Artículos
Auriculoterapia y Kinesiología Holística
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosLa palabra auriculoterapia proviene etimológicamente del griego: “auricula” que significa oreja y “terapia” que significa curar. Esta técnica milenaria ayuda a regular el organismo a través de la oreja y forma parte del arsenal de técnicas de la Medicina Tradicional China.
Existe una amplia variedad de terapias que trabajan el organismo a través de zonas reflejas. Tenemos diferentes zonas del cuerpo como el iris, las manos, los pies y las orejas donde podemos encontrar áreas que representan todas las partes del cuerpo. En el caso de la auriculoterapia, en el pabellón de la oreja tenemos la proyección del cuerpo o lo que llamamos cartografía.
Los inicios de la auriculoterapia
Se han encontrado textos datados en China de los años 220 d.C que ya explicaban la relación entre partes de la oreja y el resto del cuerpo. Además en Egipto, Grecia y Roma pinchaban el pabellón auricular para controlar la natalidad. Hipócrates hacía pequeñas incisiones para solucionar problemas de impotencia sexual y Galeno daba en sus textos un valor curativo al sangrado de la oreja.
Siglos más tarde, en 1952, el Dr. Paul Nogier afianzó la existencia de puntos especiales en la oreja, al darse cuenta que en la aurícula se encontraba representado un feto en posición invertida. A partir de él, se creó lo que hoy conocemos como auriculoterapia y su mapa nos sirve tanto para diagnóstico como para tratamiento. En el año 1990, la OMS estandarizó la nomenclatura de los puntos de la oreja y en 1994 nombró a Nogier “Padre de la Auriculoterapia”.
Cómo funciona la auriculoterapia
La auriculoterapia es una técnica que se basa en la representación de nuestro cuerpo en el pabellón auricular, por lo que estimulando puntos en ella podemos tratar diferentes patologías. Estas zonas reflejas, sólo son visibles cuando el órgano está alterado. El tratamiento consiste en estimular determinados puntos del pabellón para regular y normalizar el flujo de Qi (energía vital),
Cuando se estimula un punto de la oreja, la información llega al cerebro y éste lo envía al órgano correspondiendo ayudando a equilibrarlo. También ocurre a la inversa, cuando hay una alteración en un órgano, la información llega al cerebro y se puede ver reflejada en esa zona de la oreja.
Podemos evaluar cómo están nuestros órganos, viendo si hay alguna zona sensible en la oreja, hasta es posible que esté enrojecida. El tratamiento consistirá en estimular esta zona con un imán o una aguja especial para auriculoterapia.
Test de Kinesiología Holística
Cuando en una persona tenemos fijado un AR de un problema determinado, y nos responde al mudra energético o de información. Nos está indicando que quiere un tratamiento energético, y es en este punto es en el que podemos testar si necesita tratamiento de auriculoterapia.
La auriculoterapia se testa tocando las orejas del paciente, poniendo la mano plana encima de sus orejas.
Y si la respuesta es un cambio en el AR, quiere decir que le gusta y le vendrá bien este tratamiento. El siguiente paso es testar en cada oreja, qué puntos equilibran el AR, es decir, nos equilibran lo que tenemos fijado.
Haremos un escaneo de los puntos generales que regulan el organismo como el ShenMen o Punto Cero, además de testar los puntos en concreto para equilibrar el problema determinado que estamos tratando al paciente.
Una vez localizados los puntos, pondremos imanes de auriculoterapia y recomendaremos al paciente que se los estimule durante 9 días. Una vez transcurrido este tiempo, si aún no se han caído, el paciente ya podrá retirarlos.
Si quieres conocer más sobre el apasionante mundo de la Kinesiología Holística y aprender diferentes herramientas para tratar la salud de forma natural. ¡Clica aquí para saber más!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM