Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

Pine, la flor de la culpa

Tipo de entrada
Artículos

Joana esta noche no ha podido dormir. Ayer vino el gerente de la empresa y se reunió con ella. Le pidió explicaciones del error que cometió un miembro de su equipo. Ella cargó con la culpa y desde entonces no para de preguntarse qué parte de responsabilidad tiene en el error. Aunque en realidad ella no hizo nada mal ni pudo hacer nada para evitarlo.

Ella es así, desde pequeña. Cuando su hermana hacía algo mal y sus padres reñían a las dos, ella siempre cargaba con la responsabilidad. Y ahora le pasa exactamente lo mismo en el trabajo con el equipo que lidera y con su familia, su marido y sus dos hijos. Está convencida que puede hacer algo diferente cuando pasa algo, este sentimiento de culpa y responsabilidad la persigue desde pequeñita. Los duros pensamientos hacia ella misma que la machacan y las noches de preocupación sin dormir vienen acompañados siempre del sentimiento de culpa mezclado con la exigencia interna.

 

¿Te identificas con esta situación? ¿Sientes que hay parte de responsabilidad en todo lo que pasa? ¿Sientes que tienes un gran peso y eres exigente contigo misma hasta el punto de tener que ser perfecta? Si es así, te aconsejo que pruebes la flor de Bach: Pine. Esta flor te ayudará a sentirte más libre y no sentir el peso de la culpa. Te sentirás serena y tranquila. Pine, Pinus sylvestris en latín y Pino silvestre en castellano. Es un árbol con una copa piramidal o redondeada de joven y ancha de adulto. Puede alcanzar una altura entre 3 y 60 metros. La floración es entre abril y junio y sus hojas son de color verde. 

Pine es para personas que se culpan a sí mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores que se atribuyen. A veces, cuando hay un error y éste se debe a otra persona, ellos se lo adjudican.

Son personas con complejo de culpabilidad y se excusan continuamente. Personas perfeccionistas, se esfuerzan en su trabajo y se sienten dolidos cuando se les reprocha algo. Se imponen normas muy rígidas a sí mismos pero no a los demás. Les cuesta aceptar elogios, pues creen no merecerlos. Son humildes. Como existe el sentimiento de culpa sienten que deben ser castigados. Si del exterior no se produce el “castigo”, entonces se lo autoimponen ellos mismos, limitando su felicidad o éxito y generando creencias, normalmente inconscientes, de “no merecer”.

Sin darse cuenta, sabotean todo aquello que desean y creen que les hará felices. A veces, la personas no se identifican con la idea de sentirse culpables pero se expresan como “yo me siento responsable de…”. En el fondo es lo mismo, porque sienten que podrían haber hecho algo al respecto. Tienen gran dificultad en desapegarse del pasado por su sentimiento de error en una oportunidad ya escapada.

Una frase típica de un estado Pine es: “Siempre pienso que cuando algo no va bien es por mi culpa”.

Si por circunstancias de la vida estás en este estado, te animo a probar esta flor de Bach. Te ayudará a bajar el perfeccionismo y sentir que no eres el responsable de todo lo que sucede en tu entorno. Te dará serenidad y tranquilidad. Te ayudará a perdonarte y conectar con el amor hacia ti mismo y la autocompasión.  

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Pine, la flor de la culpa | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies