El fin de semana pasado, 4 y 5 de noviembre, reunimos en las dependencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona a un centenar de apasionados por la Kinesiología Holística. El motivo fue la celebración del 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística, que organizamos con mucha ilusión desde IGEM, a propósito de nuestro 25 aniversario.

Durante dos días tuvimos el placer de asistir a ponencias y talleres impartidos por profesionales de primera en el ámbito de la KH: Además de contar con la presencia de Raphael Van Assche, el creador de la KH, estuvieron presentes Raimund Engel y Margot Van Assche (de la Escuela de KH de Viena), Teresa Rodríguez (una de las pioneras de la KH en España y directora del Centro Iris de Madrid), Sergio Allan Gutiérrez (director de la Escuela Internacional de KH de México), Santiago Antón (uno de los fundadores de la Escuela de KH de Madrid) e Isabel Martín-Lorente (veterinaria especialista en KH).
Por nuestra parte, contamos también con la intervención de Joan Guxens (médico fundador de IGEM y pionero en medicina natural), Rosa Junyent (fundadora de IGEM y médico especialista en KH) y Nàdia Guxens (actual directora de IGEM; psicóloga y kinesióloga holística).


Todos ellos compartieron los conocimientos de sus respectivas especialidades y/o investigaciones: hablaron ante su auditorio de cómo regular la flora intestinal con la KH, de cómo combatir las alergias y las intolerancias alimentarias, o cómo tratar los dolores de cabeza y de cervicales a través de esta disciplina. Se habló además de casos de infertilidad, de desequilibrios emocionales causados por los neurotransmisores o de la KH aplicada en animales.

 
Los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes –a través de sus preguntas en las conferencias o de forma más personal en los momentos de descanso-. Y algunos de ellos también tuvieron la ocasión de compartir sus experiencias con la KH: cuatro pacientes de la clínica IGEM ofrecieron su testimonio y expusieron cómo fue su proceso de curación (dolencias digestivas, emocionales, hipertiroidismo y artritis reumatoidea).

 


25 aniversario de IGEM
La noche del sábado fue el momento elegido para celebrar la cena de gala con la que conmemoramos los 25 años de creación del Institut IGEM. “La familia de la KH” –los más allegados a nuestra institución, entre alumnos, pacientes, profesores y entusiastas de la KH en general- nos acompañaron a festejar este momento tan especial lleno de esfuerzos y alegrías.

Al día siguiente, de vuelta en el 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística, los asistentes pudieron disfrutar de las últimas conferencias y de la clausura del evento, que contó con las palabras emotivas de agradecimiento de Nàdia Guxens, la organizadora del congreso; y de Joan Guxens y Rosa Junyent, los artífices de IGEM. Raphael Van Assche además dio el broche de oro de la mejor manera posible: guiando una meditación final.


A nosotros sólo nos queda agradecer inmensamente a todos por haber hecho posible este primer congreso: a los ponentes, por su disponibilidad y su generosidad al difundir sus saberes; a los asistentes, la razón de ser de este evento; a Raphael Van Assche, por descubrir una herramienta tan poderosa, y por su eterna simpatía; a nosotros mismos, el equipo de IGEM, por nuestro entusiasmo incansable; y, sobre todo, a Joan Guxens y Rosa Junyent, fundadores de IGEM e inspiradores de tanta magia en torno a la Kinesiología Holística. ¡Muchas gracias! ¡Y por muchos años más!

 

Si quieres saber más, consulta aquí la web del congreso.

Continuamos con las entrevistas a los ponentes del 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística (KH).

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Teresa Rodríguez, directora del centro IRIS, donde se imparten cursos de KH desde 1995. IRIS e IGEM fueron pioneros en este sentido, ya que crearon las primeras escuelas de KH en España, bajo la autorización de Raphael Van Assche (el fundador de la disciplina).

De hecho, Teresa Rodríguez y Joan Guxens (el creador de IGEM) se conocieron hace más de 25 años, cuando Van Assche realizaba retiros en la ciudad de Ávila. Y han coincidido también en otras ocasiones, por ejemplo en el Master de Formación de KH en la Universidad Europea de Madrid.

En la actualidad, Teresa se dedica a promover la investigación y la formación a través de la Asociación de Kinesiología Holística (que se encuentra en las dependencias de la escuela IRIS). 

En el congreso de Barcelona se encargará de impartir el taller “Cómo trabajar el par biomagnético con Kinesiología Holística”. En esta entrevista nos hablará, entre otras cosas, sobre esta técnica combinada con la KH. 

 

¿Cómo conociste la KH, Teresa?
Fue en 1986, en un curso de osteopatía: un compañero nos comentó que había conocido una técnica fantástica, que nos solucionaría muchas dudas y con la que tendríamos mucho éxito: la KH. Y eso pudimos comprobarlo más tarde, en el primer curso que impartió Raphael Van Assche en España.


¿Cómo afectó en tu vida el descubrimiento de la KH?
Supuso un cambio muy importante en mis terapias: me permitió ejercer el trabajo de una manera más rápida, cómoda y con más seguridad.

 

¿Actualmente qué representa la KH en tu vida? 

Es la parte más importante en mi trabajo y en los cursos que imparto. También me permite vivir una vida más cómoda, gestionando mejor mi tiempo y con más éxito. Lo bonito de este trabajo es elegir la terapia adecuada para cada paciente. Sin la KH, eso no sería posible.


¿Cómo nació la escuela IRIS y la Asociación de Kinesiología Holística?
Iris es un centro de estudios y terapias donde se encuentra también la sede de la asociación. Este centro se formó con la idea de dar una formación más cualificada, ya que hace veinte años apenas había en Madrid escuelas de buena calidad. En la actualidad, trabajamos en IRIS varios terapeutas: naturópatas, acupuntores y fisioterapeutas formados todos en Kinesiólogía Holística. También disponemos de una sala de formación.


Explícanos un poco de ti. ¿Cómo es tu día a día?
Procuro encontrar el equilibrio entre lo profesional y lo personal.
Mi trabajo me gusta, por tanto no tengo que hacer ningún esfuerzo en el día a día. Intento planificar bien mi semana, aunque pocas veces lo consigo… ¡no soy muy disciplinada!
Me gusta mucho viajar. Intento hacer uno o dos viajes al año fuera de nuestras fronteras: Méjico, Botswana, Santo Domingo, Tanzania, Zanzíbar…También me gusta mucho el senderismo, el snorkel, y siempre que puedo me sumerjo en la lectura.

¿Podrías contarnos alguna anécdota curiosa de alguna clase de KH?
Haciendo una práctica real y viendo el resultado, una alumna que ejercía de enfermera dijo: “¿Te podríamos clonar y distribuir por la sanidad pública?”. Jajaja.


En el Congreso impartirás el taller "Cómo trabajar el par biomagnético con KH". ¿En qué consiste la técnica del par biomagnético?
El Biomagnetismo es un sistema terapéutico desarrollado por el doctor Isaac Goiz Durán a partir de 1988. Se basa en el estudio de los fenómenos bioenergéticos que producen los microorganismos en el interior del ser humano y que alteran la acidez o el PH, produciendo un desequilibrio entre las cargas negativas y las positivas.
En el año 2009 ya se impartía formación en varios países y fue en ese año cuando tuve mi primer contacto con esta técnica terapéutica, vibracional y estabilizadora de salud.
El objetivo de esta terapia es conseguir el equilibrio bioenergético y corregir las alteraciones del PH. Y se consigue colocando pares de imanes en diferentes puntos del cuerpo, donde la mayoría están asociados a los de acupuntura.


¿Qué posibilidades ofrece cuando se combina con la KH?
En el biomagnetismo se utiliza un test de acortamiento de la pierna derecha, sin protocolos previos. Con KH la evaluación terapéutica es más rápida y más cómoda físicamente. Además de asegurarnos de trabajar sobre las prioridades que indica nuestro cuerpo.


Ambas técnicas combinadas, según tu experiencia, ¿en qué casos funcionan mejor?
La combinación de ambas crea una sinergia que permite usarlas en la mayoría de los casos. Hablamos además de una técnica integrativa porque se puede aplicar antes, durante y después de cualquier otro tratamiento.

¿Qué es lo que podrán aprender los asistentes a este taller?
Una técnica indolora, sin efectos secundarios, compatible con cualquier otra terapia, muy económica y muchas veces con efectos espectaculares.

¿Y por último, por qué aconsejarías asistir al 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística de Barcelona?
Es muy sencillo: en este congreso están las personas que más saben de KH a nivel internacional.

 

Muchas gracias por tu tiempo, Teresa. Nos vemos los días 4 y 5 de noviembre en Barcelona.

Sergio A. Gutiérrez Araluce es el Director de Docencia e Investigación de la Escuela Internacional de Kinesiología Holística de México. Médico naturista especializado en KH, imparte cursos de esta disciplina en diferentes países de Latinoamérica (Cuba, Guatemala y México). Este mes de noviembre, los días 4 y 5, estará presente en el 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística, impartiendo el taller: “Infertilidad y dismenorrea. Abordaje con Kinesiología Holística”

De origen cubano “y latino de corazón”, Sergio está vinculado desde hace más de 20 años a la medicina natural y la KH: aprende los conocimientos que va adquiriendo, los aplica y los divulga.

Desde su formación como médico entendió la importancia y el valor de las técnicas tradicionales naturales, que cuentan con gran reconocimiento en su país natal. En Cuba él formó parte del equipo vinculado a los programas de medicina tanto preventiva como curativa que se implementaban desde diferentes instituciones del gobierno.

Más tarde, Sergio profundizó en el aprendizaje de medicinas naturales en países como México, donde, según explica, “cada día se reconoce, al igual que en otros países de Latinoamérica, la necesidad de retomar este tipo de medicina en los programas de atención pública de la población”.

¿Cómo conociste la KH?

Mi primer contacto con la KH fue en 1994, a través de un curso de dos años que impartió el kinesiólogo Juan Francisco Ballesteros, y que me permitió conocer un método infalible y único de diagnóstico y abordaje de los pacientes. Le siguió un periodo de “sequía en KH” (aunque sí continué empleándola  en mi trabajo clínico y docente). Cuando emigré a México en el año 2001 empecé de nuevo a estudiar: primero con el kinesiólogo Juan Carlos Roca, quien luego me invitó a tomar un curso con el maestro Raphael Van Assche, en 2002. Para mí este encuentro supuso uno de los momentos más felices de mi vida. Cursé más veces con él y también con su mujer, la maestra Margot Van Assche, a quien también admiro y agradezco mucho sus enseñanzas.

¿Cambió tu visión, el descubrimiento de la KH?

Fue un cambio crucial yun amor “a primera vista”, ya que si bien con las bases de la formación que tenía en Medicina Tradicional Asiática y Naturopatía, intentaba hacer un abordaje holístico de los pacientes, aún notaba muchas lagunas en la comprensión de cómo hacerlo, de cómo encontrar algo que me gusta llamarle “Lo digno de Tratar o de Curar”. La KH en mi vida supuso un antes y un después, ya que después de conocerla me considero un kinesiólogo holístico en cuerpo y alma. Incluso la KH fue parte de los motivos que me hicieron cambiar de país, buscando cómo continuar con los estudios.

 

¿Actualmente qué representa la KH en tu vida? 

Actualmente representa todo, ya que estudio, doy consultas y enseño KH. Siento un “amor in crescendo” que se nutre y me estimula cada día, a través de la práctica y el aprendizaje continuo.

 

Háblanos un poco de ti. ¿Cómo es tu día a día?

Mis días… ¡siempre están muy ocupados! Soy padre de tres hijos pequeños y busco la manera de compartir mi tiempo entre la familia y mi trabajo. Me levanto a las 7:40h, medito y hago ejercicio, dependiendo del día hago cross fit, yoga o taichí chuan. Luego me voy al consultorio para atender mis pacientes. 

Muchos fines de semana los dedico también aimpartir cursos de KH en varias regiones del país, conferencias en congresos o eventos varios.

 

¿Nos cuentas alguna anécdota curiosa de alguna clase de KH? 

Una de las anécdotas que podría contarles me ocurrió hace ya varios años con un maestro argentino, experto en terapia floral. Cuando le mostré la manera en que podemos testar a través de la KH en uno de mis talleres, se sorprendió muchísimo. Es más, cuando le hice el test a él, enmudeció unos instantes… ¡y hasta lloró! “Es increíble”, me dijo. “¡Con la KH pasamos directamente al plato fuerte, sin entrantes! ¡Consumamos el matrimonio sin pasar por el noviazgo ni los cortejos iniciales!”.

A partir de ese momento este experto ha continuado formándose en KH. Y la ha implementado en sus cursos de terapia floral.

Otra anécdota me ocurrió en 2015, en Austria, donde tuve que exponer sobre la candidiasis… ¡en inglés! Yo hubiese querido hacerla en mi lengua española o en su versión cubana, pero por cuestiones de tiempos y de traducción la hice, algo nervioso, en inglés. Lo más interesante fue que al final me confesaron varios asistentes hispanohablantes que me entendían mejor en inglés que en mi idioma cubano, tan rápido y atropellado, o como le llamo yo, “el cubañol”. 

 

¿Y por último, por qué aconsejarías asistir al Congreso Internacional de Kinesiología Holística en Barcelona? 

Creo que asistir a este congreso va a ser una oportunidad vital de poder seguir aprendiendo, de conocer además las experiencias de muchos colegas. Les felicito por este evento. Opino que ya hacía falta para la KH este encuentro mundial, y que en el futuro es necesario que siga replicándose. La KH va a crecer y se va a afianzar con más fuerza a través de este tipo de congresos.

Que podamos reunirnos profesionales entusiastas de la escuela de Viena, de Barcelona, de Madrid, de Latinoamérica, y poder compartir  conocimientos y experiencias ¡es todo un agasajo!

También es una buena oportunidad para otros terapeutas de medicina natural que puedan acercarse y conocer la KH y sus alcances, para poder emplearla en su práctica diaria. 

Les agradezco mucho a los organizadores, al IGEM, por esta brillante idea, y por permitirme formar parte de ella.  

 

Muchas gracias por tu tiempo, Sergio. Nos vemos los días 4 y 5 de noviembre en el Congreso Internacional de Kinesiología Holística en Barcelona.

Página 1 de 16