Entrevistas
Marta Rico
Conocer las funciones de las vitaminas y saber que alimentos las contienen y como nos pueden ayudar a mejorar la salud, me parece interesante y muy útil para cualquier persona.
Marta Rico es kinesióloga, naturópata y recientemente ha acabado los estudios de Psicología. Desde siempre le han interesado las terapias naturales y es cofundadora del Centro de Técnicas Naturales para la salud y el bienestar Laumar. Especialista en Dietética Naturista para el control del peso y del dolor crónico. En la escuela IGEM es profesora de Vitaminoterapia, Complementos terapéuticos y Microbioma humano y salud.
Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas
Soy una apasionada del mundo de las terapias naturales y me gusta mucho dar clase sobre estas materias y organizar cursos ya que pienso que la formación es muy importante.
En mi consulta, acostumbro a utilizar distintas herramientas terapéuticas como dietoterapia, complementación natural, flores de Bach dentro del marco de la naturopatía además de ayudar a gestionar las emociones de mis pacientes en el marco de la psicología, etc.
¿Cómo es un día habitual en tu vida?
Profesionalmente ofrezco consulta de naturopatía y de psicoterapia, además de reservar uno o dos días a la semana para impartir clase.
A parte del trabajo, dedico tiempo a la familia, hago pilates y me gusta bailar, aunque esto último no lo practico mucho.
Durante los fines de semana, si estoy en Barcelona, aprovecho para ir al cine o al teatro, y si me puedo escapar, me voy a algún lugar para hacer senderismo.
¿En qué momento de tu vida empezaste a interesarte por las terapias naturales?
Vengo de una familia en que las terapias naturales eran habituales. Mi abuelo tenía un gran conocimiento sobre plantas tradicionales para tratar dolencias, mi abuela fue paciente de la clínica del Dr. Vander y mi madre era terapeuta de shiatsu, macrobiótica y profesora de yoga. Se puede decir que el interés me viene de familia.
¿Cómo decidiste dedicarte a ellas?
Profesionalmente empecé trabajando como terapeuta manual con terapias como quiromasaje, shiatsu y reflexología podal.
Fue cuando mi hijo era pequeño, buscando alternativas naturales a los problemas propios de la infancia descubrí la kinesiología y me quedé fascinada por la técnica. En ese momento decidí trabajar con kinesiologia e incorporar las terapias naturales a mi consulta estudiando kinesiología y después naturopatía.
¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota que te haya ocurrido impartiendo clase?
Una vez, tenía que cubrir dos horas de otro profesor y dar una clase sobre vitaminas de cuatro horas seguidas, pensé que sería demasiado intenso tanto para los alumnos como para mí.
Entonces decidí que en la segunda parte de la clase haríamos juegos. Uno de los juegos era por equipos y consistía en crear a partir de vitaminas separadas, unos complejos que fueran apropiados para diferentes patologías. Fue una experiencia tan buena y tan enriquecedora que lo sigo realizando cada año.
¿Qué es lo que más te gusta de tus alumnos?
Cada grupo de alumnos es diferente, realmente se puede decir que no hay dos clases iguales, y cada año me encuentro con personas diferentes que generan distintas dinámicas. El punto en común es que son personas que tienen interés en las terapias naturales y muchas ganas de aprender y esto es lo que más me gusta y me motiva.
¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?
Me gusta cuando veo que los alumnos están implicados en el aprendizaje, que se lo pasan bien. También me gusta ver la evolución de los alumnos, la mayoría acaba el curso con los objetivos asimilados y los conocimientos integrados.
¿Qué crees que aporta la vitaminoterapia a los futuros naturópatas o a cualquier persona?
Conocer las funciones de las vitaminas y saber que alimentos las contienen y como nos pueden ayudar a mejorar la salud, me parece interesante y muy útil para cualquier persona. En el caso de los naturópatas son unos conocimientos muy importantes ya que les ayudaran a establecer mejores pautas alimentarias y a conocer como suplementar en caso de patologías o en estados de carencias.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM