Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Noticias

Salida de alumnos de Fitoterapia al Parc de les Olors de Cal Vilanova 2017

Autor

Institut IGEM

Tipo de entrada
Noticias

El sábado pasado realizamos la visita anual de Fitoterapia en el Parc de les Olors de Cal Vilanova con nuestros alumnos, para observar las plantas aromáticas y medicinales en su hábitat natural. 

 

Por la mañana empezamos con el recorrido que nos hizo Sònia Brull, responsable del Parc, que nos explicó curiosidades, propiedades y utilidades de las diferentes plantas que cultivan en el Parc de les Olors. Al acabar, hicimos un pequeño descanso para reponernos del calor y Rosa Junyent (cofundadora de Institut Guxens de Medicina Integrativa – IGEM)  nos enseñó cómo realizar una bebida refrescante con las plantas que acabábamos de recoger. Se formaron grupos y cada uno inventó su bebida. La bebida que sorprendió más fue la de hinojo con maría luisa, con un curioso sabor. Y no faltó la clásica de menta, melisa y maría luisa.

Ya bien hidratados, empezamos el camino terapéutico, un recorrido que se realiza descalzos para notar las diferentes texturas que hay en él. Caminamos por barro, diferentes tipos de piedras, arena, paja, madera, plantas, troncos y agua. Con estas texturas trabajamos los diversos puntos de reflexoterapia podal y observamos cuales son nuestras dolencias y puntos débiles. Fue muy divertido, se escuchaban gritos placenteros, risas, carcajadas y mucha complicidad. Los más atrevidos volvimos a realizar una segunda vuelta en el camino y esta vez  aparecieron diferentes sensaciones

En el Parc de les Olors también visitamos un nuevo proyecto: unas construcciones de figuras hechas con piedra seca que representan los diferentes órganos del cuerpo humano. Encontramos el cerebro, el pulmón, el hígado y vesícula biliar, el páncreas, el intestino delgado y grueso, las trompas de Falopio, la próstata y la pierna y el pie. Actualmente, se están plantando las plantas correspondientes dentro de cada órgano. Realizamos un juego de adivinanza. Los alumnos, tuvieron que adivinar qué plantas eran las que ya estaban plantadas y que plantas quedaban por plantar.

Para acabar la mañana, hicimos la visita del huerto ecológico y seguidamente comimos un menú vegetariano libre de trigo, azúcar y leche de vaca, elaborado con los vegetales del huerto. El hecho de haber visto antes el lugar dónde crecieron estos alimentos, hizo que la comida nos pareciera aún más sabrosa y la disfrutamos y agradecimos mucho más. En el Parc de les Olors también visitamos un nuevo proyecto: unas construcciones de figuras hechas con piedra seca que representan los diferentes órganos del cuerpo humano. Encontramos el cerebro, el pulmón, el hígado y vesícula biliar, el páncreas, el intestino delgado y grueso, las trompas de Falopio, la próstata y la pierna y el pie. Actualmente, se están plantando las plantas correspondientes dentro de cada órgano. Realizamos un juego de adivinanza. Los alumnos, tuvieron que adivinar qué planta eran las que ya estaban plantadas y que plantas quedaban por plantar.

Por la tarde, nos quedaba la recta final. Realizamos una yincana con Nàdia Guxens, en la que tuvimos que realizar varias pruebas con distintas plantas: hacer un masaje con el romero, lavarnos los dientes con la salvia, cantar una canción con el tomillo, un juego de memoria con la uva, una meditación con la lavanda, un punto de libro con la mejorana y la invención de un nombre para el abrotano. Todos los grupos lo hicieron muy bien y nos divertimos a la vez que aprendimos. 

Y por último, Sònia nos enseñó el procedimiento de realización de distintos productos hechos con las plantas del parque que recogimos y cada uno elaboramos un lote de productos que nos llevamos a casa. El lote contenía un alcohol de romero realizado con planta fresca, recomendado para los dolores musculares y el cansancio, y un aceite de caléndula, previamente secada, muy bueno para la piel. Cada uno en casa, tendrá que dejarlo 40 días a “sol y serena”, es decir, expuesto durante 40 días al calor del día y a la humedad de la noche. 

 


Un año más, la salida fue todo un éxito. Muchas gracias a todos por participar, realmente fue un sábado muy interesante y divertido.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Salida de alumnos de Fitoterapia al Parc de les Olors de Cal Vilanova 2017 | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies