Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Flora intestinal y pérdida de peso

Continuando con el tema que empezamos la semana pasada con el artículo sobre intolerancia alimenticia, esta semana seguiré hablando de este tema tan interesante en esta época del año: la pérdida de peso.

Esta vez hablaré de la flora Intestinal, un tema hasta hace poco desconocido y sobre el que cada vez conocemos más. Cada vez hay más información sobre este tema, porque se ha visto que es importante en muchos trastornos del ser humano y hoy en día existen diferentes estudios que lo corroboran.

MetaHIT, consorcio europeo de investigación del microbioma humano (1) , en el año 2013 realizó un estudio científico cuyas conclusiones supusieron un cambio en lo que se creía hasta entonces de la relación de la obesidad y la flora intestinal.

Ante la sorpresa de los investigadores, se identificaron dos grupos de personas bien diferenciados según el número de genes de sus bacterias intestinales. Un 23 % de la población estudiada tenía escasa variedad de su flora intestinal (menos de 400.000 genes bacterianos distintos). Esta pobreza de la flora intestinal se asoció a personas con más grasa alrededor de la cintura, tendencia a desarrollar una diabetes y aumento de colesterol y triglicéridos en sangre, además de moléculas inflamatorias circulantes en la sangre.

El otro grupo tenía una flora intestinal mucho más rica, con gran cantidad de bacterias distintas (más de 600.000 genes bacterianos por individuo) y no se relacionaban con los problemas anteriores, con independencia de su índice de masa corporal (IMC). Es decir, dentro de este grupo con flora intestinal abundante y variada, había algunas personas que, en virtud de su índice de masa corporal, deberían calificarse como obesas. Sin embargo, no presentaban el mismo perfil de riesgo que las personas obesas con flora intestinal pobre y no tenían problemas de regulación de la glucosa y de riesgo de desarrollar una diabetes, ni moléculas inflamatorias circulantes en sangre. Tampoco se observó en ellas problemas cardiovasculares o cerebrovasculares asociados a niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre.

Puede afirmarse por lo tanto que este segundo grupo de individuos tenían una obesidad más benigna o metabólicamente “saludable” que la de las personas obesas cuya flora intestinal era poco variada y pobre.

Este descubrimiento nos muestra claramente una relación entre el estado de la Flora Intestinal y la pérdida de peso, por lo que equilibrando ésta, podrás bajar los kilos que te sobran, encontrarte más vital y mejor contigo mismo.

Una de las mejores maneras de testar cómo está tu flora intestinal es el test de kinesiología holística, ya que es un método muy preciso que nos indica si tu flora es rica y variada o bien débil y escasa, es decir, si perteneces al primer o al segundo grupo del estudio anterior. Además, el test indica exactamente qué complementos te irán mejor para estimular tu variedad bacteriana.

¡Cuida tu intestino, así te sentirás mucho mejor contigo mismo!

 

1 Le Chatelier, E, et al: Richness of human gut microbiome correlates with metabolic markers, Nature 500, 541-546 (2013)

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Flora intestinal y pérdida de peso | Contenidos relacionados