Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

¿Qué nos aporta?

Destaca su aporte de potasio, mineral esencial para la transmisión y generación del impulso nervioso. Además, esta fruta tiene acción desinfectante, ya que alcaliniza la orina gracias a su riqueza en ácido cítrico. Sus pigmentos vegetales en forma de flavonoides (que le dan el color rojizo), tienen propiedades antioxidantes, contiene flavonoides, antocianinas, entre otros.  Y antisépticas para nuestras células, tienen la capacidad de captar radicales libres nocivos para el organismo. Su contenido en taninos le dan propiedades astringentes y antinflamatorias para nuestras mucosas e intestino.  Es rica en vitamina C que ayuda a las defensas y mantiene sanos los cartílagos. Junto con la vitamina A tiene propiedades reparadoras y regeneradoras de tejidos y mucosas. 


¿Cuáles son sus propiedades? 

  • Ayuda en dietas de control de peso por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono. 
  • Es una fruta depurativa por su contenido en fibra en forma de pectinas y sus granos saciantes por su alto contenido en fibra soluble. 
  • En personas que tienen diabetes es una perfecta ración de fruta de absorción lenta. 
  • Antidiarreica gracias a su contenido en taninos, es astringente y perfecta para desinflamar las mucosas del intestino, gracias al ácido cítrico. 
  • Protectora cardiovascular ya que previene la oxidación del colesterol LDL. 
  • Regula la tensión arterial por su alto contenido en potasio, pero es contraindicada en personas que padecen alteraciones renales y tienen que controlar el aporte de este mineral en la dieta. 
  • Afrodisíaca, en muchos países se ha relacionada esta fruta como símbolo de fecundidad, mejorando el deseo sexual y el estado de ánimo, esto es porque ayuda aumentar la testosterona y reduce la hormona del estrés (cortisol) gracias a sus antioxidantes.

Ración recomendada

60 gramos (equivale a 2 puñados de granos)


¿Cómo comer la granada?

Natural o frío: Un puñado de granos para tentempié o para dar color a ensaladas o macedonias de fruta. 

Triturado: En zumo exprimido, hay que tener en cuenta que se pierde casi toda la fibra. En muchos países árabes el zumo de granada se utiliza para preparar salsas y vinagretas.


Sabías qué…

¿Podemos desgranar la granada de una forma muy fácil?

Primero cortarla transversalmente por la mitad, sujetarla con una mano con el corte hacia abajo y golpear con una cuchara de madera, una espátula o similar, por toda la superficie de la piel. Los granos salen después de varios golpes. 

¡Así de sencillo!

Suscripción al blog

Granada: fruta ligera de otoño | Contenidos relacionados