Apúntate y recibe GRATIS el curso: Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Te presentamos a una pionera y un referente imprescindible en dietoterapia y medicina natural. No solo por su trayectoria profesional, sino también por sus trabajos e investigaciones. Catherine Kousime, nacida en Rusia y criada en Suiza, vivió entre 1904 y 1992. 

Tras realizar sus estudios en medicina en la Universidad de Lausana (Suiza), esta reconocida doctora se especializó y ejerció, durante muchos años, en pediatría. Más tarde, continuó su carrera en el campo de la medicina general. 

Un hecho que le marcó profundamente, fué la pérdida de dos de sus pacientes mientras ejercía en el campo de la pediatría. Estos acontecimientos, le impulsaron a investigar sobre el cáncer durante 17 años

En dichas investigaciones encontró una sorprendente correlación entre, la alimentación de los ratones y la remisión de sus cánceres. Por este motivo, se convenció de que muchas personas con enfermedades que se habían considerado incurables, realmente necesitaban una alimentación saludable, que proporcionase todos los nutrientes necesarios, para que el cuerpo pudiera recuperarse. 

El Método Kousmine, habla de 5 pilares de la salud:

 

  1. Seguir una alimentación sana. Se busca la eliminación de toxinas y alimentos que favorecen el agotamiento celula.
  2. Aportar micro-nutrientes esenciales. Como oligoelementos, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados.
  3. Mantener el equilibrio intestinal. Para ello es necesario el equilibrio de las floras de fermentación y putrefacción, es por tanto necesario el aporte de pre y probióticos.
  4. Neutralización del terreno ácido. Es decir, eliminar los alimentos acidificantes y equilibrar el pH.
  5. Modulación de la respuesta inmunitaria. Esto es posible, a través de diferentes técnicas de inmuno-estimulación. 

 

 

La Dra. Kousmine, es también considerada una de las fundadoras de la medicina ortomolecular. Esta disciplina, considerada alternativa, busca el mantenimiento de la salud a través de la suplementación nutricional. Se trata de cultivar un cuerpo, con un medio bioquímico óptimo. La aparición de la enfermedad, por tanto, es entendida como el resultado de alguna deficiencia nutricional. Para suplirlo, se hace uso de sustancias naturales, como: vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos.

Tras una vida de dedicación, obtuvo poco reconocimiento de la sociedad científica, incluso muchas críticas. Pese a ello, siguió trabajando incansable hasta el final de su vida, con más de cincuenta años en los que mejoró a infinitos pacientes, sirvió de inspiración a nutricionistas de todo el mundo.

Suscripción al blog

Catherine Kousmine | Contenidos relacionados