Institut IGEM
IGEM > Institut Guxens

¿Qué es la Kinesiología Holística?

La Kinesiología Holística o Physioenergetik es una técnica de diagnóstico y tratamiento que utiliza el test muscular llamado Arm Reflex (traducido como Reflejo del Brazo y abreviado como AR) introducido por Raphael Van Assche, para obtener una información exacta de los desequilibrios del cuerpo y el tratamiento más adecuado.

La palabra "holística", procede del griego holos que se traduce por “todo”. Esta palabra, aplicada a la medicina natural, significa que el organismo es una unidad y no la simple suma de sus partes. Se trata de una aproximación que no sólo tiene en cuenta el cuerpo o la parte física, sino también otros aspectos como el emocional y el energético. Para recuperar el equilibrio hay que analizar e integrar todos los componentes de la persona.

En Kinesiología Holística utilizamos los músculos y las cadenas musculares para testar y descubrir los desequilibrios del cuerpo humano en el momento en que se producen, partiendo de la base que los síntomas pueden estar causados por cualquiera de los campos que forman a la persona: energético o de información, químico-nutricional, emocional o estructural.

Los 4 campos de la Kinesiología Holística

Kinesiología Holistica - Campo energético - Institut IGEM

Campo energético

Los desequilibrios energéticos o de información pueden estar ocasionados por causas ambientales (antenas de teléfono móvil, ondas wifi o geopatías) o por desequilibrios energéticos propios, como un meridiano en defecto, un chakra desequilibrado o un agujero energético producido por una cicatriz. Se tratarán con técnicas como la auriculoterapia, cromoterapia, musicoterapia, digitopuntura, acupuntura o Reiki.

Kinesiología Holistica - Campo químico - Institut IGEM

Campo químico

En el caso de problemas químico-orgánicos o químico-nutricionales, buscamos cuáles son las deficiencias del organismo que afectan directamente al problema del paciente y se aconsejan los productos naturales y los complementos dietéticos necesarios para alcanzar la homeostasis y revertir de este modo la sintomatología. También puede existir un foco de toxemia por metales pesados, bacterias o parásitos que se tendrán que eliminar, o un desequilibrio de la flora intestinal que afecte tanto la absorción de nutrientes como al sistema inmunológico.

Kinesiología Holistica - Campo emocional - Institut IGEM

Campo emocional

Cuando la causa es emocional se buscará si la causa es un desequilibrio del sistema nervioso por falta de nutrientes, si es una emoción no digerida que se ha quedado anclada en el inconsciente, o si es un trauma del pasado. Además se realizará el tratamiento más efectivo para la persona como pueden ser las flores de Bach u otras técnicas emocionales de PNL (Programación Neurolinguística), visualizaciones, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing) o tapping.

Kinesiología Holistica - Campo estrucutral - Institut IGEM

Campo estructural

Finalmente, si la causa es estructural, puede ser debido a un bloqueo articular, una contractura muscular o un espasmo visceral y se tratará con técnicas manuales para devolverle la normalidad a la estructura. Se tienen en cuenta también los desequilibrios posturales, las tensiones de la esfera craneal o el buen funcionamiento del sistema nervioso y circulatorio que tiene que irrigar las zonas afectadas.

En definitiva, la Kinesiología Holística es un método de valoración del estado de salud y de tratamiento suave y no agresivo, que nos permite conocer datos del interior del cuerpo. Es también un diálogo directo y pleno entre paciente y terapeuta, y una técnica totalmente respetuosa e integradora del ser humano y su energía vital.

¿Cómo funciona el método AR?

El método AR es una técnica que utiliza los brazos del paciente para mantener un diálogo con su cuerpo y descubrir qué le sucede, encontrando la causa de su desequilibrio y el tratamiento adecuado. Cuando provocamos un estímulo al cuerpo, el sistema nervioso reacciona, enviando una respuesta a los músculos. Si un estímulo es negativo para el cuerpo, los músculos del paciente se tensan y el terapeuta observa un acortamiento de uno de los dos brazos. Basándose en esta premisa, la Kinesiología Holística ha desarrollado un sistema de comunicación entre el cuerpo del paciente y el terapeuta. Donde el terapeuta pregunta al paciente y son los músculos que dan la respuesta.

El origen del test AR

Raphael Van Assche descubrió el método AR o Arm Reflex, base de la Kinesiología Holística, en el año 1980, cuando vivía en España, en la Costa del Sol, y trabajaba en la Clínica Buchinger.

Lo descubrió por casualidad. Una paciente acudió a su consulta porque sufría una lumbalgia aguda, que no le dejaba incorporarse. Uno de los tests osteopáticos del músculo psoas, que siempre se evalúa en las lumbalgias, se realiza con el paciente tumbado boca arriba, poniendo los brazos hacia arriba, con las palmas de las manos paralelas, una enfrente de la otra. Su paciente estaba en esta postura cuando empezó a explicar el inicio de su dolor: “Estaba trabajando en el jardín agachada y mi marido me llamó para que atendiera una llamada telefónica de una pariente y de pronto, al levantarme, sentí un dolor punzante en la región lumbar. Y desde entonces, estoy así”.

La paciente no paraba de hablar de su pariente y de los problemas entre ambas. Y fue en este momento cuando Van Assche notó que cuando hablaba de ella, el acortamiento del brazo desaparecía; y cuando hablaba de otros parientes con los que no tenía buena relación, no desaparecía este acortamiento.

Fue a partir de ese día, donde empezó a evaluar el efecto de la vida emocional de sus pacientes sobre el tono muscular, utilizando el AR como método de diagnóstico. Vio que el AR era un reflejo ideal para evaluar tanto las emociones negativas como cualquier otro problema.

Y a partir de este descubrimiento, y dedicando mucho tiempo a la investigación, se dió cuenta que los síntomas no tienen una sola causa. La enfermedad es un bloqueo de la autocuración del paciente, es un bloqueo del médico interno del paciente. Y hay varios elementos que influyen en ella, la parte química, emocional, energética y estructural. La enfermedad es multicausal. Ésta es la base de la Kinesiología Holística.