Institut IGEM
IGEM > Institut Guxens

Historia

El Institut IGEM se inició hace más de 30 años cuando dos jóvenes apasionados por la medicina natural, Joan Guxens y Rosa Junyent, se dieron cuenta de que la única vía para dedicarse a esa disciplina era a través del estudio combinado de la medicina tradicional y de la medicina naturista.

Joan Guxens y Rosa Junyent - Historia - Institut IGEM

Antes de conocerse, Joan Guxens estudiaba Derecho en la Universidad y Rosa Junyent trabajaba como ATS en la Clínica Quirón de Barcelona. Fue al conocerse que Joan Guxens transmitió a Rosa su interés por la medicina natural, y decidieron estudiar juntos la carrera de Medicina y dedicar su vida a la medicina natural. Él había crecido en una familia de agricultores en un pueblo pequeño donde se seguía un estilo de vida natural. Los Guxens eran amigos de una familia vegetariana que tenía relación con el profesor Capo, uno de los pioneros en Barcelona en el ámbito de la medicina natural y con el que compartían conocimientos, como los beneficios de la alimentación y las infusiones o el cultivo propio de verduras.

Por aquel entonces no habían escuelas de naturopatía, y habían pocos médicos naturistas, así que, mientras estudiaban en la Facultad de Medicina en Barcelona, iniciaron su formación en medicina natural de forma autodidacta, con información que llegaba de Alemania (país pionero en esta disciplina) y aprendiendo de conferencias y libros que iban encontrando. Durante la carrera, algunos estudiantes se reunían en la Sociedad Naturista Vegetariana para recibir clases magistrales del Dr. Honorio Gimeno, el primer médico naturista que fundó en Esplugues la primera clínica naturista de España y que durante muchos años fue la única del país.

En 1983, cuando Joan y Rosa acaban la carrera de medicina, deciden trabajar conjuntamente, Joan como médico naturista y Rosa como acupuntora y reflexóloga. Se forman en kinesiología aplicada con el Dr. Sheldon Deal y cuatro años más tarde descubren la kinesiología holística con Raphael Van Assche, el creador del método Arm Reflex (AR), adoptando una visión más global de la salud, y que incorporarán en la clínica.

Desde entonces, la Clínica IGEM ha ido creciendo en equipo, especialidades y pacientes. Desde esa visión holística de la salud, la Clínica está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados, competentes y comprometidos con el paciente a los que proporcionan una atención terapéutica integrativa y personalizada.

Misión

Su misión es ayudar a los pacientes a recuperar su salud y equilibrio mediante el diagnóstico con la técnica de la KH y la aplicación de terapias de medicina natural. Tratan a los pacientes desde la óptica que cada persona es responsable de su propia salud y es también el centro de su curación. Reeducan al paciente para conseguir un estilo saludable de vida y prevenir situaciones de desequilibrio.

Objetivo

Su objetivo final es divulgar la medicina natural, apostando por volver a los remedios naturales y a la sabiduría popular para recuperar el equilibrio. Concienciar a las personas, para cambiar su enfoque actual de la salud basado en la enfermedad, a un enfoque basado en la prevención.

En 1992, además de trabajar en la Clínica IGEM, Joan y Rosa sienten la inquietud de formar a terapeutas para divulgar y promover la filosofía y las prácticas de la Medicina Natural. Crean la Escuela de terapias naturales IGEM, con el objetivo principal de enseñar Kinesiología Holística (además de impartir clases de Nutrición y Geobiología), convirtiéndose en la escuela oficial de Kinesiología Holística - Physioenergetik de Catalunya, ya que no había ninguna formación de este tipo y deseaban dar a conocer las ventajas que habían ido descubriendo y aprendiendo de esta disciplina.

Durante todos estos años la Escuela IGEM ha ampliado sus programas formativos en medicina natural, con cursos de Naturopatía, Reflexología Podal, Flores de Bach, Oligoterapia y Minerales, Vitaminoterapia, Dietética, Dietoterapia, Fitoterapia, Complementos terapéuticos y cursos de formación continuada en kinesiología holística entre otros.

Misión

Desde sus inicios la misión de la Escuela IGEM es formar profesionales en terapias naturales que se dediquen a ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida. Dando importancia a la formación continuada de cada alumno y al reciclaje tan necesario para estar al día de las novedades continuas de este campo.

Objetivo

Su objetivo final es divulgar la medicina natural como filosofía de vida, para que las personas sean más conscientes de la importancia de cuidarse e identifiquen sus hábitos, tanto los saludables (para mantenerlos), como los no saludables (para abandonarlos).

Escuela oficial de KH

Des del año 2016, debido a la variedad de tipos de Kinesiología existentes, las diferentes escuelas de Kinesiología Holística - Physioenergetik decidieron crear una red y establecer diferentes sedes oficiales en todo el mundo.

Actualmente hay sedes en Alemania, Japón, Rusia, México, Chile y por supuesto en España y Austria, de donde es originaria la disciplina.

El Institut IGEM está formado por profesionales titulados como Seniors Teachers por la Internationale Akademie für Physioenergetik (IAP).

Estudiando en la escuela IGEM puedes obtener la titulación oficial y usar el logo IAP como kinesiólogo holístico.

Actualmente, Nàdia Guxens, psicóloga humanista y kinesióloga holística, es la directora además de profesora y terapeuta del Institut IGEM. Nàdia sigue con gran ilusión y entusiasmo este proyecto familiar que empezó en el año 1992 y, que a día de hoy sigue trabajando para concienciar, divulgar y aplicar la medicina natural en diferentes ámbitos.