Blog - Institut IGEM

Siguiendo el monográfico sobre los chacras y después del primer artículo titulado: Los chacras y la Kinesiología Holística. Hoy hablaré del primer chacra. Un chacra es un centro de concentración de energía que estando bloqueado puede causar una desarmonía emocional, energética, orgánica o funcional. Es un centro de energía situado a lo largo de la columna vertebral.

El primer chacra se llama Muladhara, está situado entre ano y órganos genitales y dirige el subconsciente, el cuerpo físico y el instinto, la supervivencia y la seguridad. Su representación es un loto rojo de 4 pétalos, símbolo del centro de la tierra.

En Kinesiología Holística tratamos los chacras a nivel global, es decir, buscamos primero qué chacra está desequilibrado y a qué nivel necesita tratamiento. Si quieres saber cómo testarlo, puedes consultar el post anterior. A continuación voy a explicar qué posibles tratamientos se pueden realizar para este chacra.

Tratamiento energético o de información

Si necesita tratamiento energético significa que la energía del chacra está bloqueada. Se puede desbloquear de diferentes maneras, como:  

  • Color rojo: Imaginar el color rojo en el chacra ya que corresponde a éste. Nos aporta energía, fortalece el cuerpo y refuerza aspectos mentales, como la voluntad y la fuerza interior.
  • Mantra LAM: Cantar o escuchar música con este mantra que corresponde al chacra. Nos equilibra energéticamente.
  • Reiki: Realizar la imposición de manos a nivel del chacra par restablecer la energía.
  • Punto 6 del meridiano rinón (Medicina Tradicional China): hacer masaje en sentido de las agujas del reloj en el punto, tanto en la mano derecha como la izquierda.

Punto 6R: A un cun por debajo del maléolo interno.

Tratamiento emocional

Si necesita tratamiento en este nivel, significa que emocionalmente existe un bloqueo. Un mal funcionamiento de este chacra, puede causar inseguridad, desconfianza, miedo a enfrentarse con la vida diaria, no aceptación de uno mismo, dificultad para decir que no, sentimiento de desarraigo, sentimiento de culpa, timidez o excesivo apego a las posesiones o bienes materiales.

Cuando el chacra se desbloquea, la persona vuelve a tener la capacidad de conexión con el mundo, con aceptación y confianza con uno mismo. Se restablece la paz y la tranquilidad.

Algunos posibles tratamientos son:

  • Flores de Bach: Tomar Clematis, es una esencia utilizada para alejar a las personas de los ensueños y de construir castillos en el aire, aplicada en este chakra favorece el poner los pies sobre la tierra, apegarse a lo telúrico, buscar la solidez y lo tangible.
  • Afirmaciones positivas: Decir cada día durante unos 3 minutos: me siento seguro, soy capaz de realizar mis sueños y confío en mí.
  • Meditación activa: Sentir la conexión interior y la conexión con el suelo. Caminar descalzos y muy despacio sintiendo como andamos con paso firme y como la planta de los pies pisa fuerte el suelo, con seguridad y confianza.

Tratamiento químico

Cada chakra está unido a un plexo nervioso y tiene unos órganos internos relacionados que, a través del tratamiento, equilibrarán el chacra. Este chacra está relacionado con las suprarrenales y el sistema osteoarticular.

Para las suprarrenales, podremos tomar los siguientes productos naturales:

  • Jalea Real: Tomar por la mañana para tener energía, motivación y ganas de realizar las responsabilidades del día a día.
  • Complejo de vitaminas B: Tomar por la mañana para poder ayudar al mantenimiento emocional y mental  de uno mismo. Además de ayudar a obtener la energía de los alimentos que se consumen.

Y para la parte osteoarticular:

  • Magnesio: Tomar dos veces al día para ayudar a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, y los huesos permanezcan fuertes.
  • Calcio: Tomar dos veces al día para los huesos fuertes y resistentes, y ayuda a los músculos que se contraigan y relajen.

Tratamiento estructural

Para tratar este nivel, buscamos fortalecer a nivel del suelo pélvico y entre el ano y los genitales.

Los tratamientos recomendados son:

  • Bailar: La danza del vientre podría ser un buen ejercicio para movilizar toda esta zona.
  • Levantamiento pélvico: estirado boca arriba con las rodillas flexionadas y los pies en el suelo. Subir la pelvis muy despacio apretando el suelo pélvico hasta notar que se despega del suelo y volver a bajarlo. Se realiza poco recorrido y hacerlo muy conscientemente.
  • Contracción esfínter: contraer el músculo del esfínter anar como si estuviéramos deteniendo una evacuación. Y manteniendo este músculo en tensión, contraer el área que rodea los órganos sexuales, como si estuvieras interrumpiendo el flujo en la orina.

Espero que te sea útil y que practiques algunos de los tratamientos para notar sus efectos. Para la Medicina Natural es importante prevenir y mantenerse sano y una manera de conseguirlo es equilibrando tus chacras.

¡Cuida tus chacras!

Suscripción al blog

El primer chacra: la raíz | Contenidos relacionados