Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Siguiendo el monográfico sobre los chacras, hoy os hablaré del cuarto chacra: el chacra del amor, tanto de dar como recibir, la compasión y la empatía. En el primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística podéis conocer qué son los chacras y cómo tratarlos con KH. Sabemos que un chacra es un centro de concentración de energía que si está bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral.

El cuarto chacra se llama Anahata, está situado a nivel del corazón, rige el plexo cardíaco y dirige las emociones. Se representa como un loto rojo dorado de 12 pétalos, símbolo del centro del viento.

En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero qué chacra está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar los posibles tratamientos que se pueden realizar para este chacra. 

Tratamiento energético o de información

Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:  

  • Color verde: Imaginar el color verde en el chacra ya que éste lo equilibra. Nos aporta tranquilidad, relajamiento, es el color de la naturaleza, de la vida nueva.  
  • Mantra Yam: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde al centro energético, y lo equilibra.
  • Reiki: Realizar la imposición de manos a nivel del chacra para restablecer la energía.
  • Punto 7 del meridiano pulmón (Medicina Tradicional China): hacer masaje en sentido de las agujas del reloj en el punto, tanto en la mano derecha como la izquierda.

Punto 7P: Localización: Al cruzar los dedos índices y pulgares de las dos manos y colocar el índice de una mano en la apófisis estiloide del radio de la otra mano, el punto lieque está en la depresión justamente por debajo de la punta del dedo índice.

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que hay problemas con la emoción del amor. Puede que la persona se sienta sola y aislada y se encierre cada vez más hacía ella misma. O bien que sea muy crítica y le falte empatía para conectar con los otros. Cuando el chacra se desbloquea, la persona vuelve a sentirse en paz con el mundo que le rodea y con ella misma, y volverá a abrirse al amor.

Algunos posibles tratamientos son:

  • Flores de Bach: Tomar Holly para dar amor, paz interior y desarrollar la compasión hacia el otro.
  • Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: “Abro mi corazón”.
  • Abrazar: Hacer un abrazo a otra persona que dure como mínimo 10 segundos, sintiendo la sensación y el cruce de brazos, tiene que ser hacia la derecha, de esta manera los corazones están en contacto.

Tratamiento químico

Cada chakra está unido a un plexo cardíaco y tiene unos órganos relacionados que, a través de su tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con el pulmón y el sistema cardíaco.

Para el pulmón, podremos tomar los siguientes productos naturales:

  • Tusílago: Tomar en infusiones, dos veces al día para eliminar las mucosidades del pulmón.
  • Jengibre: Tomar en infusiones, dos veces al día para favorecer la expectoración.

Para el sistema cardíaco:  

  • Espino blanco: Tomar dos veces al día para regular el ritmo cardíaco y ayudar al cuerpo a hacer frente al estrés.
  • Ajo: Tomar el diente de ajo crudo o bien en cápsulas, dos veces al día para ayudar a la circulación.

Tratamiento estructural

Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel del corazón.

Los tratamientos recomendados son:

  • Respiración torácica: Poner las manos en el tórax. Respirar profundamente dirigiendo el aire hacia tus pulmones y ver como suben las manos, retener el aire y soltarlo lentamente. Esperar un instante para volver a empezar.
  • Posición de yoga: Perro hacia arriba. Tumbado boca abajo, con los brazos medio flexionados pegados al cuerpo y con las palmas de las manos al suelo. Las piernas con una separación como el ancho de los hombros y empeines apoyados al suelo. Inspirar y arquear la espalda haciendo una flexión lumbar con la fuerza de las manos y las piernas. La mirada llevarla hacia arriba. Mantener esta posición 20 segundos y volver a la posición inicial. Realizarlo unas cuantas veces. Este estiramiento abre todo el tórax y el corazón.

Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras.

¡Cuida tus chacras!

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

El cuarto chacra: el amor | Contenidos relacionados