Blog - Institut IGEM

Artículos

El quinto chacra: la comunicación

Siguiendo el monográfico sobre los chacras, hoy os hablaré del quinto chacra: el chacra de la comunicación y la expresión de los propios sentimientos y necesidades. En el primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística podéis conocer que son los chacras y cómo tratarlos con KH. Sabemos que un chacra es un centro de concentración de energía que estando bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral. 

El quinto chacra se llama Vishuddha está situado a nivel de la garganta, rige el plexo cervical y el aparato respiratorio. Se representa como un loto gris de 16 pétalos y es el centro de la luz.

En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero cuál está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar los posibles tratamientos que se pueden realizar: 

Tratamiento energético o de información

Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:  

  • Color azul: Imaginar el color azul en el chacra ya que éste lo equilibra. Nos aporta tranquilidad, paz, confianza y amistad. 
  • Mantra Ham: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde a Vishuddha, y nos equilibra energéticamente. 
  • Reiki: Realizar la imposición de manos en la zona para restablecer la energía. 
  • Punto 5 del meridiano triple recalentador (Medicina Tradicional China): hacer masaje en sentido de las agujas del reloj en el punto, tanto en la mano derecha como la izquierda. 

Punto 5TR: Localización: A 2cun por arriba del punto 4TR, en la unión del cúbito y el carpo, en la depresión lateral del tendón del m. extensor común digital, entre el radio y el cúbito

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que la persona tiene problemas de comunicación. Existe una imposibilidad en expresar los propios sentimientos y necesidades ya que hay dificultad tanto en conectar con las necesidades de uno mismo como expresar y relacionarse con el otro. Cuando el chacra se desbloquea, la persona conecta con ella misma y se siente tranquila para expresarse.  

Algunos tratamientos son: 

  • Flores de Bach: Tomar Agrimony para conectar con lo que uno realmente siente y poder expresarlo. 
  • Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: “Puedo expresarme”. 
  • Escribir una carta: Conectar con uno mismo, dando espacio a todas las necesidades, deseos, sentimientos y sensaciones que tenemos dentro. Escribir una carta hacia uno mismo expresándolo. 

Tratamiento químico

Este chakra está unido al plexo cervical y tiene unos órganos internos relacionados que, a través del tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con las amígdalas

Podremos tomar los siguientes productos naturales: 

  • Miel: Tomar con agua caliente y una rodaja de limón para la sequedad y la tos. 
  • Tomillo: Tomar una infusión tres veces al día para desinfectar la garganta. 
  • Agrimonia: Preparar la infusión de agrimonia, dejarla enfriar y realizar gárgaras para aliviar el dolor. 

Tratamiento estructural

Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel de las cervicales. 

Los tratamientos recomendados son: 

  • Movimiento de la cabeza: Girar el cuello en todas direcciones y finalmente, con la ayuda de las manos, hacer una máximo extensión de las cervicales. 
  • Masaje: Hacer masaje por todo el cuello tanto por delante como por detrás con las manos con una intensidad placentera.  
  • Gritar o cantar fuerte: Gritar o cantar lo que se antoje en algún lugar donde nadie moleste. 

Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras. 

¡Cuida tus chacras!

Suscripción al blog

El quinto chacra: la comunicación | Contenidos relacionados