Institut IGEM
IGEM > Institut Guxens

Cal Vilanova

Aula natural Cal Vilanova

Aula natural Cal Vilanova - Institut IGEM

En el año 2008, el Institut IGEM, siguiendo su filosofía de salud y bienestar, empezó a ofrecer sus servicios tanto de la escuela como de la clínica, en un espacio rural, donde uno mismo pudiese descubrir lo que es vivir en un lugar pensado especialmente para la desconexión, la recuperación y la revitalización.

Cal Vilanova está situado en el pueblo de Sant Marçal (Alt Penedès), una zona que destaca por sus paisajes de viñas de denominación de origen Penedès. Su ubicación en este entorno tranquilo y natural hacen que sea un espacio ideal para practicar un estilo de vida saludable. Dispone de dos aulas completamente equipadas y de espacios saludables, como el jardín o el solarium. La cocina es vegetariana y ecológica, sin azúcares procesados, sin trigo, sin leche y sin derivados lácteos. El centro también dispone de una zona balneario con una sauna y una piscina climatizada.

La Escuela IGEM realiza los cursos de fines de semana en Cal Vilanova. De esta manera, mientras uno estudia y aprende a cuidarse de forma saludable, también lo práctica. Además, los alumnos que quieran, pueden quedarse a dormir y disfrutar de todas las instalaciones y servicios que ofrece Cal Vilanova, y así convivir con el resto de compañeros en este entorno natural. Los espacios saludables son ideales para reconectar en los descansos y la zona balneario para relajarse después de clase.

La Clínica IGEM tiene sede en Cal Vilanova. Las instalaciones están en el pueblo donde hay facilidad de aparcamiento y el espacio es muy tranquilo y acogedor. Un paciente realiza la terapia en un ambiente de paz y calma. Por ello, se puede aprovechar la visita para desconectar del trajín del día a día y pasear por el entorno rural de viñas y viñedos.

Para más información, puedes visitar la web de Cal Vilanova

Parc de les olors de Cal Vilanova

Aula natural Cal Vilanova - Institut IGEM

El Parc de les Olors de Cal Vilanova es un espacio donde los visitantes pueden observar, tocar y oler las más de 30 especies de plantas medicinales, culinarias y aromáticas y árboles de la zona del Alt Penedés. Dispone de un camino terapéutico donde se pueden notar por medio de las terminaciones nerviosas de los pies las distintas texturas como barro, arena, piedras, troncos, plantas, agua, trabajando el equilibrio y activando la circulación y al acabar el circuito notar el relax. Es un lugar de aprendizaje pero también de disfrute de los beneficios que ofrece la naturaleza.

Cada año, la Escuela IGEM realiza la visita con actividades prácticas en el Parc de les Olors, una para los alumnos del curso de Fitoterapia y otra para los alumnos del curso de Flores de Bach. En la visita del curso de Fitoterapia, los alumnos pueden ver y recolectar las diferentes plantas que han estudiado y practicar distintas formas de uso, como la elaboración de infusiones, cremas y aceites esenciales. En la visita del curso de Flores de Bach, los alumnos aprenden a recolectar las plantas y a realizar la tintura madre con el método solar. Estas actividades forman parte del programa de estudios de Naturopatía, Fitoterapia y Flores de Bach, pero también pueden inscribirse los alumnos de otras disciplinas.

El Parc de les Olors también realiza otras actividades abiertas a los pacientes de la Clínica IGEM y a otras personas interesadas en estas disciplinas y temáticas, como talleres de plantas medicinales y culinarias, visitas guiadas, meditaciones conscientes, chi-kung, yoga, recolección en el huerto, camino terapéutico, entre otras.

El Parc de les Olors de Cal Vilanova forma parte de la red de Parcs de les Olors de Catalunya, el objetivo es crear una red de 50 parques, uno por cada comarca e ir formando otras redes semejantes en otros lugares del mundo. Existe un parque central que ayuda a crear, gestionar y dinamizar los distintos parque de la red. Por otro lado,también existe una gran colaboración entre ellos para facilitar de esta manera la comercialización de los productos a sus agrotiendas.

Si quieres más información, puedes visitar la web del Parc de les Olors.