Blog - Institut IGEM

Siguiendo el monográfico sobre los chacras, hoy os hablaré del tercer chacra: el chacra de la fuerza vital, la autoestima y la relación con los demás. Es la fuerza que te impulsa a actuar y realizar tus sueños. En el primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística podéis conocer que son los chacras y cómo tratarlos con KH. Sabemos que un chacra es un centro de concentración de energía que estando bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral.

El tercer chacra se llama Manipura, está situado encima del ombligo y rige el plexo solar y el aparato digestivo. Se representa como un loto violeta de diez pétalos, símbolo del centro del fuego.

En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero qué chacra está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar qué posibles tratamientos se pueden realizar para este chacra.  

Tratamiento energético o de información

Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:  

  • Color amarillo: Imaginar el color amarillo en el chacra ya que corresponde a éste. Nos aporta felicidad, alegría y optimismo.
  • Mantra RAM: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde al chacra. Nos equilibra energéticamente.
  • Reiki: Realizar la imposición de manos a nivel del chacra para restablecer la energía.
  • Punto 4 del meridiano bazo páncreas (Medicina Tradicional China): Hacer masaje en sentido de las agujas del reloj en el punto, tanto en la mano derecha como la izquierda.

Punto 4BP: En la depresión del borde anteroinferior del primer metatarsiano, en la unión de la piel blanca y roja.

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que emocionalmente hay problemas de autoestima. No hay un objetivo claro en la vida y falta de claridad mental. Las creencias, opiniones y los juicios están relacionados con este chacra, al estar bloqueado, se vuelven negativos. Cuando el chacra se desbloquea, la persona vuelve a sentirse relajada, segura, espontánea y expresiva.

Algunos posibles tratamientos son:

  • Flores de Bach: Tomar Larch para la seguridad y la confianza en uno mismo y conectar con la necesidad interior y la fuerza para realizarlo.
  • Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: “Actúo desde mi instinto”.
  • Meditación: Respirar con los ojos cerrados, poniendo atención a la zona del ombligo y notando la energía del chacra. Imaginar la fuerza vital de cada uno, imaginar la región como si fuera un lugar donde reside la confianza y la seguridad en uno mismo. Conectar con ello y respirar manteniendo esta sensación.

Tratamiento químico

Cada chakra está unido al plexo sacro y tiene unos órganos internos relacionados que, a través del tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con los órganos digestivos como estómago e hígado.

Para el estómago, podremos tomar los siguientes productos naturales:

  • Papaya: Tomar dos veces al día al principio de la comida para ayudar a la digestión de las proteínas.
  • Melisa: Tomar dos veces al día después de las comidas para relajar el sistema digestivo y ayudar a la digestión.

Para el hígado:

  • Cardo mariano: Tomar dos veces al día para ayudar a la digestión de las grasas.
  • Azufre: Tomar dos veces al día para ayudar a que el hígado no se sobrecargue.

Tratamiento estructural

Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel del ombligo.

Los tratamientos recomendados son:

  • Respiración abdominal: Poner las manos en el abdomen. Respira profundamente dirigiendo el aire hacia tu abdomen y veras como suben tus manos, retén el aire y suéltalo lentamente. Espera un instante para volver a empezar.
  • Baños de sol: Pasar tiempo al aire libre tomando la luz del sol, al ser dorada, regula este chacra.
  • Masaje abdominal: Hacer masaje con las dos manos alrededor del ombligo con aceite de lavanda ayudar a activarlo.

Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras.

¡Cuida tus chacras!

Suscripción al blog

El tercer chacra: la autoestima | Contenidos relacionados