Es una entidad asociada a la Consulta del Dr. Guxens que tiene por objeto el desarrollo de actividades en el campo de la formación, el estudio y la investigación en materias relacionadas, directamente o indirectamente, con la actividad profesional de la Consulta (naturopatía, dietética, kinesiología holística, terapia emocional, terapias manuales . . . ).

La vinculación con la Consulta le permite, en primer lugar, mantener un contacto constante con el ejercicio profesional, de acuerdo con las cambiantes realidades familiares, económicas, laborales y sociales de la gente, y en segundo lugar, constituye un canal para trasladar al ámbito de la formación, el conocimiento, los métodos y la experiencia de la práctica profesional. Pero esta vinculación no es exclusiva de ninguna manera, sino que el Instituto está concebido como un espacio abierto a la reflexión y a la participación en el que colaboran profesionales de orígenes muy diversos: médicos, fisioterapeutas, enfermeras, naturópatas, acupuntores, psicólogos, biólogos, homeópatas, dietistas, masajistas, geobiólogos…

Así mismo, elInstituto IGEMha establecido acuerdos de colaboración con un número importante de profesionales de la Medicina Natural y empresas, y ha suscrito convenios con Escuelas, Fundaciones y otras instituciones académicas para promover el estudio y la investigación en el campo de la Medicina Natural.

También, a través del Departamento de Innovación y Tecnología, el Instituto desarrolla una actividad de investigación orientada principalmente a explorar las posibilidades de utilización de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Medicina Natural.

El Institut d’Estudis Guxenscolabora desde el año 2002 con la Revista “Cuarto Creciente” de difusión gratuita en España y América. Es una revista de divulgación de diferentes métodos y sistemas naturistas que realiza la Escuela IRIS de Madrid y en la que participa Raphael Van Assche, fundador y creador de la Kinesiología Holística.