Blog - Institut IGEM

Artículos

Fiestas de navidad: ¡Pásalo bien sin dejar de cuidarte!

Ya llegan las Fiestas de Navidad y durante estos días muchos de nosotros nos reunimos y nos encontramos con familiares, amigos y compañeros para celebrar con alegría y amor estas fechas señaladas. Cuidar nuestra alimentación durante estos días es muy importante y necesario para evitar el exceso de comida, perder salud en poco tiempo y sentirnos culpables. ¡Disfruta de la comida con sensatez y sin excesos!

Os dejo unas recomendaciones para aligerar las comidas:

  1. Durante el aperitivo procura evitar los alimentos más calóricos, como por ejemplo los fritos, calamares, buñuelos y los empaquetados industriales como, patatas chips, galletitas saladas. Es importante fijarnos en el etiquetado de lo que comemos.
  2. Durante el menú, procura hacer combinaciones de los platos para que se complementen: el primer plato más ligero y el segundo más consistente o al revés.
  3. Los postres escogerlos a base de fruta fresca. Y reducir la cantidad de dulces al mínimo.
  4. Si hacemos sobremesa siempre podemos bebernos un café solo o una infusión (sin azúcar blanco) para evitar el exceso de alcohol y controlar la saciedad.
  5. Para beber evitar las bebidas azucaradas y alcohólicas, en exceso. Recuerda beber agua y que el consumo de alcohol u otras bebidas no sustituyen la ingesta de agua.
  6. Después de la comida sería bueno organizar algún juego familiar activo, como hacer coreografías de baile, juegos en equipo como el pañuelo, un partido de  fútbol o básquet, el twister, videojuegos activos de deporte o de baile o salir a pasear.
  7. Complementar la comida con una cena ligera o si la celebración es para cenar hacerlo al revés, a base de verduras frescas y proteína vegetal como legumbres, frutos secos o semillas. O incluso si no tienes hambre después de las “comilonas” puedes tomar una infusión o fruta para cenar.

Durante las fiestas, recuerda:

  1. Aumentar la actividad física.
  2. Organizar la comida semanal, en un calendario escribir los días festivos y planear de antemano las otras comidas.
  3. Preparar platos más ligeros el resto de la semana.
  4. Evitar llegar a la comida festiva con mucha hambre.
  5. Hacer dulces caseros “saludables”, cambiando los ingredientes tradicionales por otros menos calóricos, como la estevia.
  6. Hacer cuidado con las bebidas azucaradas y las alcohólicas, también aportan calorías.
  7. Recordar beber agua, debe ser la bebida fundamental.
  8. Y si, al final no se hace todo lo que se “tiene que hacer” no sentir culpa. Ya que ésta hace perder el control y comer más los otros días.

Y para acabar, si eres más atrevido, puedes probar de cambiar, escoger opciones saludables y adaptarlas a los menús festivos:

 

¡¡Felices fiestas!!

Suscripción al blog

Fiestas de navidad: ¡Pásalo bien sin dejar de cuidarte! | Contenidos relacionados