Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Entrevistas

Nàdia Guxens

Seguimos con las presentaciones del equipo del Institut IGEM: Hoy conoceremos más profundamente a Nàdia Guxens, la actual directora del Institut IGEM – Institut Guxens de Medicina Integrativa, escuela oficial de Kinesiología Holística en Catalunya y terapias naturales y clínica de Medicina Integrativa.

Nàdia nació en el seno de una familia de médicos naturistas que no sólo se dedicaban profesionalmente, sino, que era su estilo de vida. Su pasión es la psicología y las terapias emocionales. Le gusta relacionarse con los alumnos y dedicar tiempo ayudando a sus pacientes. Siempre la encontrarás con una sonrisa en la cara.

Cuéntanos brevemente quién eres y a qué te dedicas.

Soy Nàdia Guxens, psicóloga humanista y kinesióloga holística. Trabajo como terapeuta emocional en la clínica IGEM, centro de medicina integrativa formado por un grupo multidisciplinar de profesionales que se dedican a promover la salud de manera natural.

Además, soy la directora y profesora de la escuela IGEM. Imparto las clases de Kinesiología Holística y Flores de Bach.

Soy una persona muy activa, que siempre busca sentirse satisfecha con lo que hace. Uno de mis dichos es que si vas a hacer algo lo hagas para disfrutar, de lo contrario no hace falta que lo hagas.

¿En qué momento de tu vida empezaste a interesarte por las terapias naturales?

Yo nací entre terapias naturales. He tenido la suerte de tener unos padres, los dos médicos naturistas que me han educado en medicina natural. Para mí, es normal comer la fruta antes de las comidas, no beber agua entre estas, si tengo alguna dolencia o problema tomarme cosas naturales, cuando duermo en un sitio desconocido mirar primero si hay alguna geopatía, no beber leche de vaca, tomarme Flores de Bach cuando me pasa algo, y un gran etcétera. Muchas cosas que para mí son normales y que no me doy cuenta de que lo “normal” es otra cosa hasta que me relaciono con otras personas

¿Cómo es un día habitual en tu vida?

Mi día a día está repartido entre el ritmo de vida de una gran ciudad como es Barcelona, y la paz y tranquilidad de un pueblo muy pequeño. Hace unos años que la escuela realiza cursos de fin de semana en Sant Marçal, (pueblo del Alt Penedés), y por casualidades de la vida, si existen, conocí allí a mi pareja. Ahora vivo entre estos dos sitios, que me permiten nutrirme del estrés barcelonés y de las cosas buenas de estar desconectada como por ejemplo pasear y respirar aire puro, tener tiempo para mí, preparar los cursos y artículos a otro ritmo.

¿Podrías compartir con nosotros alguna anécdota que te haya ocurrido impartiendo clase?

Un día en clase estaba explicando cómo cargar de energía el Vaso Concepción, un meridiano principal de acupuntura que empieza en el pubis y acaba debajo de la boca. Se carga de energía pasando la mano a uno o dos centímetros de la piel repetidamente desde abajo hacia arriba. Yo estaba mostrando este movimiento,  hasta que uno de los alumnos me dijo: “¿También tenemos que hacer el beso final?”. Y en ese momento me dí cuenta que cuando mi mano pasaba por la boca le daba un beso como acto reflejo. Nos reímos mucho.

Me olvidé de la anécdota, hasta que el siguiente día que me encontré a tres de los alumnos que habían hecho ese curso y me saludaron haciendo ese movimiento. De hecho, ahora ya es nuestro saludo, y estamos pensado de proponerlo como ¡¡»el saludo de los kinesiólogos”!!

¿Qué es lo que más te gusta de dar clase?

Me encanta la parte emocional. En Kinesiología Holística siempre miramos cuál de los 4 campos está desequilibrado a la hora de tratar algún problema: tenemos el campo energético, emocional, químico y estructural. Y confieso que me sale una sonrisa cada vez que tenemos que tratar el campo emocional.

Relacionado con la parte emocional, es muy gratificante explicar anécdotas de pacientes, cómo hablar con ellos, cómo hacerlos conectar con sus emociones, qué tratamientos existen, etc. Todo este mundo tan poco tangible y tan profundo…

¿Qué es lo que más te gusta de la relación con tus alumnos?

Me encanta ver su cara de pasión cuando explico algo, las preguntas interesantes, las ganas de aprender, que me expliquen su práctica y los cambios que van haciendo en su día a día incorporando los nuevos conocimientos adquiridos. Que la medicina natural pase de ser su estudio a ser su vida.

¿Qué es lo que más te gusta de ser terapeuta?

Me satisface ayudar a las personas a encontrar su camino. Cuando una persona necesita terapia emocional, es cuando no se siente capaz de afrontar sólo las dificultades y esto hace que no tenga un equilibrio emocional. Todo ello, desencadena diferentes síntomas como estrés, ansiedad, depresión, problemas de pareja, etc. Ayudar a las personas a dejar de sufrir y volver a conectar con ellas mismas, es una gran placer y satisfacción. Su agradecimiento es infinito.

¿Podrías compartir con nosotros alguna historia o caso curioso que te haya sorprendido en tu actividad como terapeuta?

Cuando viene un paciente antiguo que ya sabe cómo funciona la kinesiología holística, o sea que ya sabe que dependiendo de la longitud de la cadena muscular de sus brazos es cierto o no lo que expresa, me gusta mucho como va haciendo su introspección. En el momento que estamos buscando la relación entre una emoción que siente y diferentes ámbitos de su vida, es el mismo paciente, que va diciendo ámbitos y va sorprendiéndose con la respuesta de sus brazos. Yo sólo estiro sus brazos sintiéndome orgullosa de su capacidad de conocimiento y satisfecha porque entiende  la kinesiología y investiga lo que siente gracias a ella.

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Nàdia Guxens | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies