
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosEl hipérico o hierba de San Juan es conocido como antidepresivo natural y ayuda a subir el estado de ánimo, especialmente en casos leves. Al tomarlo parece que la vida se vuelve de otro color, retorna la visión optimista y la fuerza para seguir adelante. Es una de las plantas más conocidas en medicina natural y de más uso, aunque hay que tener en cuenta la interacción con otros fármacos.
Su orígen
Su nombre científico es hypericum perforatum. El hipérico pertenece a la familia de las gutíferas. Es una planta muy extendida en toda Europa, Asia, norte de África y América del norte. Y la podemos encontrar con facilidad en toda la Península Ibérica. Crece de forma silvestre en prados, bosques, márgenes o caminos. Encontramos documentos alabando sus propiedades de Dioscórides, médico de la antigua Grecia. Durante la Edad Media incluso se colgaba en los tejados de las casas para prevenir el rayo y los incendios. Se debía de recolectar en la madrugada del día de San Juan.
Propiedades del hipérico
- Sedante: contiene hiperforina que tiene un efecto relajante y ayuda a disminuir la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad y taquicardias. Indicado también para el insomnio.
- Antidepresivo: contiene hipericina que inhibe la acción de la MAO, enzima que destruye la serotonina. Niveles bajos de serotonina en el cuerpo producen sensación de tristeza y desánimo.
- Regulador del Sistema Nervioso Autónomo: equilibra el sistema nervioso dando estabilidad emocional y es excelente para los cambios de humor o altibajos en la menopausia o en la depresión.
- Antiespasmódico y digestivo: ayuda a realizar la digestión, ideal para el dolor o ardor de estómago y para las digestiones pesadas.
- Antiinflamatorio y antiséptico: en aceite reduce el dolor muscular y articular.
- Cicatrizante: en aceite para heridas, quemaduras, eczemas y hemorroides.
Cómo tomar el hipérico
Hay diferentes maneras de tomar la hierba de san juan. La puedes tomar en infusiones o bien en extracto o en comprimidos:
- El hipérico en infusión tiene un efecto relajante y da sensación de bienestar. Se toma entre una y dos tazas al día. Se pone una cucharadita de flores secas en una taza y 200 ml de agua caliente. Se tapa y se deja reposar durante 5 minutos. Se cuela y ya está preparada para tomar.
- Si la finalidad es subir el estado de ánimo, mejor en extracto o comprimidos para obtener más principio activo y obtener más efecto. El extracto se toma entre 40 y 90 gotas al día y las cápsulas entre dos o tres al día. Es importante tener la supervisión de un especialista para ajustar dosis.
Para el uso externo, se puede utilizar el aceite de hipérico o bien compresas de infusión de hipérico. En ambos casos, se aplica de forma local mediante masaje suave en la zona o dejando encima la gasa impregnada con la infusión.
Otros remedios naturales con el hipérico
Hacer aceite de hipérico es fácil y es ideal tenerlo como una crema más en tu botiquín natural:
- Cuando el hipérico florece, alrededor del día de San Juan, recógelo y llena un frasco de cristal translúcido.
- Añade aceite de oliva hasta cubrir las flores y déjalo macerar durante 40 días a sol y serena (en un lugar que le toque el sol por el día y refresque por la noche).
- Cada día lo puedes mover y verás como va tomando un color rojizo.
- Después de 40 días, cuélalo y cámbialo a un frasco opaco consiguiendo así un aceite antiinflamatorio natural hecho a mano.
Ya tienes hecho con tus propias manos, un aceite antiinflamatorio fantástico para tenerlo siempre a mano.
Y por último, quiero compartir un ritual para la noche de San Juan con esta magnífica planta. Si quieres proteger tu casa y fomentar la energía positiva en ella. Tienes que recoger la planta la misma noche de San Juan, hacer un ramo y colgarla boca abajo en la puerta de entrada de tu casa.
Si quieres aprender mucho más sobre plantas medicinales y sus aplicaciones, entra a informarte sobre nuestra doble titulación en Naturopatía y Kinesiología Holística. ¡Clica aquí para saber más!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM