Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

¿Qué papel tiene el manganeso en nuestro organismo?

Los oligoelementos son pequeñas cantidades de minerales que tenemos en nuestro organismo y que son indispensables para ayudar a realizar diversas funciones vitales en nuestro cuerpo. Por ello, utilizamos este oligoelemento como suplemento alimentario, ya que en pequeñas cantidades es beneficioso para la salud y no es tóxico. El manganeso es un oligoelemento esencial a nivel del sistema nervioso, inmunitario, respiratorio u osteoarticular, entre otros. 

DONDE LO PODEMOS ENCONTRAR

Las mejores fuentes de manganeso son: 

  • Cereales integrales: salvado de arroz, germen de maíz, germen de trigo y copos de avena. 
  • Verduras: espinacas y perejil. 
  • Nueces.
  • Especias: clavo, cardamomo y jengibre.

Los vegetales verdes contienen cantidades moderadas, dependiendo del contenido en manganeso del suelo en el que se cultivaron. Cuanto más alcalino sea el suelo menos manganeso habrá en el alimento. 

SISTEMA NERVIOSO Y CEREBRO

El manganeso ayuda a activar el sistema nervioso parasimpático, imprescindible para relajarnos y desconectar del estrés del día. Es por esto, que es muy útil en casos de insomnio actuando como relajante y defatigante muscular.

Además, es útil para problemas de ansiedad y nerviosismo porque ayuda a disminuir los síntomas y a encontrar calma y paz tanto en el cuerpo como en los pensamientos.

El déficit de manganeso también se relaciona con cuadros psicóticos, con esquizofrenia y con niños con hiperactividad o sobreexcitación. Interviene en el sistema de transmisión de impulsos nerviosos entre el cerebro y los músculos.

 ANTIOXIDANTE

Uno de los papeles primordiales del manganeso es como antioxidante ayudando a proteger al organismo del efecto tóxico de los radicales libres. 

Todos los afectados por enfermedades degenerativas tienen cantidades disminuidas de la enzima antioxidante súper óxido dismutasa (SOD), que contiene manganeso. Esto proporciona un indicio de que la deficiencia en manganeso puede jugar un papel primordial en los procesos degenerativos del ser humano. 

PERSONALIDAD MANGANESO

Existe una categorización “de personalidad” con los oligoelementos. Existen 4 tipos  de categorías o diátesis y el manganeso es el elemento básico de la diátesis 1 o alérgica. 

Son personas:

  • Optimistas, hiperactivas, enérgicas o pasionales. 
  • Impetuosas, propensas a la irritación, exaltadas.
  • Emotivas, nerviosas y a menudo agresivas, pasionales en todo (amor, trabajo, política). Sexualmente muy activas.
  • Seguras de sí mismas.
  • Amantes de las novedades, necesitadas de actividad, inclinadas a la aventura y con carácter abierto. La vida sedentaria no les gusta, toleran mal el reposo y se adaptan de mala gana a la rutina. No duermen la siesta.
  • Su memoria y capacidad de concentración son selectivas.
  • Su nivel de fatiga se caracteriza por un cansancio matutino. Pero al poco de levantarse se ponen en marcha, desaparece la fatiga y mientras más trabajan menos la sienten. Por la noche también están hiperactivas, no tienen prisa por ir a la cama.
  • El sueño no es reparador, de forma que por la mañana se sienten cansadas. La duración del sueño está disminuida por su hiperactividad.

ELEMENTO ESENCIAL DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS

Como curiosidad, el oxígeno estaba ausente de la atmósfera cuando la tierra acababa de nacer hace unos cuatro mil millones de años y no apareció hasta unos dos mil millones de años después. En aquella época, el “alga” verde-azul (un tipo de bacteria) comenzó a existir y pudo convertir el agua en oxígeno utilizando la energía solar. Fue el manganeso el que lo hizo posible. 

CONCLUSIÓN

En la Clínica IGEM, utilizamos el test de Kinesiología Holística para averiguar qué oligoelemento es el más necesario para cada paciente. El test nos indica una respuesta exacta y los síntomas más frecuentes que equilibra el manganeso son: alergias de piel y respiratorias, ansiedad, contracturas musculares, insomnio, cansancio y para enfermedades degenerativas o niños hiperactivos. 

 

Si quieres aprender más sobre el increíble papel de los minerales y oligoelementos en el organismo, no te lo pienses y apúntate a nuestro curso semipresencial en la escuela IGEM de Barcelona. Comenzaremos a principios de abril en el campus virtual y seguiremos con las clases los jueves por la tarde.  En él profundizaremos en sus características y usos a nivel terapéutico.

Suscripción al blog

¿Qué papel tiene el manganeso en nuestro organismo? | Contenidos relacionados