Blog - Institut IGEM

Artículos

El segundo chacra: la fuerza vital

Siguiendo el monográfico sobre los chacras, hoy os hablaré del segundo chacra: el chacra de la fuerza vital, la creatividad y las relaciones íntimas. En el primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística podéis conocer que son los chacras y cómo tratarlos con KH. Sabemos que un chacra es un centro de concentración de energía que estando bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral.

El segundo chacra se llama Swadisthana, está situado entre el pubis y el ombligo y rige la zona sacra, los genitales y las lumbares. Se representa como una flor de loto de 6 pétalos y en el interior una luna dentro de un círculo.  

En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero qué chacra está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar qué posibles tratamientos se pueden realizar para este chacra.  

Tratamiento energético o de información

Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:  

  • Color naranja: Imaginar el color naranja en el chacra ya que corresponde a éste. Nos aporta ilusión en la vida, estimula la mente, bienestar y buen humor.  
  • Mantra VAM: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde al chacra. Nos equilibra energéticamente.
  • Reiki: Realizar la imposición de manos a nivel del chacra par restablecer la energía.
  • Punto 6 del meridiano maestro corazón: En Medicina Tradicional China hay un punto que equilibra el segundo chacra. Se puede aplicar un imán, un láser médico o una aguja de acupuntura o si no tenemos este material, hacer digitopuntura, es decir masaje en sentido de las agujas del reloj en este punto.
Punto 6MC: A una distancia por arriba del pliegue de la muñeca, entre los dos tendones.

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que emocionalmente puede haber problemas en las relaciones íntimas, tanto en la pareja como en la vida social con la imposibilidad de relacionarse con los demás. Pueden haber problemas en la sensualidad y sexualidad, celos y amor de pareja. O bien, en la dificultad de vivir los hechos con alegría ni placer. Existe timidez y temores, hasta la persona puede llegar a sentir incapacidad para registrar y responder a estímulos externos.

Cuando el chacra se desbloquea, la persona vuelve a sentir confianza, valentía, capacidad para comunicarse y para interactuar con los demás.

Algunos posibles tratamientos son:

  • Flores de Bach: Tomar Impatiens para la irritabilidad en relación a las otras personas y aumentar el acercamiento, aplicada al chacra favorece la conexión y la paz en relación al otro.  
  • Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: “Expreso mi alegría de vivir”.
  • Aromaterapia: El aceite esencial ylang-ylang tiene un efecto afrodisíaco además de relajante. Transmite seguridad y confianza con los propios sentimientos.  

Tratamiento químico

Cada chakra está unido al plexo sacro y tiene unos órganos internos relacionados que, a través del tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con los órganos reproductores y el riñón.

Para los órganos reproductores, podremos tomar los siguientes productos naturales:

  • Omega 6 (onagra y borraja): Tomar dos veces al día para regular los cambios hormonales para cada época de la vida.
  • Zinc: Tomar dos veces al día para el correcto desarrollo y comportamiento de los aparatos genitales, así como en la reproducción y fertilidad.

Y para el riñón:

  • Abedul: Tomar dos veces al día para ayudar al funcionamiento del riñón. ayuda a la eliminación de líquidos en el organismo sin producir desmineralización.
  • Cola de caballo: Tomar dos veces al día para ayudar a aumentar la secreción de orina además de tener un alto contenido en sales minerales y vitaminas.

Tratamiento estructural

Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel del chacra: pubis, sacro, caderas y lumbares.

Los tratamientos recomendados son:

  • Bailar: Bailes en pareja con ritmos fluidos o música popular.
  • Posición de yoga: Posición del gato. A cuatro patas, cuando cojemos aire, nos encorvamos escondiendo la cabeza y sacamos aire, ponemos pecho hacia el suelo levantando la cabeza.
  • Contracción: Estirada boca arriba con los ojos cerrados y respirando profundamente. Poner la atención en la región de la pelvis. Inhalar el aire, contraer la vagina y mantener la posición durante 5 segundos y sacar el aire.

Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras.

¡Cuida tus chacras!

Suscripción al blog

El segundo chacra: la fuerza vital | Contenidos relacionados