Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Casos clínicos

Insomnio de final de sueño

Historia clínica

Hombre de 42 años que presenta insomnio y cansancio durante todo el dia. Se va a dormir cada día a la misma hora y se duerme sin problemas. Pero 4 horas antes que suene el despertador, se levanta para ir al wc y luego ya no puede volver a dormirse. Ha intentado no beber agua por la tarde, pero no ha tenido éxito, porque aunque no tenga ganas de ir al wc se despierta igualmente. Está desanimado y desesperado, ya que no encuentra ninguna solución.

Test con Kinesiología Holística

El test indica que su insomnio provenía de no gestionar adecuadamente las emociones que se produjeron después de la muerte de su padre. Ésta fue una muerte traumática ya que fue de golpe, y eso le causó no poderse despedir de él ni solucionar algún conflicto entre ellos. Además el test, indicaba la falta del neurotransmisor GABA, que es el encargado de activar el sistema parasimpático.

Suscripción al blog

Tratamiento recomendado

A nivel emocional, es muy importante trabajar las emociones que han salido en el test y buscar las técnicas adecuadas para poder liberarlas. Las emociones que le salieron en el test fueron: culpa por no haber solucionado el conflicto con su padre; impotencia por no haber podido realizar nada; y disgusto con la vida por todo lo sucedido. Como vemos es imprescindible trabajar estas emociones para liberarse del pasado y seguir con su vida cotidiana siendo feliz.

La culpa la trabajamos con una visualización haciendo que el paciente solucione el problema con su padre. Visualizó una conversación con su padre, le pidió perdón y hablaron de lo que pasó con mucho amor y serenidad. Este ejercicio ayudó al paciente a sentirse en paz con él mismo y perdonarse.

Para la impotencia por la muerte abrupta, se trabajó con flores de Bach: mustard (para la tristeza profunda), vervain (para la tensión interna que crea la injusticia), star of bethlehem  (para el shock emocional) y white chestnut (para los pensamientos repetitivos del tema).

Y finalmente por el disgusto hacia la vida necesitó realizar una regresión y revivir todo el proceso traumático para poder liberar las emociones ancladas y reestructurar todo lo sucedido en su cerebro. Normalmente, el inconsciente delante de un proceso traumático, activa unos mecanismos de defensa para ayudar a la persona a no sufrir, aunque en realidad consigue todo lo contrario. Uno de los mecanismos es la negación es decir que el cerebro intenta negar los hechos y olvidarlos, hacer como si no hubiera pasado. Y es contraproducente porque como sí que han pasado, esto duele, se queda enquistado dentro y aún duele más. Este disgusto le producía desánimo en su vida y sensación de vivir sin disfrutar. Después de esta regresión, el paciente consiguió sacarse el peso de encima, volver a revivir los hechos reestructurándolos y sentirse otra vez vivo.

Para su sistema nervioso, testamos los neurotransmisores y salió GABA. Esto le daba los síntomas de insomnio. Para ello, le recomendé un compuesto de plantas medicinales (para el insomnio) y el complemento jalea-real (para el estado de ánimo bajo).

Revisiones

En la siguiente visita, mejoró del insomnio y estaba muy feliz por ello. Había tomado los productos recomendados y todos los sucesos vividos en relación con la muerte de su padre los recordaba con paz interior aunque emocionalmente faltaba algo. El paciente aún no se sentía totalmente conectado con su vida, sentía que era un robot, que no vivía su vida plenamente.

En el test le salió que no se sentía merecedor de vivir su vida, ya que él estaba vivo y su padre no. El test de Kinesiología Holística nos da la información inconsciente que hace que nuestro paciente no acabe de estar del todo bien, es por ello, muy importante sanar estas emociones que se enquistan.

Esta sensación de no merecimiento la trabajamos con afirmaciones y tapping. Para liberarse de esta emoción, el paciente tuvo que repetir cada día: merezco vivir, estoy tranquilo y en paz conmigo mismo, me siento fuerte y vivo, haciendo tapping (golpecitos simultáneos) en el 24 de vaso concepción (punto situado justo bajo el labio).

Como suplemento, continuó tomando el complejo de plantas medicinales y cambiamos la jalea real por rhodiola (para el estado de ànimo).

Seguimiento del tratamiento

Sigue sin insomnio y en paz con todo lo relacionado con la muerte de su padre. Actualmente, estamos trabajando los diferentes ámbitos de su vida, ya que ese acontecimiento fue la gota que colmó el vaso. Después de trabajar la muerte de su padre, a nuestro paciente le está saliendo diferentes emociones en relación a la familia y a su trabajo que vamos trabajando con las diferentes técnicas que le salen con el test de Kinesiología Holística.

Conclusiones

Como vemos es un caso de insomnio debido a un hecho traumático. Por suerte este paciente vino a la consulta muy temprano y sabiendo el origen de su problema. Es por ello, que nuestro paciente ha tenido una evolución tan rápida. Por desgracia, la mayoría de pacientes acude a nuestra consulta cuando el insomnio se ha vuelto crónico y ya desconoce el origen y su evolución no es tan rápida y efectiva. Cuando pasa un tiempo des del inicio del insomnio, el problema se hace sistémico y aparecen síntomas secundarios, ansiedad, depresión, estrés y no sólo hay un problema, sino que hay diferentes problemas debido a este primero. Y el tratamiento es ir regulando todos los diferentes problemas, por ello, la terapia se hace más larga.

El insomnio puede ser un síntoma típico al no gestionar las emociones de la vida. Cuando aparecen las emociones es importantes integrarlas trabajandolas ya que sino, se crea un desequilibrio en el cuerpo y como consecuencia unos síntomas concretos. Cuando llega la emoción a afectar la parte física, es decir, cuando una persona tiene insomnio es imprescindible acompañar la terapia con suplementos naturales, para ayudar a regular el cuerpo y conseguir un bienestar emocional y físico; tan importante para afrontar la vida diaria. Vemos por ello, la importancia de complementar el tratamiento emocional con productos naturales, ya que ayuda al buen funcionamiento de nuestros neurotransmisores y esto ayuda a gestionar mejor las emociones.

Y por último, es importante recalcar que no sólo es insomnio cuando hay la imposibilidad de dormir cuando nos acostamos, también es insomnio cuando uno se despierta antes de tiempo o bien cuando hay muchas interrupciones durante la noche. Todos estos tipos de insomnio se pueden tratar y solucionar.

Insomnio de final de sueño | Contenidos relacionados