Casos clínicos
Diferentes causas de una cistitis repetitiva
Historia clínica
Chica de 26 años, con infecciones de orina repetitivas (3 o 4 al año) desde que empezó a tener relaciones sexuales y cuando coge frío o se moja; estreñimiento crónico y hemorroides desde los 8 años, que es desde cuando ella se acuerda; menstruación irregular, con tendencia a ciclos largos; y, cansancio en las piernas, con algunas varices desde hace 1 año. Orina poca cantidad a pesar de que ella sostiene que bebe bastante agua los últimos tiempos.
Autor
Joan Guxens
Tipo de entrada
Casos clínicosTest con Kinesiología Holística
El test indicaba un estado de ánimo ansioso-depresivo pues estaba muy enfadada por tener cistitis cada 2 o 3 meses, sobre todo después de hacer el amor. Por otro lado tenía áscaris y cándidas en el intestino grueso que le alteraban la microbiota del mismo; un malfuncionamiento de los riñones y de la circulación venosa de las piernas.
Tratamiento recomendado
Este fue el tratamiento recomendado durante 10 meses en que fue cambiando de complementos según iba mejorando. Siempre tomó uno o dos complementos de cada grupo:
- Gayuba, zarzaparrilla, extractos depurativos, infusión renal y caldo antioxidante, para la cistitis.
- Castaño de indias, para la circulación de las piernas
- Levadura de cerveza viva, chucrut, lactófilus, espirulina y kiwis, para el intestino y el estreñimiento.
- Zinc y semillas de calabaza, para reforzar la mucosa urinaria e intestinal y ayudar a regular la menstruación.
- Baños de asiento, como descongestionante abdominal-pélvico.
- Flores de Bach, además de oligoelementos como litio, manganeso, magnesio y cobalto, para el campo emocional-nervioso.
Evolución y seguimiento
A los tres meses se encontraba bien de todo excepto del estreñimiento y la menstruación, aunque ya la tenía más regular. Continuó el mismo tratamiento 6 meses más, y a pesar de ello tuvo otra cistitis. A partir de entonces empezó a tomar cada día en ayunas 2 cucharadas soperas de chucrut, un yogur natural con un probiótico y 2 kiwis diarios, con lo que, al equilibrarse su flora intestinal, empezó a mejorar el estreñimiento de forma definitiva.
Poco a poco, durante este período de tiempo se normalizó su funcionamiento corporal general, con una mejoría prácticamente total del estreñimiento, la cistitis, los hemorroides, las molestias de circulación en las piernas y con una menstruación bastante más regular.
Conclusiones
Sus cistitis recidivantes en gran parte eran ocasionadas por un estreñimiento crónico, que a la vez estaba favorecido por haber sufrido desde que era una niña y continuar sufriendo parasitosis intestinales por ascaris. Por todo ello, tenía una congestión circulatoria-linfática pélvica, que le ocasionaba el estreñimiento, las hemorroides, las cistitis, los problemas menstruales y la mala circulación de las piernas.
Con posterioridad me he encontrado de forma bastante frecuente casos de cistitis recidivantes por infección bacteriana por Escherichia Coli. Ésta es una bacteria potencialmente patógena que todos los humanos tenemos en el intestino, por lo que puede emigrar desde el colon al aparato urinario con cierta facilidad.
Los factores que favorecen su emigración son:
- Gran crecimiento de E. Coli en el colon.
- Toma abusiva de antibióticos por vía oral.
- Incorrecta higiene anal y urinaria.
- Tener relaciones sexuales con distintas parejas.
En muchos casos, tanto en niños como en adultos, la cistitis se inicia por un crecimiento excesivo de E. Coli en el colon o una incorrecta higiene anal y urinaria. Cuando se trata una infección con un antibiótico por vía oral, éste produce aún más desequilibrio de la flora bacteriana intestinal y urinaria, lo que favorece una nueva recidiva de la cistitis al cabo de poco tiempo.
En los niños muchas veces se inicia una cistitis por la toma de un antibiótico por vía oral para tratar alguna infección respiratoria o intestinal, que son frecuentes hasta determinada edad. Con lo que se cierra el círculo vicioso: antibiótico vía oral-desequilibrio de la flora intestinal-cistitis.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM