Artículos
Autoconocerse para sentir paz interior
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosEl crecimiento personal es la capacidad que todas las personas poseemos para autoconocerse y aprender sobre nosotros mismos. Es un proceso constante a lo largo de nuestra vida.
Desde bebés, estamos continuamente aprendiendo a relacionarnos con nuestro entorno y a sentirnos seguros y en paz. Al crecer, continuamos adquiriendo habilidades personales para ser felices y vivir la vida que anhelamos. El crecimiento personal es imprescindible para sentirnos libres y elegir con valentía nuestro camino.
Ser dueños de nuestra propia vida significa conocer tanto nuestros potenciales y capacidades, como nuestros límites y bloqueos mentales. El autoconocimiento es la clave para confiar en nosotros aceptándonos tal y como somos.
¿Autoconocerse cambia tu vida?
Autoconocerse lo cambia todo. Cuando empiezas este camino con consciencia, te empoderas. El autoconocimiento te ayuda a desenvolverte de forma feliz en función de cómo eres, de tus necesidades y de tus deseos. Es vivir una vida acorde a cómo eres tú y no como la tendrías que vivir.
Al conocerte y ser consciente de tus capacidades y bloqueos, puedes decidir lo que quieres con responsabilidad y consciencia. Te sientes seguro y confiado para afrontar las dificultades.
Además cuando más respeto sientas hacia ti mismo, más respeto y aprecio recibirás de los demás. Favoreciendo, por tanto, tu relación con tu entorno al mismo tiempo que fomentas tu independencia y autonomía.
¿Cómo te conoces a nivel emocional?
A nivel emocional, al conocerte mejor, puedes manejar mucho mejor tus emociones y conseguir sentir paz contigo mismo. Hay diferentes maneras de vivir las emociones, puede que alguna emoción la niegues, otras te desborden y otras que nunca las hayas sentido porque crees que “no se debe hacer así”. Cuando lo entiendes, entiendes que eres así y cuál es tu mecanismo emocional inconsciente, y esta reconciliación lo cambia todo.
En ese punto, tienes la posibilidad de hacerte responsable de tu mecanismo. Primero sosteniéndolo, entendiéndote desde el amor hacia ti y seguidamente podrás cambiar algo. Puedes cambiar tu manera de reaccionar inconsciente por una manera más consciente que te haga sufrir menos.
¿Cuándo necesitas una ayudita?
Puede que sientas que:
- Estás desconectada de ti.
- No sabes si decides las cosas porque quieres o porque tienes que hacerlo.
- Cuando sientes que tus emociones están en segundo término, vas viviendo y hasta que no pasa el tiempo, no te das cuenta que sientes emociones cuando pasan cosas.
- A veces ni sientes o a veces sientes demasiado, te sobrepasan.
- Puede que sólo sientas una emoción y te sientas todo el rato triste o bien todo el rato enfadada.
El autoconocerse se realiza de forma automática pero puede que el ajetreo de la rutina, las responsabilidades y los acontecimientos de nuestro entorno, nos generen un sin fin de sensaciones y emociones, que muchas veces nos encuentran sin el tiempo y el espacio que se merecen. Así será imposible tener una buena salud emocional.
¿Sabes que es posible interactuar con tus emociones de forma consciente, sana y natural en tu día a día?
Es una cuestión de práctica y tiempo de autoindagación. Te aconsejo que:
- Conectes con tus emociones y aprendas a identificarlas.
- Entiendas y aceptes las emociones como parte de tu personalidad.
- Sepas identificar qué sientes y utilices herramientas para equilibrarte.
- Abordes tu salud emocional y nerviosa de forma natural.
- Utilices la autoconsciencia en tu día a día.
- Te conozcas a través de tu experiencia.
¡Te deseo un feliz viaje interior!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM