Artículos
El tercer chacra: la autoestima
Autor
Nàdia Guxens
Tipo de entrada
ArtículosSiguiendo el monográfico sobre los chacras, hoy os hablaré del tercer chacra: el chacra de la fuerza vital, la autoestima y la relación con los demás. Es la fuerza que te impulsa a actuar y realizar tus sueños. En el primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística podéis conocer que son los chacras y cómo tratarlos con KH. Sabemos que un chacra es un centro de concentración de energía que estando bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral.
El tercer chacra se llama Manipura, está situado encima del ombligo y rige el plexo solar y el aparato digestivo. Se representa como un loto violeta de diez pétalos, símbolo del centro del fuego.
En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero qué chacra está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar qué posibles tratamientos se pueden realizar para este chacra.
Tratamiento energético o de información
Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:
- Color amarillo: Imaginar el color amarillo en el chacra ya que corresponde a éste. Nos aporta felicidad, alegría y optimismo.
- Mantra RAM: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde al chacra. Nos equilibra energéticamente.
- Reiki: Realizar la imposición de manos a nivel del chacra para restablecer la energía.
- Punto 4 del meridiano bazo páncreas (Medicina Tradicional China): Hacer masaje en sentido de las agujas del reloj en el punto, tanto en la mano derecha como la izquierda.
Punto 4BP: En la depresión del borde anteroinferior del primer metatarsiano, en la unión de la piel blanca y roja.
Tratamiento emocional
Si necesita tratamiento en este nivel, significa que emocionalmente hay problemas de autoestima. No hay un objetivo claro en la vida y falta de claridad mental. Las creencias, opiniones y los juicios están relacionados con este chacra, al estar bloqueado, se vuelven negativos. Cuando el chacra se desbloquea, la persona vuelve a sentirse relajada, segura, espontánea y expresiva.
Algunos posibles tratamientos son:
- Flores de Bach: Tomar Larch para la seguridad y la confianza en uno mismo y conectar con la necesidad interior y la fuerza para realizarlo.
- Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: “Actúo desde mi instinto”.
- Meditación: Respirar con los ojos cerrados, poniendo atención a la zona del ombligo y notando la energía del chacra. Imaginar la fuerza vital de cada uno, imaginar la región como si fuera un lugar donde reside la confianza y la seguridad en uno mismo. Conectar con ello y respirar manteniendo esta sensación.
Tratamiento químico
Cada chakra está unido al plexo sacro y tiene unos órganos internos relacionados que, a través del tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con los órganos digestivos como estómago e hígado.
Para el estómago, podremos tomar los siguientes productos naturales:
- Papaya: Tomar dos veces al día al principio de la comida para ayudar a la digestión de las proteínas.
- Melisa: Tomar dos veces al día después de las comidas para relajar el sistema digestivo y ayudar a la digestión.
Para el hígado:
- Cardo mariano: Tomar dos veces al día para ayudar a la digestión de las grasas.
- Azufre: Tomar dos veces al día para ayudar a que el hígado no se sobrecargue.
Tratamiento estructural
Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel del ombligo.
Los tratamientos recomendados son:
- Respiración abdominal: Poner las manos en el abdomen. Respira profundamente dirigiendo el aire hacia tu abdomen y veras como suben tus manos, retén el aire y suéltalo lentamente. Espera un instante para volver a empezar.
- Baños de sol: Pasar tiempo al aire libre tomando la luz del sol, al ser dorada, regula este chacra.
- Masaje abdominal: Hacer masaje con las dos manos alrededor del ombligo con aceite de lavanda ayudar a activarlo.
Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras.
¡Cuida tus chacras!
Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente
Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM