Apúntate y recibe GRATIS el curso: "Haz de tu filosofía tu profesión"
¡SÍ, LO QUIERO!
Blog - Institut IGEM

Te imaginas…

  • ¿Llegar del trabajo y encontrar la cena lista?
  • Invertir poco tiempo en la cocina y aún así ¿comer más equilibrado y saludable que nunca?
  • ¿Tener que fregar menos platos a diario?
  • ¿Aprovechar mejor la comida y gastar menos dinero en la compra?

¡Todo esto y mucho más pasa de forma natural cuando te organizas las comidas de la semana!

Me llamo Dúnia Mulet, soy psicóloga, dietista integrativa y coach nutricional, hasta hace poco trabajaba gestionando un centro de atención a las famílias y un equipo de varios profesionales. Mi jornada era de muchísimas horas y estaba sometida a mucha presión y estrés. De esta vida ajetreada nació la necesidad de integrar mis conocimientos organizacionales a mi vida personal y planificar de la manera más eficiente posible mis comidas semanales para así continuar comiendo saludable a diario. Con el tiempo fuí creando un sistema de organización de las comidas semanales o “batchcooking” que me permite adaptar a cualquier tipo de alimentación.

Actualmente es una de las herramientas poderosas con las que acompaño a mis pacientes en consulta, he podido constatar cómo les ayuda a adherirse a cambios alimentarios terapéuticos, a organizarse, a disfrutar de la cocina sin prisas, a cuidarse y a relacionarse con los alimentos reales y de temporada con mayor conexión y curiosidad. Ayudando a interpretar los cambios como oportunidades creativas en vez de restricciones y ayudando a integrarlos de manera positiva enfocándose en los alimentos que favorecen su salud en vez de pensar en aquellos de los que es mejor prescindir. Todo esto gracias al empoderamiento que les ha dado aprender a organizarse y planificar en la cocina para cuidarse y nutrirse y a partir de ahí fluir con la comida.

Te enumero algunos de los beneficios de la organización y planificación en la cocina o batchcooking:

  • Disminuye el tiempo de preparación de las comidas, de 0 a 10 minutos (dependiendo de la preparación y del proceso de calentado). Disminuye el tiempo de decisión sobre qué queremos comer y los pensamientos que giran alrededor de la comida facilitando elecciones más saludables y liberando más tiempo para nosotros y los nuestros.
  • Facilita el proceso de cambio de hábitos en protocolos alimentarios terapéuticos o restricciones alimentarias por salud. Empodera en el cambio de hábitos, ayudando a integrarlos de manera positiva enfocándose en los alimentos que favorecen la mejora del estado de salud en vez de pensar en aquellos de los que es mejor prescindir.
  • Ayuda a ahorrar dinero ya que evitamos encontrarnos sin nada en la nevera y recurrir a comida a domicilio, fastfood o restaurantes poco saludables.
  • Nos conecta con el arte de cocinar desde la calma y la serenidad que nos propicia el fin de semana. Pudiendo hacer del proceso un ritual, yendo a comprar los alimentos frescos y de temporada al mercado, preparándolos y pensando qué hacer con ellos para organizar la semana. Puedes cocinarlos solo con buena música de fondo o acompañado de tu pareja y/o hijos haciendo de ella una actividad de conexión y nutrición a múltiples niveles.
  • Organizar las comidas con antelación facilita el reducir o eliminar poco a poco el desperdicio alimentario en casa, ayuda a hacer compras más ajustadas a las necesidades reales. En Cataluña actualmente se tiran cada al año alrededor de 262.000 de toneladas de comida a la basura ¡la mayor parte todavía apta para el consumo! una auténtica barbaridad, sobretodo si se estima que más de la mitad de esta cantidad sale de nuestras casas, la suma de los pequeños desperdicios es muy considerable.

Esta es una poderosa herramienta que puede hacer la diferencia en la adquisición de nuevos hábitos saludables y se puede convertir en tu ritual de autocuidado del fin de semana que te nutrirá durante toda la semana.

Dúnia Mulet

Consigue consejos semanales para vivir la salud naturalmente

Inscríbete y únete a la comunidad de IGEM

Descarga el curso GRATUITO ahora

Cómo mejorar la salud de tus pacientes desde la medicina natural

Una guía en la que te compartimos los 4 factores terapéuticos más importantes para abordar las enfermedades con medicina natural a partir de nuestra experiencia de 25 años en consulta. Ponlo en práctica con tus pacientes o a nivel personal.

Batchcooking | Contenidos relacionados

Configuración de Cookies