Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

7 tips para vivir de forma más responsable con el medio ambiente

Para todos aquellos que nos identificamos con una filosofía y un estilo de vida natural y consciente, resulta inevitable cuestionarse y preocuparse por el impacto que dejamos como humanidad e individuos en el medio ambiente.

La salud es inseparable del contexto y es por ello que la forma en la que cuidamos del medio ambiente, es un reflejo más del modo en que cuidamos de nosotros mismos. Por esto es tan importante ponerse manos a la obra. 

Para que cumplas tan noble objetivo, aquí te dejamos algunas sugerencias que puedes incorporar a tu vida fácilmente y que implicarán un impacto positivo para ti y el planeta:

 

1 – Intenta comprar ropa en tiendas vintage, de segunda mano o de fuentes recicladas: 

La industria de la moda es un gigante industrial del que muchas veces no somos conscientes. Sus múltiples problemas éticos pasan desde el origen y las condiciones de manufacturación, a la filosofía de usar y tirar que la envuelve. Hoy en día, afortunadamente, podemos recurrir a tiendas o marcas que ya fabrican con materiales reciclados, e incluso podemos darle una segunda vida a prendas que de otra forma acabarían en el olvido o en el vertedero. Para ello contamos con una grandísima variedad de tiendas físicas o Apps que te animan constantemente a subirlas, ¡piénsalo! 

 

2 – Disminuye el uso de plásticos de un solo uso todo lo que puedas: 

Gracias al movimiento del cambio climático nos hemos dado cuenta de la cantidad de residuos plásticos que generamos. Según la ONU el escándalo sube a 400 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo y de ese porcentaje tan solo el 9% son reciclados. Ir a la compra con tu propia bolsa, comprar a granel, utilizar mascarillas reutilizables, sustituir botellas de plástico por reutilizables, adquirir productos de higiene como jabones, champús, cremas en formato sólido o utilizar productos menstruales como la copa o las compresas de bambú, son solo algunas pocas ideas de todo un mundo que se está abriendo ante nosotros.

 

3 – Un clásico de hoy y siempre son las 3 erres, reciclar, reutilizar y reducir: 

Pese a los constantes ataques y al negocio que hay detrás de la industria del reciclaje, no deja de haber una responsabilidad moral individual de nuestra parte. Reduce todo lo que puedas aquellos productos que, como hemos dicho antes, son de un solo uso. Sé que no es nada fácil, pareciera que absolutamente todo vaya envuelto en plástico, pero siempre encontrarás la alternativa que no lo lleva, es cuestión de buscar. Y por último reutiliza todo aquello que sabes que puedes darle una segunda oportunidad, es importante parar la rueda del “usar y tirar” que tanto nos pesa a nosotros y al medio ambiente.

 

4 – Recurre más a menudo a tiendas de barrio y a productos de proximidad: 

Además de ayudar a revivir la economía circular, a los pequeños negocios y a las personas que hay detrás de ellos. Tu salud te agradecerá que recurras a fuentes de cultivos ecológicos y de temporada, que a diferencia de aquella que encontramos en las grandes superficies, no están tan alteradas genéticamente, ni llevan los pesticidas, metales pesados como el arsénico o los muchos productos químicos que deterioran tanto la calidad del sustrato de la tierra, como tu salud.

 

5- Disminuye todo lo que puedas el consumo de productos de origen animal:

El estilo de producción de las grandes industrias ganaderas es muy preocupante, pues la cría intensiva de estos seres vivos no les permite siquiera llegar a ser o producir, productos de calidad. Sin embargo, ciñéndonos al aspecto medioambiental, según los datos de la FAO , el sector ganadero está contribuyendo, de forma significativa, al total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Solo en 2010 se estima que las cadenas de producción ganadera emitieron globalmente un total de 8,1 gigatones de CO2. Este sector, además, consume 6.000 millones de toneladas de alimentos, incluyendo un tercio de la producción mundial de cereales. Se tratan pues de terrenos que podrían reforestarse o bien reutilizarse para cultivos más sostenibles.

 

6 – Muévete con consciencia en transportes sostenibles:

Ya sea en tren, en transporte público, en bicicleta o en patín, procurar evitar los vehículos más contaminantes es esencial. Reducir la huella de carbono que dejan dichos vehículos es un grito que la ciencia nos está pidiendo con fuerza desde hace ya bastantes años. Es un hecho que el calentamiento global avanza y cuando llegue no tendrá piedad, debemos aprovechar que ahora está en nuestras manos cambiar esto. 

 

7 – Actúa en armonía y con respeto al medio ambiente cuando vayas a entornos naturales: 

Ahora en verano es evidente la cantidad de residuos que somos capaces de dejar “olvidados” en las playas o en los bosques, y parece mentira que nos abstraigamos del impacto que tienen estos desperdicios en la fauna y la flora que allí habitan. Así que recuerda recoger tus desechos y aquellos desperdicios que encuentres a tu alrededor, sé cuidadoso e intenta prevenir el riesgo de incendios y procura no alterar hábitat, ni molestar a sus habitantes que viven en paz allí.

 

Estos son solo algunas de las muchas opciones que la conciencia y el cuidado del medioambiente está promoviendo. ¡Anímate a buscar más! 


Si quieres aprender como cuidar de la salud de forma natural, no te pierdas nuestro Graduado en Naturopatía online. Entra en el enlace para saber más.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

7 tips para vivir de forma más responsable con el medio ambiente | Contenidos relacionados