El pasado fin de semana se impartió el seminario de Kinesiología Holística emocional & del comportamiento. Es un seminario de formación continuada en Kinesiología Holística (KH), realizado por alumnos que previamente hayan cursado el nivel básico, para aprender a ser terapeutas emocionales especializados en KH. Nàdia Guxens y Anna Anguera, psicólogas especialistas en KH, con consulta propia y con diferentes formaciones emocionales (terapia Gestalt, eneagrama, PNL, coaching, etc.), fueron las instructoras, su amplia experiencia hizo enriquecedora la enseñanza.


La Kinesiología Holística es una disciplina que encuadra los cuatro campos del ser humano: el energético, emocional, químico y estructural. Podéis encontrar más información sobre la Kinesiología Holística en www.vivelakine.com

Este seminario nos centramos en la Kinesiología Holística emocional, una herramienta muy interesante para la terapia emocional por dos motivos. El primero es que permite ayudar a la persona a conectar con lo que realmente le ocurre, es decir, conecta con la emoción que tiene bloqueada, lo que se llama "darse cuenta" en diferentes terapias. Estas emociones son muchas veces inconscientes y por ello, en otras terapias es más costoso llegar a ellas. La facilidad para acceder a dichas emociones provoca que el paciente pueda empezar a "curarse" ya que activa su médico interno o como se llama en medicina natural la "vis medicatrix nature", que es la fuerza interior. Al darnos cuenta de lo que nos pasa, los mecanismos internos empiezan a funcionar y nos ayudan a digerir las emociones que a veces tenemos bloqueadas.

El segundo motivo es que la Kinesiología Holística utiliza diferentes herramientas para este fin, para desbloquear las emociones o actitudes de los pacientes. Esto significa que el propio cuerpo del paciente es el que indica al terapeuta que necesita en ese momento. Por ello, cuantas más técnicas emocionales conozca el kinesiólogo emocional, más podrá ayudar al paciente a mejorar. No todos los pacientes necesitan lo mismo en cada momento ni para cada problema determinado. Cada paciente es un mundo diferente.

 

En este primer fin de semana, uno de los temas explicados fue la Kinesiología del comportamiento. Su creador fue uno de los pioneros en Kinesiología emocional: Dr. John Diamond. Decía: "la base de todo problema físico y, por supuesto, psíquico es la actitud mental. En la medida en que podamos mantener nuestras actitudes emocionales de forma positiva o adaptada, en la medida en que no existan modelos negativos que constriñan y frenen nuestra energía vital, se producirá y se mantendrá en nosotros un estado saludable y beneficioso". Para conseguir que sus pacientes se dieran cuenta de las actitudes mentales que tenían, investigó a través de los meridianos de acupuntura las diferentes emociones que los bloqueaban. El Dr. Diamond decía que "Cuando el paciente sabe cuál es la emoción bloqueada, puede descubrir su actitud negativa delante del problema y cambiarla".

 

Dr. Diamond testaba los meridianos a través de sus puntos de alarma

 

El Dr. John Diamond descubrió que cada meridiano posee una actitud emocional específica, positiva y negativa. Por ejemplo, en el caso del meridiano del estómago, afirmaba que "las actitudes emocionales negativas, que pueden producir una reducción de la energía del mismo y por tanto una disfunción de ese órgano, son el disgusto, la frustración y la codicia. Por su parte, las actitudes emocionales positivas que energizan este meridiano, y por consiguiente mejoran la función del estómago son el contentamiento y la satisfacción". Con ello trabajaba, buscando la emoción negativa, hasta que el paciente se diera cuenta de lo que le pasaba y a continuación, le ayudaba a conectar con su emoción positiva. Y así sucesivamente, hasta que todos los meridianos estuvieran en armonía.

¡¡¡Muchas gracias Dr. Diamond por tu enseñanza!!!

Éste fue el primer seminario de los tres que conforman el curso. En los siguientes, trabajaremos sobre el barómetro del comportamiento, estudiaremos el eneagrama, aprenderemos técnicas de visualización, afirmaciones y conexión inter hemisférica, y un gran etc. todo ello con la técnica de la Kinesiología Holística.
Un fin de semana muy productivo y provechoso, esperamos con mucha ilusión los otros dos fines de semana que nos aguardan.

¡Muchas gracias a todos los alumnos por hacerlo posible!