Blog - Institut IGEM

Casos clínicos

Ansiedad en el trabajo

Historia clínica

Chica de 35 años que presenta ansiedad cuando está en el trabajo. Además tiene pensamientos repetitivos e insomnio ya que se anticipa a los acontecimientos que ocurrirán al día siguiente. Siente malestar con los compañeros, sobretodo con un compañero que lo ascendieron y ahora es su jefe. No le agrada como la trata y ella se siente impotente delante de su actitud. Nota que desde entonces, ha cambiado la relación con el resto de compañeros y no se siente escuchada por el director. Últimamente, está irritable y de mal humor en casa.

Test con Kinesiología Holística

El test indica que no gestiona tres emociones y por ello, tiene ansiedad. Siente miedo a la actitud de desprecio de su compañero hacia ella; se siente sola por no tener apoyo y triste porque es la segunda vez que le pasa la misma situación. Y el test indica que estas emociones tienen un origen en la infancia, por un trauma psíquico de una situación similar que vivió en la escuela.

Suscripción al blog

Tratamiento recomendado

A nivel emocional, es muy importante trabajar las emociones que han salido en el test y buscar las técnicas que recomendaremos realizar en casa y poder liberarlas.

El miedo lo trabajamos con la técnica de afirmaciones y tapping. El miedo es una emoción que hace que estemos en vigilia, es decir, alertas a lo que pasará. Para liberarse de esta emoción, la paciente tiene que repetir cada día: estoy tranquila y segura en el trabajo, me siento fuerte y confío en mi, haciendo tapping (golpecitos simultáneos) en el 1 de estómago (primer punto del meridiano de estómago).

Para el sentimiento de soledad, la paciente necesitó la técnica de matemáticas del corazón, que es cambiar del sentimiento de soledad por un sentimiento muy positivo que anule la soledad; en su caso pensó en un sentimiento de apoyo y fuerzas. La paciente localizó un momento en su vida que se sentía fuerte, apoyada, confiada, un momento muy feliz en su vida e hizo la visualización de estas dos situaciones, de esta manera ayuda a disminuir la sensación negativa.

La tristeza se trabajó con flores de Bach: mustard (para la tristeza profunda); walnut (para las influencias externas); star of bethlehem (para los traumas emocionales).

También trabajamos el trauma emocional, con la técnica de la integración emocional y liberación de tensión emocional (una técnica para cambiar el recuerdo emocional de la infancia y buscar la fuerza en el presente).

Para su sistema nervioso, testamos los neurotransmisores y salió GABA. Esto le daba los síntomas de insomnio y ansiedad. Para ello, le recomendé:

la planta medicinal pasiflora (para el insomnio) y el oligoelemento manganeso-cobalto (para el estado de ánimo bajo).

Revisiones

En la siguiente visita, mejoró el insomnio y ya estaba menos ansiosa pero aún no tenía ganas de ir al trabajo. Le continué trabajando las emociones, con diferentes técnicas y recomendaciones con suplementos nutricionales.

Emocionalmente, ya no sentía miedo por la actitud de su compañero, aunque él no la cambió, a ella ya no le molestaba. Ni tampoco se sentía sola, ya que se se sentía fuerte y confiada. Seguimos trabajando la tristeza que aún seguía sintiendo con más flores de Bach: mimulus (tristeza por algo concreto), hornbeam (cansancio selectivo), cherry plum (miedo a perder el control) y star of bethlehem (trauma emocional). Además durante esta temporada soñó bastante en la infancia, cuando se sentía mal en la escuela. Por ello, continuamos el tratamiento del trauma, para seguir liberandolo. Como suplemento, continuó tomando pasiflora y cambiamos el manganeso-cobalto por jalea real (para ayudarle al cansancio y el ànimo de buena mañana).

Seguimiento del tratamiento

Después de tres sesiones, habían desaparecido todos los síntomas y decidió realizar un cambio en su vida. Ahora trabaja en otro lugar, donde se encuentra muy a gusto y contenta.

Conclusiones

Como vemos, es un caso claro de ansiedad generado por un ámbito de la vida de una persona. Si no se trata, poco a poco va afectando al resto de los ámbitos de la vida de cada uno. En este caso, tenía insomnio y mal humor e irritabilidad en casa. Cuando una emoción viene de un trauma, es muy importante deshacer el trauma del pasado, ya que la intensidad emocional, se multiplica; no sólo se siente la emoción de la situación concreta, sino, que se siente la emoción primaria de la infancia y sumada a las emociones sentidas en los diferentes momentos de la vida de cada uno. Por ello, es tan importante trabajar los traumas y los recuerdos emocionales negativos del pasado.

Vemos además la importancia de complementar el tratamiento emocional con productos naturales, ya que ayuda al buen funcionamiento de nuestros neurotransmisores y esto ayuda a gestionar mejor las emociones. Cuando llega la emoción a afectar la parte física, es decir, cuando una persona tiene insomnio y ansiedad, es imprescindible acompañar la terapia con suplementos naturales, para ayudar a regular el cuerpo y conseguir un bienestar emocional y físico; tan importante para afrontar la vida diaria

Ansiedad en el trabajo | Contenidos relacionados