Artículos
Acelga: recarga tus niveles de calcio
Autor
Laura Julià
Tipo de entrada
ArtículosLa acelga no acostumbra a ser una de las verduras favoritas de nuestra despensa. Pero su alto contenido en betacarotenos, clorofila y calcio la hace un alimento ideal para tomar en cremas, tartas saladas e incluso cruda en ensalada. Es una verdura de temporada, económica y fácil de preparar por la que os recomendamos incluirla en vuestros platos.
¿Qué nos aporta?
Es una verdura con pocas calorías y muy rica en nutrientes. Sus hojas son ricas en folatos (vitamina B9) y betacarotanos (vitamina A).
¿Cuáles son sus propiedades?
- Sus hojas son ricas en folatos, que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunitario, ya que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.
- Encontramos los betacarotenos, una sustancia que tras ser ingerida el cuerpo se transforma en vitamina A. Además son los responsables de dar pigmentos anaranjados al alimento, pero en este caso están ligados a la clorofila, por eso su color verde. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello y participa en la elaboración de enzimas hepáticas.
- Es una fuente excelente de calcio, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos.
Ración recomendada
200 gramos (2 puñados)
Cómo preparar las acelgas
Cruda: en ensalada las hojas tiernas. Evitar en la hoja vieja, los tallos y nervios porque tienen sabor amargo. Previamente bien lavadas para retirar posibles restos de tierra y/o pesticidas que puedan quedar.
Cocida: para aprovechar al máximo sus minerales y vitaminas utilizar el vapor o la olla exprés. Si la hervimos podemos utilizar el caldo de cocción para otras preparaciones culinarias.
Sabías que…
Para evitar que durante la cocción oscurezcan, se pueden tener previamente en agua con sal o con jugo de limón durante 2 minutos.
En nevera solo aguantan dos días, lo mejor es consumirlas el mismo día de comprarlas.
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM