Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Artículos

La historia de la Medicina Naturista

El nacimiento de la medicina

Los inicios de lo que hoy en día entendemos como medicina, van mucho más allá de lo que podamos imaginar. Descubrimientos arqueológicos primitivos y de civilizaciones antiguas, detallan tanto en escritos como en hallazgos materiales, numerosas pruebas del uso de preparados botánicos, animales y rituales para buscar el alivio de la enfermedad.

Pero si partimos de lo que entendemos en occidente como medicina natural o medicina alopática (convencional), ambas encuentran sus bases en Hipócrates, médico de la antigua Grecia, considerado padre de la medicina.

Si analizamos su visión y sus tratamientos, se podría decir que éstas se asemejan más a los enfoques naturistas, puesto que el principio fundamental de la medicina hipocrática es el «vis medicatrix naturae» o «el poder curativo de la naturaleza», que viene a resaltar la capacidad innata del cuerpo para curarse.

También cabe destacar de Hipócrates el desarrollo de la teoría de los cuatro humores: sangre, bilis, linfa y atrabilis. Según esta teoría, si estos cuatro humores se encuentran en equilibrio la persona estará sana. Pero, si están desequilibrados, se producirá el apocrisis (enfermedad), cuya principal causa se consideraba dietética o psico-emocional. Para su tratamiento se basó principalmente en la alimentación. Aún que también desarrolló otros tratamientos que fueron el origen de tratamientos médicos actuales.

Tras la caída de las grandes civilizaciones antiguas y la llegada del oscurantismo de la Edad Media. La medicina y su estudio, quedo únicamente reservado para la iglesia y unos pocos privilegiados. 

 

Micro vs holístico

No es hasta el siglo XIX con la irrupción de Pasteur, que la medicina se regirá básicamente por los principios Hipocráticos de tipo más “naturista”. Pasteur descartó la teoría de la “generación espontánea” y determinó gracias a sus investigaciones al microscopio, que las enfermedades eran causadas por microorganismos. Sus investigaciones fueron caudales para la humanidad y se consiguieron curar muchísimas enfermedades pandémicas en épocas como la del cólera. Fue por tanto, a partir de Pasteur que el foco de la medicina se pondría en lo “micro” y en los agentes patógenos,  y se dejaría de contemplar la globalidad de la persona.

En el mismo siglo y de forma contemporánea a Pasteur, encontramos a Claude Bernard. Bernard introdujo términos tan importantes como la homeostasis, que viene a significar la búsqueda constante del organismo de su equilibrio; y desacreditó por reduccionista la teoría de Pasteur, afirmando que la enfermedad no sólo depende del agente patógeno, sino que el mismo microorganismo en diferentes terrenos o personas puede causar, o no, la enfermedad. Bernard afirmó, por tanto, que lo importante es el medio interno, y devolvió la importancia a la medicina con visión holística e individual para los tratamientos.

Historicamente, es bien conocida la disputa entre estos dos científicos, pero en una carta al final de la vida de Pasteur, éste llegó a admitir a Bernard:

“el microorganismo no es nada, el terreno lo es todo”.

 

El asentamiento de la medicina moderna

Fue en este momento, en el que se produjo separación entre estas dos medicinas. Por lo que tenemos por un lado, la medicina oficialista que siguió con la visión aportada por Pasteur, importa lo micro y no la persona y sus hábitos; y por otro, a la medicina naturista que avanzó con ideas más cercanas a Bernard, teniendo en cuenta a la persona de forma global y actuando en su estilo de vida.

Sin embargo y por desgracias, la gran diferencia entre ambas, es que una es oficial, con todo lo que ello implica a nivel de educación, investigación, prestigio, etc.  y la otra, la medicina naturista ha sido llevada adelante por la vocación de un gran número de profesionales que siguen teniendo trabas y dificultades para expresar un punto de vista que no tiene por que ir reñido con el otro. 


Si quieres aprender y adentrarte en el apasionante mundo de la salud natural, echa un vistazo a nuestro Graduado en Naturopatía online. ¡Clica aquí para saber más!

 

 

 

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

La historia de la Medicina Naturista | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies