Blog - Institut IGEM

Artículos

Cúrcuma: el gran antiinflamatorio natural

Seguro que habéis oído hablar de las increíbles propiedades de esta raíz que da el característico color al curry y que pertenece a la familia del jengibre. La verdad que es un remedio natural efectivo para varios aspectos destacando su función antiinflamatoria, es decir, que la podríamos considerar el sustituto perfecto de los antiinflamatorios químicos.

Pero, ¿qué es la cúrcuma?

Es una raíz cultivada tradicionalmente en el suroeste de la India. Los principales constituyentes son los curcuminoides, destacando la curcumina como principal principio activo. Su planta es especialmente bella y tiene unas flores rosas muy bonitas.

Es un remedio clásico de la medicina ayurvédica, en la cual se utiliza en el tratamiento de flatulencias, ictericia, dificultades menstruales, orina sanguinolenta, hemorragias, hematomas, dolor de muelas, dolor en el pecho y cólicos.

Sus propiedades

Las propiedades de esta raíz son las siguientes:

  • Es antiinflamatoria, tiene la capacidad de inhibir leucotrienos y las prostaglandinas pro inflamatorias. También inhibe la acción de los tromboxanos por lo que es ligeramente anticoagulante. Es útil tanto en inflamación o dolor muscular, de menstruación, cefaleas, etc.
  • Es un gran remedio para el hígado. Estimula la contracción de la vesícula biliar, la producción y circulación de bilis por lo que también ayuda en la digestión de lípidos a parte de la correcta excreción de sales biliares, bilirrubina y colesterol. Tiene una acción parecida a la Silmarina (cardo mariano) en lo que a daño hepático se refiere. Su función antiinflamatoria también es importante aquí ya que el hígado inflamado tiene mucha menos capacidad de depuración.
  • Es antioxidante, la curcumina posee alta capacidad antioxidante, equiparable a las vitaminas E y C.
  • Es antifúngica, antibacteriana y antiviral. Destacando los últimos estudios que expresan su alta efectividad ante la bacteria helycobacter pylori.(1)
  • Es antitumoral por estimular la acción citotóxica en las células tumorales y por sus propiedades antiinflamatorias que inhiben la angiogénesis.
  • A nivel digestivo estimula la secreción de enzimas digestivas y es protectora de la mucosa intestinal gástrica, por lo que es muy útil como profilaxis de úlceras y enfermedades intestinales inflamatorias.
  • Es neuroprotectora: recientes estudios explican su aplicación en enfermedades degenerativas como el Alzheimer (3).

Debido a su dificultad a la hora de absorberse, os dejo unos consejos muy útiles para tomar este remedio y obtener todos sus beneficios:

  • Tomarla junto a pimienta negra.
  • Tomarla también con aceite vegetal (los más recomendables serían oliva o lino) de 1a presión en frío por su naturaleza liposoluble.
  • La dosis mínima de mantenimiento es una cucharadita de café al día.
  • En suplemento se recomienda la cúrcuma liposomada para optimizar su transporte y absorción.

¡Espero que a partir de hoy la cúrcuma esté en tu cocina y tu botiquín!

 

1 Vetvicka, V., Vetvickova, J., & Fernandez-Botran, R. (2016). Effects of curcumin on Helicobacter pylori infection. Annals of Translational Medicine, 4(24), 479. http://doi.org/10.21037/atm.2016.12.52
2.Plantas medicinales [Internet]. Fitoterapia.net. 2018 [cited 22 October 2018]. Available from: https://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=331
3.Effects of curcuminoids identified in rhizomes of Curcuma longa on BACE-1 inhibitory and behavioral activity and lifespan of Alzheimer’s disease Drosophila models. 2014 [cited 2018 Oct 22]; Available from: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edsoai&AN=edsoai.875379427&lang=es
Suscripción al blog

Cúrcuma: el gran antiinflamatorio natural | Contenidos relacionados