el AR, nos indicará cuál de los 3 tipos es el patrón básico de esa persona bajo una situación de estrés. 

Si sientes que tienes problemas de comunicación con alguien de tu alrededor, esta es una herramienta fantástica para poder sentar las bases y saber cómo comunicarte. De todas formas, no hace falta tener problemas para aplicar lo aprendido y mejorar tu comunicación con las personas de tu alrededor. 

 


Si quieres aprender ésta y otras técnicas para trabajar el campo psicológico y emocional, consigue más información del curso de Kinesiología Holística para terapia emocional, ¡clicando aquí!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Mejora tu comunicación con Kinesiología Holística | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies


Cerrar Mas información