Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Cuando me preguntan a qué me dedico y contesto que soy Naturópata casi siempre aparece la pregunta “¿y qué hace un naturópata?” Muchas veces se asocia nuestro trabajo a tratar con plantas o energía y se olvida el pilar fundamental sobre el que se basa nuestra labor: la visión naturista. Estamos viviendo un momento de máxima confusión sobre las terapias naturales, que crea desconfianza y desinformación sobre un global de prácticas que en muchas ocasiones no tienen nada que ver entre sí. Con este artículo pretendo explicaros nuestros fundamentos y transmitir nuestro trabajo como complementario y paralelo al trabajo médico alopático y no contrario ni opuesto.

Estos son nuestros principios:

  • Tratar la totalidad de la persona individualizando el tratamiento: cada persona un caso único, es decir, ponemos el foco en la persona y su totalidad (emociones, estilo de vida, relaciones, alimentación, actividad laboral y física) y no determinamos su tratamiento solo por la patología que tenga.
  • El poder curativo de la naturaleza: la naturaleza es nuestra inspiración y referencia. De esta manera entendemos la perfección del cuerpo humano como reflejo de ella. Si entendemos que el cuerpo humano busca siempre el equilibrio (o homeostasis), cualquier síntoma será entendido como un intento del organismo de recobrar este equilibrio, por lo que no debe ser eliminado sino usado como búsqueda de la causa.
  • Identificar y tratar las causas: los síntomas son puertas y ventanas hacía las causas de las patologías. Nos sirven para guiarnos hacia aquello que impide al organismo recobrar su equilibrio. Las causas pueden ser de todo tipo (emocionales, energéticas, bioquímicas, estructurales…). Es por este motivo que las patologías agudas y urgentes requieren de tratamiento médico alopático y no naturista, porque la medicina es mucho más rápida y efectiva y la naturopatía es más lenta pero se mantiene en el tiempo.
  • Primero no perjudicar: la naturopatía buscará siempre estimular el restablecimiento del equilibrio natural ayudando al organismo a que sea él mismo el que lo recupera. Los elementos terapéuticos que podemos usar irán en esta dirección y no incidirán directamente en el funcionamiento orgánico. Damos estímulos al organismo pero no modificamos su naturaleza. Ante duda o posible perjuicio de la persona la opción será no hacer nada. Ante tratamiento médicos, se respetará siempre el criterio del facultativo y no entraremos en contradicción.
  • Educación para la salud: lo más importante del proceso terapéutico es transmitir nuestro conocimiento a la persona para que pueda mantener su salud a través de hábitos diarios. Para cumplirlo debemos  transmitir con claridad y pasión y motivar a la persona para que incluya en su vida los hábitos que la benefician y deje los que la perjudican.
  • Recursos terapéuticos respetuoso con la naturaleza: la naturaleza es nuestra fuente de aprendizaje por lo que debemos respetarla. Nuestros recursos deberían ser sostenibles y causar poco impacto medioambiental. En las recomendaciones de alimentación y/o de suplementación deberíamos ser conscientes de si respetamos este principio. Es por este motivo que siempre recomiendo dietas bajas en proteína animal y no recomiendo suplementos con calostro bovino o cartílago de tiburón entre otros.

Te pondré un ejemplo para que veas nuestros principios a la práctica. ¿Qué pasa cuando tenemos fiebre? Cuando hay fiebre el aumento de temperatura hace que la circulación se acelere y pueda arrastrar toxinas, que se eliminan gracias a la sudoración. También la vasodilatación y permeabilidad vascular que provoca permiten la llegada de las células del sistema inmune y que llegue el riego sanguíneo a zonas peor irrigadas. Es decir, que como naturópatas entendemos la fiebre como un mecanismo super efectivo del organismo para eliminar patógenos, por lo que nuestra recomendación será descanso, hidratación, estimular la sudoración y no cortar la temperatura (a no ser que sobrepase los 39 ºC) para que el cuerpo realice su función.

 

Si te interesa formarte con nosotros, descubre nuestro curso de Naturopatía y Kinesiología Holística para conseguir la doble titulación, haz click en este link.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

¿Qué hace un naturópata? | Contenidos relacionados