El fin de semana pasado, 4 y 5 de noviembre, reunimos en las dependencias del Hospital de Sant Pau de Barcelona a un centenar de apasionados por la Kinesiología Holística. El motivo fue la celebración del 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística, que organizamos con mucha ilusión desde IGEM, a propósito de nuestro 25 aniversario.

Durante dos días tuvimos el placer de asistir a ponencias y talleres impartidos por profesionales de primera en el ámbito de la KH: Además de contar con la presencia de Raphael Van Assche, el creador de la KH, estuvieron presentes Raimund Engel y Margot Van Assche (de la Escuela de KH de Viena), Teresa Rodríguez (una de las pioneras de la KH en España y directora del Centro Iris de Madrid), Sergio Allan Gutiérrez (director de la Escuela Internacional de KH de México), Santiago Antón (uno de los fundadores de la Escuela de KH de Madrid) e Isabel Martín-Lorente (veterinaria especialista en KH).
Por nuestra parte, contamos también con la intervención de Joan Guxens (médico fundador de IGEM y pionero en medicina natural), Rosa Junyent (fundadora de IGEM y médico especialista en KH) y Nàdia Guxens (actual directora de IGEM; psicóloga y kinesióloga holística).


Todos ellos compartieron los conocimientos de sus respectivas especialidades y/o investigaciones: hablaron ante su auditorio de cómo regular la flora intestinal con la KH, de cómo combatir las alergias y las intolerancias alimentarias, o cómo tratar los dolores de cabeza y de cervicales a través de esta disciplina. Se habló además de casos de infertilidad, de desequilibrios emocionales causados por los neurotransmisores o de la KH aplicada en animales.

 
Los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes –a través de sus preguntas en las conferencias o de forma más personal en los momentos de descanso-. Y algunos de ellos también tuvieron la ocasión de compartir sus experiencias con la KH: cuatro pacientes de la clínica IGEM ofrecieron su testimonio y expusieron cómo fue su proceso de curación (dolencias digestivas, emocionales, hipertiroidismo y artritis reumatoidea).

 


25 aniversario de IGEM
La noche del sábado fue el momento elegido para celebrar la cena de gala con la que conmemoramos los 25 años de creación del Institut IGEM. “La familia de la KH” –los más allegados a nuestra institución, entre alumnos, pacientes, profesores y entusiastas de la KH en general- nos acompañaron a festejar este momento tan especial lleno de esfuerzos y alegrías.

Al día siguiente, de vuelta en el 1r Congreso Internacional de Kinesiología Holística, los asistentes pudieron disfrutar de las últimas conferencias y de la clausura del evento, que contó con las palabras emotivas de agradecimiento de Nàdia Guxens, la organizadora del congreso; y de Joan Guxens y Rosa Junyent, los artífices de IGEM. Raphael Van Assche además dio el broche de oro de la mejor manera posible: guiando una meditación final.


A nosotros sólo nos queda agradecer inmensamente a todos por haber hecho posible este primer congreso: a los ponentes, por su disponibilidad y su generosidad al difundir sus saberes; a los asistentes, la razón de ser de este evento; a Raphael Van Assche, por descubrir una herramienta tan poderosa, y por su eterna simpatía; a nosotros mismos, el equipo de IGEM, por nuestro entusiasmo incansable; y, sobre todo, a Joan Guxens y Rosa Junyent, fundadores de IGEM e inspiradores de tanta magia en torno a la Kinesiología Holística. ¡Muchas gracias! ¡Y por muchos años más!

 

Si quieres saber más, consulta aquí la web del congreso.