Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

8 hábitos para mejorar tus digestiones

digestiones_igem

Hablar de la salud de tus digestiones, es inevitablemente, hablar de tu salud general. Y es que si tu principal sistema de obtención de energía en forma de nutrientes, no funciona bien, las consecuencias pueden ir mucho más allá de simplemente tener una mala digestión. 

Hábitos digestivos

En cualquier caso, hoy te quiero compartir algunos de los hábitos, más básicos y fáciles de aplicar, de los que comparto en consulta:

  • Empieza tus comidas con alimentos crudos: ensaladas o fruta (piña o papaya), pues son prebióticos y aportan enzimas nutritivas que mejorarán tu digestión.
  • Evita la fruta después de la comida: esto puede crear fermentación, malestar, hinchazón y gases. 
  • No picotees entre horas: lo ideal es hacer 2 o 3 comidas al día, dejando un descanso entre 4 y 6 horas entre cada comida.
  • Deja descansar mínimo 12 horas entre cena y desayuno todos los días. Y si puedes y quieres, aumenta a 14 ó 16 horas de descanso, 2 ó 3 veces a la semana.
  • No bebas en exceso mientras comes: esto diluye los jugos gástricos y empeora tu digestión. Lo ideal es beber media hora antes y una hora después de comer.
  • Haz ejercicio o sal a pasear: mantener un cuerpo activo, es clave para mejorar el tránsito intestinal.
  • Escucha a tu cuerpo y evita aquellos alimentos que sabes o sospechas que te sientan mal. 
  • Evita los alimentos más inflamatorios como: azúcares, alcohol, grasas hidrogenadas y trans, cereales refinados, alimentos ultraprocesados y preparados.

Alimentos interesantes

Además de esto, para mejorar tus digestiones, es muy interesante si puedes añadir a tu alimentación diaria estos grupos de alimentos:

  • Alimentos probióticos: estos aportan bacterias amigas que entre muchas otras funciones, competirán frente a las bacterias patógenas por un lugar en tu mucosa, reforzarán tu sistema inmunitario y fabricarán sustancias e incluso vitaminas, necesarias para tu bienestar general. Algunos de estos alimentos son:

Yogur vegetal o de cabra, kefir de cabra, oveja, coco o de agua, pan de masa madre, quesos sin pasteurizar, tempeh, miso, encurtidos (olivas, pepinillos, etc.), chucrut, kombucha, vinagre de arroz y de manzana sin pasteurizar.

  • Alimentos ricos en fibra: conocemos de la fibra su capacidad para crear un mayor bolo alimenticio y arrastrar los restos de comida de tus intestinos, lo que mejorará tu tránsito intestinal; pero además de esto, es el alimento favorito de tus bacterias amigas, ¡así que doble beneficio! Algunas ideas de alimentos con fibra son:
    • Frutas, verduras y hortalizas en general.
    • Legumbres: garbanzo, lentejas, judías, soja (no transgénica), azukis, etc.
    • Cereales integrales: avena, arroz, quinoa, trigo sarraceno, mijo, bulgur, cus cus, etc.
    • Frutos secos y semillas en general: aunque son especialmente interesantes para ayudar a tu tránsito intestinal y a tu mucosa, las semillas de chía y de lino.

Un aspecto muy importante que no se suele tener en cuenta cuando se aumenta el consumo de fibra, es que al mismo tiempo, es necesario aumentar el consumo de agua o hidratación, de lo contrario puedes crear más constipación intestinal.

Una ayuda extra para tus digestiones

Por último, puedes finalizar tus comidas con una pequeña infusión digestiva con las siguientes plantas, puede ser una infusión de una sola planta o la combinación de varias:

Manzanilla, melisa, hierbaluisa, regaliz, anís, hinojo, boldo, jengibre, menta, albahaca, poleo,salud mejorana o romero.  


Si quieres saber más sobre cómo cuidar y mejorar patologías digestivas, apúntate al monográfico de «Patología naturista y semiología», ¡haz click aquí para saber más!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

"Los principios de un Detox natural"

¿Qué puedes aprender en este SEMINARIO GRATUITO?

Si quieres ser naturópata y dedicarte de forma profesional a la salud natural, este seminario es un básico, ¿por qué te decimos esto? Pues por que es esencial que comiences tu aprendizaje por uno de los primeros pasos que realizamos los terapeutas naturales: la desintoxicación.

¿Quién te guiará en este aprendizaje? Contigo estará el Dr. Joan Guxens, co-fundador del Institut IGEM, profesor de Naturopatía desde hace más de 30 años y médico naturista con más de 40 años de experiencia clínica acompañando a pacientes a recobrar su salud con medicina natural.

8 hábitos para mejorar tus digestiones | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies