Blog - Institut IGEM

Artículos

Técnicas de Kinesiología para cuidarte: cómo activarte por la mañana

La kinesiología holística está dentro del marco de la medicina natural. Esto significa que da importancia a la prevención de la salud como base para tener un buen equilibrio tanto mental, emocional como físico. Por ello, en kinesiología disponemos de una amplia gama de tratamientos que ayudan a regular el cuerpo. Este es el primer de dos artículos donde os mostraré una serie de ejercicios que realizados diariamente, os harán sentir con más energía, fuerza, serenidad, paz y equilibrio. Es decir, ¡totalmente en forma para la vida diaria! Y de paso conseguir tanto un buen equilibrio energético como emocional, ambos necesarios para la salud y totalmente complementarios.

Esta primera colección de ejercicios está destinada a subir la energía y vitalidad y obtener lo necesario para afrontar el día. Por eso mismo, os aconsejo que los realicéis por la mañana. Se empieza por el equilibrio energético y luego el emocional, con el objetivo de primero activarnos y después centrarnos y conectarnos con nosotros mismos para estar emocionalmente fuertes.

 

EQUILIBRIO ENERGÉTICO

1) Switching

Equilibra la circulación energética del cuerpo, tanto de derecha a izquierda, como de arriba a abajo, como de delante a atrás, además ayuda a mejorar la comunicación inter-hemisférica y por consiguiente equilibrar el estrés.

Realizar un masaje con las dos manos al mismo tiempo en los siguientes puntos:

  • 27R y ombligo: masajeamos con una mano en el ombligo y la otra en los puntos 27R (bajo la clavícula).
  • 24VC y 26 VG: masajeamos con dos dedos de una mano en el punto 24VC (bajo el labio) y otros dos dedos de la otra mano en el punto 26VG (encima del labio).
  • Coxis y ombligo: masajeamos con una mano en el coxis y la otra en el ombligo.

El masaje debería durar un minuto aproximadamente para cada uno de los puntos.

 

 

 

 

 

 

2) Ionización

En la atmósfera tenemos iones negativos y positivos. La vegetación aumenta los iones negativos al igual que las gotas de agua al romperse, mientras que el asfalto o la ropa sintética aumenta los positivos. Esto hace que el equilibrio iónico dependa de lo que nos rodea e influya directamente en tener una mente clara y un buen estado de salud y energía.
Este tratamiento además sirve para ser consciente de la respiración y realizar una pequeña meditación para aliviar tensiones y calmar la mente.

  • Si vives en la ciudad: Hacer 20 respiraciones, inspirando por el orificio nasal izquierdo (se carga de iones negativos) y expirando por el orificio nasal derecho (elimina los iones positivos).
  • Si vives en el campo: Hacer 20 respiraciones alternas. Se inspira por el orificio derecho y se expira por el izquierdo y a continuación, se inspira por el izquierdo y se expira por el derecho.

 

3) Marcha cruzada

El hemisferio izquierdo es el racional, especializado en el lenguaje y tiene el área de integración común, el centro del sistema de creencias. Este hemisferio rige el hemicuerpo derecho. El hemisferio derecho es el emocional, su lenguaje está compuesto por imágenes, melodías, ritmos, armonías y colores. Este rige el hemicuerpo izquierdo. Es muy importante que los dos hemisferios trabajen simultáneamente, para conseguir una buena capacidad de reacción frente al estrés. La marcha cruzada conecta los dos hemisferios en el cuerpo calloso.
Este ejercicio mejora la capacidad intelectual, concentración, memoria, atención, es decir, todos los procesos cognitivos básicos. Y por ello, nos ayuda a ser más creativos, intuitivos y despiertos para la resolución de problemas. Además nos ayuda a integrar las emociones, ya que conecta el centro emocional y el racional.

  • Levantar la pierna derecha a la vez que el brazo izquierdo, seguidamente levantar la pierna izquierda a la vez que el brazo derecho. Y así consecutivamente durante 2 minutos.

 

4) Estimular el meridiano VC

El meridiano vaso concepción es uno de los dos meridianos principales del cuerpo según la Medicina Tradicional China (MTC), junto al vaso gobernador. Regula la energía vital ya que, al ser uno de los principales, regula 6 de los 12 meridianos del cuerpo. Según la MTC, cuando el meridiano está bien, es decir, está lleno de energía, el cuerpo está tonificado y revitalizado.

  • Hacer un masaje energético en dirección ascendente: pasar la mano a 2 cm del cuerpo sin tocarlo, en la línea media, des del pubis hasta debajo del labio. Como si estuviéramos acariciando, durante 1 minuto.

 

 

EQUILIBRIO EMOCIONAL

5) Puntos de Fijación del Hipotálamo

Se trata de puntos finales y principios de los meridianos yang de la Medicina Tradicional China. Son útiles para subir la energía del meridiano y aumentar el nivel de resistencia de un órgano al estrés. Al estimularlos, se realiza una regulación de los meridianos, subiendo su energía.

  • Hacer golpecitos con las yemas de dos dedos con las dos manos simultáneamente (una a la derecha y la otra en la izquierda) en los puntos marcados, de arriba abajo, 5 segundos en cada pareja de puntos. Hacer dos veces el circuito.

 

 

6) Timo

El timo es un órgano que está relacionado con el sistema linfático, el sistema nervioso (desequilibrios emocionales) y el crecimiento. Es imprescindible para el sistema inmune adaptativo, mediante el cual el cuerpo se adapta específicamente a los invasores externos.
Además, según el Dr. Diamond el timo controla y regula la corriente energética del cuerpo a través del sistema de meridianos, estableciendo correcciones inmediatas para superar los desajustes y restaurar el equilibrio armónico de la energía vital.
Al estimularlo, ayudamos a equilibrar el sistema emocional, subir la energía de los meridianos, la energía vital y combatir el estrés.

  • Hacer golpecitos en la zona del Timo (sobre el esternón a la altura de la 2ª costilla) durante 1 minuto.

 

 

7) Punto 3ID

La autoestima es fundamental para el desarrollo de uno mismo, para gestar la identidad y tener una buena adaptación social. Es el autoconcepto que tenemos de nuestra valía y se forma en función de nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias. La autoestima alta o baja depende en gran medida de lo que nos decimos y de cómo nos sentimos. Esta técnica sirve para fomentar pensamientos positivos hacia uno mismo.

  • Hacer golpecitos en el punto 3ID de las dos manos consecutivamente y decir en voz alta esta afirmación: “Tengo una total y profunda confianza conmigo mismo”, durante 1 minuto en cada mano. Si se realiza delante de un espejo, se potencia el efecto, ¡pero recuerda que lo más importante es sentirte cómodo haciéndolo!

 

¡Espero que os haya gustado! Os animo a practicar los ejercicios, ya que es la mejor manera de saber si os funcionan. No todos los ejercicios van bien a todo el mundo, así que mi consejo es que empecéis a hacerlos y seáis conscientes de cómo os sentís con cada uno de ellos, hasta que finalmente lleguéis a construir vuestra propia rutina.

Suscripción al blog

Técnicas de Kinesiología para cuidarte: cómo activarte por la mañana | Contenidos relacionados